DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Jeovana, ¿dónde estás?

Ya siendo diputada está en su derecho de sumarse a la bancada o representación parlamentaria que quiera. Sin embargo, sí queda mal al no honrar lo prometido, y tanto ella como el PRD sientan un mal precedente.
Ya siendo diputada está en su derecho de sumarse a la bancada o representación parlamentaria que quiera. Sin embargo, sí queda mal al no honrar lo prometido, y tanto ella como el PRD sientan un mal precedente.

¿Con quién está realmente la nueva diputada Jeovana Alcántar?, ¿con el PRD o con Nueva Alianza?, porque ambos partidos se disputan su padrinazgo y la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado no prevé a legisladores que estén simultáneamente en dos institutos políticos

Morelia, Michoacán, 10 de febrero de 2016.- ¿Con quién está realmente la nueva diputada Jeovana Alcántar Baca?, ¿con el PRD o con Nueva Alianza?, porque ambos partidos se disputan su padrinazgo y la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado no prevé a legisladores que estén simultáneamente en dos institutos políticos.

Para la elección extraordinaria del Distrito XII de Hidalgo, el PRD se arriesgó en su intención de meter dos diputadas más, la de mayoría, Jeovana Alcántar, y la plurinominal Cecilia Lazo de la Vega de Castro.

Se hicieron los trámites para que la ex dirigente municipal del sol azteca apareciera en las boletas como candidata y militante de Nueva Alianza, pero al final, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuó y les negó esa oportunidad a los aliados de ocasión.

En las semanas previas a la jornada electoral extraordinaria del pasado 6 de diciembre, Nueva Alianza y el PRD afirmaron en reiteradas ocasiones que de ganar los comicios, Jeovana Alcántar representaría al partido turquesa en la 73 Legislatura del Congreso del Estado.

Sin embargo, después de que el Tribunal Electoral retiró por segunda vez su virtual diputación a Cecilia Lazo de la Vega, las cosas cambiaron y el PRD y la propia nueva diputada de mayoría han dicho que ella es, ha sido y seguirá siendo del sol azteca, mientras que los neoaliancistas insisten patéticamente en contarla como propia, pese a que ella no ha tenido acercamiento alguno con ellos después de que asumió el cargo.

En este caso, el TEPJF aplicó el mismo criterio que meses antes afectó también al PVEM en el mismo Congreso del Estado, al considerar que había un “fraude a la ley” por registrar como propios candidatos que toda la vida habían sido conocidos militantes priístas.

Lo anterior fue motivo para retirarle dos diputaciones plurinominales a los ecologistas, entre ellas la número uno, que pertenecía al dirigente estatal, Jonathan Sanata González.

El beneficiado por aquella decisión fue el PRI, que prestó candidatos al PVEM para registrarlos en la peculiar alianza que formaron; por ello el Tribunal le contó más votos para efectos de asignarle otras dos diputaciones plurinominales al tricolor.

Ahora, en el caso de Jeovana Alcántar pasa algo parecido, pues ella siempre había sido perredista, pero la diferencia es que el mayor beneficiado fue el PAN, pues con el recuento de los votos de la elección de diputados se determinó que el blanquiazul estaba sub-representado y ello le redituó a ese partido una diputación más en la persona de Héctor Gómez Trujillo.

Pero volviendo al tema inicial, nadie puede obligar a Alcántar Baca a cumplir con su palabra de representar a Nueva Alianza en el Congreso del Estado, pues ya siendo diputada está en su derecho de sumarse a la bancada o representación parlamentaria que quiera. Sin embargo, sí queda mal al no honrar lo prometido, y tanto ella como el PRD sientan un mal precedente para el efecto de próximas alianzas.

Tal vez en una siguiente ocasión los aliados electorales de Jeovana o del sol azteca les pongan más candados o restricciones a los acuerdos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba