Los suspirantes… La carrera por el Senado en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Aún habrá muchas novedades de nombres que se sumarán y se eliminarán de esta lista, así como de posibles alianzas y negociaciones internas en los distintos partidos políticos, pero ya veremos con el tiempo

Aún habrá muchas novedades de nombres que se sumarán y se eliminarán de esta lista, así como de posibles alianzas y negociaciones internas en los distintos partidos políticos, pero ya veremos con el tiempo

En Michoacán ya son muchos los que se mueven para buscar las candidaturas al Senado en los distintos partidos políticos. ¿Quiénes son los que suenan por ahora?

Morelia, Michoacán, 31 de marzo de 2017.- En Michoacán ya son muchos los que se mueven para buscar las candidaturas al Senado en los distintos partidos políticos.

¿Quiénes son los que suenan por ahora?

Como es bien sabido, en el PRD se menciona al presidente y al secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Torres Piña y Antonio García Conejo, respectivamente, sin descartar, aunque con menos posibilidades, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; y, al secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Por lo que se refiere a la fórmula de mujeres, suenan con fuerza la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto, y la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, pero no se puede descartar a dos o tres perfiles que pudieran aprovechar una coyuntura para brincar a esa candidatura.

En el PRI, la lógica indica que el diputado federal y dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda, es quien más posibilidades tiene de buscar la candidatura al Senado. Hay otros, pero tienen menores posibilidades.

Por lo que respecta a las mujeres, hay por ahora dos fuertes aspirantes, la coordinadora del tricolor en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, y la diputada federal, Daniela de los Santos Torres.

En el PAN todo indica que el actual coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, iría en caballo de hacienda para encabezar la fórmula de varones, pero ante la posibilidad de que él acceda a una posición plurinominal, otras opciones podrían ser el actual dirigente estatal, José Manuel Hinojosa Pérez; y, el coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, Carlos Quintana Martínez.

Por lo que se refiere a la fórmula de mujeres, se debe considerar a la actual diputada local, Andrea Villanueva Cano; la ex diputada local, Gabriela Ceballos Hernández; o, tal vez, la ex diputada federal, Berenice Álvarez Tovar. El tema aún es una incógnita.

En el Morena, podrían buscar la candidatura al Senado personajes como el aún diputado federal perredista, Fidel Calderón Torreblanca; el ex líder magisterial y ex diputado federal por el PRD, Juan Pérez Medina; y, la ex titular de la SEE, Graciela Andrade García-Peláez.

Además, en el PVEM, se ha mencionado como su única opción para el Senado al diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, pero su postulación y la posición que juegue dependerán de si su partido va en alianza o va sólo en la próxima elección.

En Movimiento Ciudadano, en caso de que el instituto político se mantenga firme en su intención de ir sin alianzas, por ahora sus aspirantes lógicos son su delegado nacional, Manuel Antúnez Álvarez, o bien, su actual diputado local y coordinador estatal, Daniel Moncada Sánchez. Aunque suena factible que consideren a un externo.

Por lo que se refiere al PT y Nueva Alianza, así como Encuentro Social, no los veo por ahora yendo solos a una elección, pero aún hay tiempo y seguramente darán qué hablar en los próximos meses.

Aún habrá muchas novedades de nombres que se sumarán y se eliminarán de esta lista, así como de posibles alianzas y negociaciones internas en los distintos partidos políticos, hoy por hoy no veo independientes en esta elección, pero ya veremos con el tiempo.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com