DestacadasEditoriales

Los suspirantes… La terna por Michoacán

Si ahora me preguntaran cómo arrancan estos tres suspirantes al gobierno de Michoacán, sin duda alguna mi respuesta sería: con posibilidades divididas en tercios
Si ahora me preguntaran cómo arrancan estos tres suspirantes al gobierno de Michoacán, sin duda alguna mi respuesta sería: con posibilidades divididas en tercios

Aunque faltan algunos procedimientos que más bien son meros trámites, para que esto sea formal, ya están prácticamente definidos aquellos que contenderán con posibilidades reales por la gubernatura de Michoacán en este 2015

 –

Morelia, Michoacán, 21 de enero de 2015.- Aunque faltan algunos procedimientos que más bien son meros trámites, para que esto sea formal, ya están prácticamente definidos aquellos que contenderán con posibilidades reales por la gubernatura de Michoacán en este 2015.

La primera en dar un paso al frente fue la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, por el PAN, llegando como precandidata de unidad, con el acuerdo del también senador Salvador Vega Casillas y del ex senador Marko Cortés Mendoza.

El segundo fue el aún presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, en el PRD, quien al momento de su registro obtuvo la suma del diputado local, Fidel Calderón Torreblanca, más no todavía la del senador Raúl Morón Orozco.

Y, finalmente, apenas el pasado domingo, tocó el turno al senador Ascensión Orihuela Bárcenas, por el PRI, quien resultó precandidato de unidad tras una serie de ríspidos encuentros con el delegado de la Sedesol, Víctor Silva Tejeda; el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez; el diputado federal, Alfredo Anaya Gudiño; y, el empresario, Adrián Huerta Leal.

En los tres casos, la confirmación oficial de las candidaturas al interior de los partidos la tendremos el próximo 8 de febrero, cuando concluyan simultáneamente los tres procesos internos, donde Luisa María Calderón y Ascensión Orihuela sólo esperan la confirmación, mientras que Silvano Aureoles habrá de enfrentar a Raúl Morón en un Consejo Electivo en el cual más del 95 por ciento de los consejeros estarán a su favor.

Ya en las campañas, la fortaleza de la panista radicará en que no tendrá oposición interna y ya trae la experiencia de la campaña anterior, pero su debilidad es que seguramente estará mucho más limitada de recursos económicos, lo cual le dificultará operar como lo hizo la vez pasada. Además, su grupo no quiere ceder posiciones y está confrontándose con los otros en la búsqueda de alcaldías y diputaciones. Mala señal.

El perredista, por su parte, también viene con la experiencia de la elección anterior, pero además, tras su exitoso paso por la Cámara de Diputados se le ve ahora mucho más maduro y trae un discurso más sobrio y conciliador. Lo que le pegará son los negativos de los segmentos más radicales de su partido, así como el hecho de que las negociaciones de las corrientes internas le impedirán al PRD ir con sus mejores perfiles en todos los distritos y municipios.

Finalmente, el del tricolor trae el aparente respaldo de aquellos que finalmente declinaron de la postulación y de muchos importantes cuadros del tricolor que institucionalmente se le han venido sumando y quieren volver a echar a andar la vieja maquinaria priísta. Lo que le pega a sus aspiraciones es el malogrado gobierno priísta de Fausto Vallejo, Jesús Reyna, Salvador Jara y Alfredo Castillo; la falta de mejores resultados en seguridad y desarrollo económico; y, que no tiene una imagen muy vendible en términos de mercadotecnia.

Si ahora me preguntaran cómo arrancan estos tres suspirantes al gobierno de Michoacán, sin duda alguna mi respuesta sería: con posibilidades divididas en tercios.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba