DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Leonel Godoy, ¿para una diputación?

Lo más probable es que esa información no sea más que un “borregazo”, un dato erróneo, una mala interpretación o simplemente un engaño para tratar de distraer la atención respecto de otros asuntos de la vida interna del sol azteca
Lo más probable es que esa información no sea más que un “borregazo”, un dato erróneo, una mala interpretación o simplemente un engaño para tratar de distraer la atención respecto de otros asuntos de la vida interna del sol azteca

Por más increíble que parezca, en los últimos días ha circulado el rumor de que el ex gobernador de Michoacán buscaría ser candidato del PRD para diputado federal; ¿realmente tiene el proyecto de fortalecer a su expresión política, o simplemente está detrás del fuero?

 –

Morelia, Michoacán, 25 de octubre de 2014.- Por más increíble que parezca, en los últimos días ha circulado el rumor de que el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, buscaría ser candidato del PRD para diputado federal por el Distrito de Lázaro Cárdenas.

Lo más probable es que esa información no sea más que un “borregazo”, un dato erróneo, una mala interpretación o simplemente un engaño para tratar de distraer la atención respecto de otros asuntos de la vida interna del sol azteca.

Sin embargo, de resultar cierto, la primera pregunta que se me vendría a la mente sería: ¿Realmente tiene el proyecto de fortalecer a su expresión política (el Movimiento Democrático de Unidad Cardenista –Moduc-), o simplemente está detrás del fuero que le daría tener otra vez un cargo de elección popular?

Como están las cosas, me inclino más por lo segundo, sobre todo tomando en cuenta que en las últimas fechas han comenzado a moverse un poco los mecanismos fiscalizadores del Gobierno de Michoacán y, así como no queriendo la cosa, dando tumbos y palos de ciego, han dado con funcionarios menores presuntos responsables de malos manejos durante el gobierno de Leonel Godoy.

Para el comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, para el muy trastabillante gobierno de Salvador Jara Guerrero y, sobre todo para el PRI, sería un logro importante y “puntos extras” para la próxima elección, que a partir de la próxima semana o incluso ya arrancadas las campañas electorales se lograra fincar responsabilidades al ex gobernador perredista o a algunos de sus más cercanos colaboradores.

Godoy Rangel lo sabe, por eso una forma de blindarse es hacer circular la versión de que va por una candidatura. Así, si la lumbre le llega a los aparejos podrá argumentar que hay una persecución política en su contra, o bien, que tratan de bloquear sus aspiraciones políticas.

El ex dirigente nacional del PRD podrá ser los que quieran, pero no es tonto. Ya después verá si busca o no una diputación federal, con su consecuente fuero, pero por lo pronto ya hizo permear la idea de que sí buscaría una diputación de mayoría.

Desde mi punto de vista, si al final el ex gobernador de Michoacán buscará dicho cargo no lo haría por la vía de la mayoría relativa, sino más bien como plurinominal, para ello en los últimos meses ha buscado tener acercamientos con el Foro Nuevo Sol, de Silvano Aureoles Conejo, pero también tiene el apoyo, “por debajo del agua” del Frente Amplio Progresista, de Fidel Calderón Torreblanca.

Aunque con este último Leonel Godoy ha procurado cierto distanciamiento en su vida pública, lo cierto es que los sigo viendo como un mismo equipo. No es casual que varios de los simpatizantes del uno también lo son del otro.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba