DestacadasEditoriales

Los suspirantes… ¿Michoacanos por la dirigencia nacional del PRD?

Conociendo al PRD, muchas cosas pueden pasar de aquí al 2 de julio, o incluso a noviembre si es que hay elección interna, ¡pero bueno!, de entrada esas serían las cartas del perredismo michoacano para buscar la dirigencia nacional
Conociendo al PRD, muchas cosas pueden pasar de aquí al 2 de julio, o incluso a noviembre si es que hay elección interna, ¡pero bueno!, de entrada esas serían las cartas del perredismo michoacano para buscar la dirigencia nacional

Desde Michoacán se mueven algunos hilos que consideran viable impulsar a alguien de origen michoacano, tomando en cuenta que el estado, además de ser la cuna del perredismo, es el único del país que cuenta con un partido consolidado y fortalecido tras las elecciones de 2015. ¿Será que alguno llega?

Morelia, Michoacán, 22 de junio de 2016.- Ante la reciente renuncia de Agustín Basave Benítez a la dirigencia nacional del PRD, misma que cobrará vigencia a partir del 2 de julio, a nivel nacional comienzan a barajarse nombres de sus posibles sucesores.

De entrada, todo indica que provisionalmente el cargo recaería en la secretaria general en funciones, Beatriz Mojica Morga, ya que una eventual elección interna organizada por el INE se realizaría en el mejor de los casos hasta el mes de noviembre, y eso, acelerando los tiempos para no afectar las precampañas de 2017.

Sin embargo, las corrientes de opinión al interior del PRD han mencionado, por ejemplo, la posibilidad de ratificar a la misma Beatriz Mojica, o bien, volver la mirada a los noventas para nombrar a Pablo Gómez Álvarez, quien ya ocupó la dirigencia nacional de manera provisional en 1999.

A pesar de lo anterior, desde Michoacán se mueven algunos hilos que consideran viable impulsar a alguien de origen michoacano, tomando en cuenta que el estado, además de ser la cuna del perredismo, es el único del país que cuenta con un partido consolidado y fortalecido tras las elecciones de 2015. ¿Será que alguno llega?

Hay quienes consideran viable impulsar al actual dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, quien además de haber sido diputado federal tiene en su haber la contundente victoria electoral de Silvano Aureoles Conejo el año pasado y el representar a la segunda corriente interna más importante a nivel nacional, Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Otro de los posibles aspirantes sería el actual secretario general de la misma dirigencia estatal, Antonio García Conejo, quien cuenta a su favor con una seguidilla de triunfos electorales al haber sido alcalde de Huetamo, diputado local por Huetamo y diputado federal por Pátzcuaro, además de que actualmente se desempeña como el coordinador estatal del Foro Nuevo Sol y, por si fuera poco, es medio hermano del gobernador de Michoacán.

El tercero de los aspirantes, también de Foro Nuevo Sol, Martín García Avilés, ex diputado federal, y ex secretario técnico del Consejo Estatal del PRD. Además, en la dirigencia nacional del sol azteca suma ya tres periodos consecutivos con cartera, pues con Jesús Zambrano Grijalva fue secretario de Planeación, mientras que con Carlos Navarrete Ruiz y Agustín Basave Benítez ha ocupado la Secretaría de Operación Política.

Conociendo al PRD, muchas cosas pueden pasar de aquí al 2 de julio, o incluso a noviembre si es que hay elección interna, ¡pero bueno!, de entrada esas serían las cartas del perredismo michoacano para buscar la dirigencia nacional. De cómo se vayan dando las cosas, ya iremos comentando en su momento.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba