Los suspirantes… Mireles y las campañas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El fundador de las autodefensas ya ha venido siendo factor en los preparativos de las próximas campañas electorales

El fundador de las autodefensas ya ha venido siendo factor en los preparativos de las próximas campañas electorales

En su momento, Movimiento Ciudadano apostó a la segura, pues bien sabía que en un momento o en otro iba a salir libre Mireles; tal vez tardó más de lo esperado, pero para efectos de su campaña mediática, al partido naranja eso le cayó muy bien, al grado de que le dio oportunidad de capitalizar el tema por más de dos años

Morelia, Michoacán, 17 de mayo de 2017.- Una vez que salió libre bajo fianza, no ha faltado quién proponga o postule a José Manuel Mireles Valverde para una candidatura, ya sea a diputado, a senador o incluso hay aquellos que pretenden postularlo a gobernador.

Me parece que en su entusiasmo, algunos opinadores, tanto de redes sociales como en algunos medios de comunicación, están cayendo en un exceso.

Sin embargo, no sería raro que al final de cuentas fuera postulado. Ya en los comicios pasados Movimiento Ciudadano envió como candidato a otro líder de autodefensas, como Hipólito Mora Chávez, pero habría que analizar más a detalle su perfil y desmitificar a José Manuel Mireles.

El fundador de los grupos de autodefensa en Tepalcatepec ha sido idealizado por gran cantidad de personas que buscan alguna figura pública a la que puedan asirse como a un héroe y a la que puedan dotar de cualidades y atributos que en los hechos no tiene.

Por supuesto, Mireles Valverde tiene sus méritos, y por supuesto que fue objeto de abusos y excesos por parte del gobierno federal y otro obscuro personaje como el ex comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Pero dista mucho de ser la solución para los problemas de Michoacán, es un hombre con un pasado nada claro y con antecedentes penales.

Sin embargo, el fundador de las autodefensas ya ha venido siendo factor en los preparativos de las próximas campañas electorales.

En su momento, Movimiento Ciudadano apostó a la segura, pues bien sabía que en un momento o en otro iba a salir libre José Manuel Mireles; tal vez tardó más de lo esperado, pero para efectos de su campaña mediática, al partido naranja eso le cayó muy bien, al grado de que le dio oportunidad de capitalizar el tema mediáticamente por más de dos años.

Hoy los bonos del partido, que había venido siendo dirigido por el diputado Daniel Moncada Sánchez y que hoy es coordinado por Javier Paredes Andrade, están más altos que nunca y si siguen jugando inteligentemente pueden crecer aún más.

Es ahí, en ese contexto, donde la posibilidad de una candidatura para Mireles es factible, tal vez pronto lo veremos reunido con los dueños de la franquicia nacional y estatal de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro y Manuel Antúnez Oviedo, respectivamente, así como con Hipólito Mora, con quien puede hacer equipo en las próximas campañas.

Tal vez los fundadores de los autodefensas no alcanzarán el triunfo electoral; tal vez les otorguen una diputación plurinominal, pero hoy las condiciones están dadas para que el partido naranja siga su ruta de crecimiento paulatino en Michoacán, mismo que comenzó en las campañas de 2015, cuando se fue sólo y sin alianzas a la contienda electoral.

Será interesante para el análisis ver los pasos que se den de ahora en adelante.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com