Los suspirantes… Nuevos escenarios para Pascual Sigala y García Conejo

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Aquí un somero análisis de las repercusiones de los cambios en el gabinete de Silvano Aureoles

Aquí un somero análisis de las repercusiones de los cambios en el gabinete de Silvano Aureoles

Los recientes cambios en el gabinete del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconfiguran los escenarios para algunos de los aspirantes a cargos de elección popular en 2018, sobre todo al interior de la expresión perredista Foro Nuevo Sol

Morelia, Michoacán, 17 de octubre de 2017.- Los recientes cambios en el gabinete del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconfiguran los escenarios para algunos de los aspirantes a cargos de elección popular en 2018, sobre todo al interior de la expresión perredista Foro Nuevo Sol.

Veamos:

El único cambio muy relevante que hubo en el gabinete fue el nombramiento del diputado plurinominal con licencia, Pascual Sigala Páez, como el tercer titular de la Sedrua en la actual administración estatal.

Es sabido que desde el arranque de la actual administración, el ex coordinador estatal de Foro Nuevo Sol quería dicha dependencia, que conoce muy bien, ya sea para él o para alguien de los suyos.

Ahora la coyuntura se presentó: Pascual Sigala ya no es coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, tampoco presidente de la Mesa Directiva y no preside alguna comisión de relevancia al interior de la 73 Legislatura, que era parte de su plan para buscar ser candidato al Senado.

Su nombramiento al frente de la Sedrua lo vuelve a colocar en un cargo de relevancia y más cercano a su amigo, el gobernador, pero a la vez parece quedar atado a ese puesto, pues se vería muy mal que dejara la Secretaría en 5 ó 6 meses para irse a la aventura electoral.

La diputación que quedó vacante será asumida por el diputado suplente, Antonio García Conejo, actual coordinador estatal de Foro Nuevo Sol, secretario general del PRD en Michoacán, y por si fuera poco, medio hermano del gobernador Silvano Aureoles.

Es del dominio público que al ex alcalde de Huetamo, ex diputado local y ex diputado federal, también le interesa la carrera por el Senado, sin embargo todo indica que habrá de asumir un puesto en el Congreso del Estado, que también le puede alterar sus planes originales.

Para continuar con sus aspiraciones vivas, García Conejo tendría que solicitar licencia a la diputación en unos meses más y quedaría vacía una curul del PRD, por lo que se podría recurrir al procedimiento parlamentario para convocar a la siguiente en la lista de candidatos a diputados plurinominales que el sol azteca presentó en 2015.

De configurarse ese escenario, la diputación recaería, ahora sí, en Cecilia Lazo de la Vega de Castro, como se recordará, la candidata a la que dos veces el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró la curul al inicio de esta 73 Legislatura.

Cabe hacer mención de que Cecilia Lazo de la Vega fue por muchos años parte de la Alianza por la Unidad Democrática (AUD), que encabeza –o encabezaba- el senador del PRD, Raúl Morón Orozco.

Sin embargo, tanto ella como otros ex integrantes de esa expresión abandonaron recientemente al ex líder magisterial en su incursión con Morena, para sumarse a Izquierda Social, nueva corriente que ha anunciado que permanecerá en las filas del sol azteca y respetará los acuerdos del Frente Ciudadano por México, si es que se concreta.

Y hasta aquí, por ahora, un somero análisis de las repercusiones de los cambios en el gabinete de Silvano Aureoles.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

TAMBIÉN LE SUGERIMOS:

Los suspirantes… Por Morelia Noroeste