Los suspirantes… ¿Otro partido político en Michoacán?

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Cristóbal Arias y compañía parecen querer competir como una opción diferente a los partidos ya existentes, pues está claro que en el PRD ya no encontraron cabida

Cristóbal Arias y compañía parecen querer competir como una opción diferente a los partidos ya existentes, pues está claro que en el PRD ya no encontraron cabida

Con la legislación actual, Cristóbal Arias y compañía podrían haber conformado una asociación civil que les permitiera eventualmente impulsar en 2018 las que hasta la fecha se han calificado como “candidaturas independientes”, sin embargo, han optado por la vía de querer legitimarse como partido político

Morelia, Michoacán, 20 de abril de 2016.- Parece un contrasentido que justo cuando es mayor el repudio a los partidos políticos, y a la clase política en general, todavía haya quienes piensen en la conformación de nuevos institutos políticos en Michoacán.

Hace unos días el dos veces candidato a gobernador de Michoacán, Cristóbal Arias Solís, anunció su renuncia al PRD y el inicio de los trámites para conformar un nuevo instituto político estatal, mismo que llevaría por nombre el de Partido Michoacano Progresista.

Durante la presentación de la solicitud correspondiente ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) pudimos ver presentes a la gran mayoría de aquellos que en los últimos años habían venido conformando la agrupación que se autodenominó “Poder Ciudadano”.

Ahí estuvieron el ex dirigente del PRD en Morelia, ex titular de la SCOP y ex candidato a alcalde de la capital michoacana, Alfonso Solórzano Fraga; el empresario, ex alcalde de Morelia, ex senador, ex priísta, ex perredista y ex aspirante a gobernador, Sergio Magaña Martínez; y, el académico Julio Santoyo Guerrero.

Del otrora Poder Ciudadano sólo faltaron dos que ahora forman parte del gabinete del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que son: Antonio Soto Sánchez, hoy secretario de Desarrollo Económico; y, Giulianna Bugarini Torres, ahora directora del Instituto de la Juventud Michoacana.

Además, se sumó el ex dirigente estatal del PRD, Uriel López Paredes, ex diputado federal, ex diputado local en dos ocasiones, ex director de Pensiones Civiles del Estado y ex líder del Frente Democrático Cardenista (FDC), corriente interna perredista que en algún momento, hace unos años, fue la más influyente en Michoacán.

Pero además, López Paredes tiene ya casi dos años de haber renunciado al sol azteca y en las campañas del año pasado apoyó la candidatura de la abanderada del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa.

Con el nuevo partido, Cristóbal Arias y compañía parecen querer competir como una opción diferente a los partidos ya existentes, pues está claro que en el PRD ya no encontraron cabida, pero en redes sociales –y en general entre la opinión pública- el anuncio ha provocado una serie de críticas, precisamente por el hartazgo hacia los partidos.

Con la legislación actual, Arias Solís y compañía podrían haber intentado conformar una asociación civil que les permitiera eventualmente impulsar en 2018 las que hasta la fecha se han calificado como “candidaturas independientes”, sin embargo, han optado por la vía de querer legitimarse como partido político, tal vez en busca del financiamiento público, o quizá, evitando caer en la misma actitud de aquellos políticos de carrera que han aprovechado los resquicios de la ley para hacerse pasar como “candidatos ciudadanos”. ¿Usted qué opina?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com