Los suspirantes… ¿Qué esperar del debate?

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Lo cierto es que en la realidad en México los debates entre candidatos son más bien acartonados y muy, pero muy acotados

Lo cierto es que en la realidad en México los debates entre candidatos son más bien acartonados y muy, pero muy acotados

En unas horas más será el muy esperado primer debate entre los seis candidatos a la gubernatura de Michoacán. Lo cierto que será interesante analizar el desenvolvimiento de cada uno de los candidatos. ¿Qué podemos esperar de él?

 –

Morelia, Michoacán, 29 de abril de 2015.- En unas horas más será el muy esperado primer debate entre los seis candidatos a la gubernatura de Michoacán. ¿Qué podemos esperar de él?

A veces uno como espectador quisiera ver debates de altura y apasionados como los que llegamos a ver en algunas películas o en algunas escenas reales provenientes de países como Estados Unidos, Inglaterra o España, pero lo cierto es que en la realidad en México los debates entre candidatos son más bien acartonados y muy, pero muy acotados.

Los seis candidatos a la gubernatura tendrán breves espacios para plantear sus ideas, y aún más breves para replicar y contra replicar. Por supuesto que el formato no conviene a los intereses de la mayoría de los participantes, así que seguramente buscarán de la forma que les sea posible sacarle el mayor jugo a este primer encuentro.

¿Cómo podrían actuar cada uno de los candidatos?

Por ejemplo, Ascensión Orihuela Bárcenas, del PRI y del PVEM, seguramente que buscará atacar y bajar del aparente primer lugar que ostenta, a Silvano Aureoles Conejo. No descarto que también buscará lanzar algún ataque contra Luisa María Calderón Hinojosa, de quien debe despegarse en las encuestas, de acuerdo con su plan de trabajo.

En tanto, Silvano, candidato común de PRD, PT, Nueva Alianza y PES, será el más renuente a las descalificaciones y a las polémicas, pues se presume que va a la cabeza y seguramente será el blanco de ataques de aquellos que buscan alcanzarlo. Tendrá que ser muy hábil para esquivar los dardos envenenados de Chon y Cocoa, sobre todo.

Por su parte, la candidata del PAN, Luisa María Calderón, es de esperarse que cuestione y critique tanto a Silvano como a Chon. Si quiere meterse a la pelea por el primer lugar o por lo menos evitar desplomarse en este momento para mantener posibilidades de crecimiento para el segundo debate, tendrá que ser muy clara en su exposición y muy segura en todas sus participaciones.

Los otros tres tendrán de dos sopas, o aprovechar la falta de presión sobre ellos atacar a uno o dos de los punteros, para hacerle el juego sucio a otro de aquellos.

Manuel Antúnez Oviedo, de Movimiento Ciudadano, podría tener una postura muy crítica hacia los partidos tradicionales. Su fuerte es el manejo de cifras, y tal vez por ahí vengan sus intervenciones.

En tanto, María de la Luz Núñez Ramos, de Morena, podría buscar imponer un discurso elocuente y dirigido no a las grandes masas, sino a aquél público cautivo de la ideología –si se le puede llamar así- de Andrés Manuel López Obrador.

Y, finalmente, Gerardo Dueñas Bedolla, del Partido Humanista (PH), es una verdadera incógnita. Algunos nos preguntamos si realmente está haciendo campaña o si entró a la contienda nada más para pasar el rato. Sé que es una persona muy preparada y pronto veremos si es capaz de dar una sorpresa.

En fin, de cómo se den las cosas en este primer debate, ya comentaré en su momento, y aunque el formato parecería que no permitirá gran cosa, lo cierto que será interesante analizar el desenvolvimiento de cada uno de los candidatos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com