Los suspirantes… Rumorología del PRI en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Así las cosas, a grosso modo en el PRI de Michoacán. Pero ya habrá tiempo de irlas desglosando.

Así las cosas, a grosso modo en el PRI de Michoacán. Pero ya habrá tiempo de irlas desglosando.

A partir de la Asamblea Estatal del PRI del pasado fin de semana ha comenzado a refrescarse la lista de aquellos priistas que aspiran o que podrían ser postulados por sus copartidarios para contender a los distintos cargos de elección popular en 2018

Morelia, Michoacán, 05 de julio de 2017.- A partir de la Asamblea Estatal del PRI del pasado fin de semana ha comenzado a refrescarse la lista de aquellos priistas que podrían ser postulados para contender a los distintos cargos de elección popular en 2018.

La mayoría de ellos ya tienen algún puesto, pero pretenden brincar a otro.

Por ejemplo, el dirigente estatal y diputado federal, Víctor Silva Tejeda, quiere buscar el Senado; la coordinadora del PRI en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, buscaría la otra candidatura a la Cámara de Senadores, lo mismo que la diputada federal, Daniela de los Santos Torres, a quien también se menciona como posible aspirante a la alcaldía de Morelia.

Ésta última, como es del dominio público, está haciendo equipo con el también ex faustista y diputado federal, Marco Polo Aguirre Chávez, que es quien realmente está interesado en la alcaldía. Ambos aprovechan para su campaña los recursos y la exposición mediática de sus actuales encargos.

Por otra parte, para quienes no simpatizan con los anteriores, aunque ya no está en el PRI, sino en el PVEM, el diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, sigue siendo considerado como posible aspirante para la presidencia municipal de Morelia, aunque estar fuera del partido le resta posibilidades.

Hubo quien mencionó la posibilidad de recurrir en Morelia a un candidato externo, o a alguien del partido, pero identificado más bien con el sector productivo o la sociedad civil -y que no acarree los negativos de los anteriores-, como el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Constantino Ortiz García. Quien además, ya ha estado interesado en los dos procesos previos.

En cuanto al reparto de diputaciones, se mencionó que Yarabí Ávila González está muy interesada en repetir por Morelia Noroeste, lo mismo que Mario Armando Mendoza Guzmán, que es plurinominal, mientras que perfiles como los del ex delegado del ISSSTE, Diego Romeo Chávez Hernández, y el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, Fausto Vallejo Mora, ya se están moviendo para buscar una curul.

Que se está fortaleciendo el grupo del ex alcalde de Zacapu y dos veces diputado local, Mario Magaña Juárez, fue otro de los muchos temas que surgieron. Ello podría eventualmente derivar en posiciones para el profesor y los integrantes de Priistas Unidos por Michoacán (PRIUM).

En tanto, se confirma que está muy firme la posición del delegado de la Sedesol, Gerónimo Color Gasca, que tiene manga ancha para acceder a una candidatura a diputado federal, ya sea de mayoría o plurinominal, como premio a su eficiente desempeño en sus recientes encargos, y que el diputado local, Roberto Carlos López García, también está muy interesado en ser legislador federal.

Es más, hasta el diputado local, Wilfrido Lázaro Medina, surgió en los rumores, sigue trabajando en la consolidación de su propio grupo interno, con la esperanza de acceder a otra posición plurinominal, pues no se le hará volver a la alcaldía de Morelia.

Y finalmente, sólo para resumir, porque los rumores y las confirmaciones fueron bastante extensos, es prácticamente un hecho que Enrique Ochoa Reza ya no encabezará al tricolor nacional para las elecciones presidenciales del próximo año, pues para entonces sería candidato a senador por la vía plurinominal.

Así las cosas, a grosso modo en el PRI de Michoacán. Pero ya habrá tiempo de irlas desglosando.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com