DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Se enturbia elección en el TJA

Como es bien sabido, todos los cargos públicos que en el Poder Judicial y los órganos autónomos se deciden desde el Congreso del Estado se reparten entre las tres principales fuerzas políticas
Como es bien sabido, todos los cargos públicos que en el Poder Judicial y los órganos autónomos se deciden desde el Congreso del Estado se reparten entre las tres principales fuerzas políticas

Lo turbio de la situación empaña el panorama de una decisión que en principio debió ser fácil, y prácticamente obligaría a que los dos aspirantes ampliamente mencionados fueran vetados, abriendo así la posibilidad para que los otros 15 perfiles sean analizados en serio

Morelia, Michoacán, 16 de marzo de 2016.- Son ni más ni menos que 17 los aspirantes a magistrado de la primera ponencia en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.

Sin embargo, como es bien sabido, todos los cargos públicos que en el Poder Judicial y los órganos autónomos se deciden desde el Congreso del Estado se reparten entre las tres principales fuerzas políticas.

Así, en este caso le corresponde al grupo parlamentario del PRI la designación del o la titular del puesto vacante, y hasta hace unos días todo indicaba que éste sería para la ex diputada federal, Consuelo Muro Urista, impulsada por el grupo político de Jesús Reyna García.

Sin embargo, el pasado fin de semana reventaron las cosas entre los diputados priístas y se presume que la gota que derramó el vaso es el presunto apoyo de la coordinadora de la bancada, Adriana Hernández Íñiguez, quien se habría pronunciado abiertamente a favor de la ex secretaria de la Mujer.

Las versiones de pasillo hablan de que el actual presidente del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, pretende impulsar para el cargo a su hijo, Edward Fernando Arreola Hernández, situación que ha sido capitalizada por los simpatizantes del senador Ascensión Orihuela y otros inconformes para romper con su coordinadora parlamentaria, provocando una severa división en la cual el aún dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, ha fungido prácticamente como testigo nada más.

Los opositores a Adriana Hernández argumentan que Consuelo Muro está inhabilitada por la Contraloría Estatal para ejercer cargos públicos, y ha trascendido que ella ha impugnado esa sentencia, cuya nueva resolución está en proceso, mientras que la otra parte asegura que Edward Fernando Arreola es demasiado joven e inexperto para ocupar el puesto.

Por supuesto, Hernández Íñiguez y Arreola Ortega se han encargado de desmentir dichas versiones, como era de esperarse. La primera asegura que no tiene candidata, mientras que el segundo niega que el tema de su hijo se haya abordado al interior de la bancada priísta.

Lo turbio de la situación empaña el panorama de una decisión que en principio debió ser fácil, y prácticamente obligaría a que los dos aspirantes mencionados fueran vetados, abriendo así la posibilidad para que otros perfiles sean analizados en serio.

A final de cuentas, entre los 15 restantes existen candidatos afines con el tricolor, como pueden ser Arturo Alejandro Bribiesca Gil, Ignis Salvador Castillo Correa y Rafael Rosales Coria, sólo por citar algunos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba