DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Silvano, Vega y Chon

Cada una de las actividades de los serios aspirantes al gobierno estatal para las próximas elecciones locales de 2015 tuvo sus matices, incidencias y efectos que lo distinguieron
Cada una de las actividades de los serios aspirantes al gobierno estatal para las próximas elecciones locales de 2015 tuvo sus matices, incidencias y efectos que lo distinguieron

El pasado fin de semana, en el lapso de unas horas, tuvieron por separado actos públicos en Morelia tres de los más fuertes aspirantes a la gubernatura de Michoacán. Curiosamente, los tres estuvieron en la misma zona de la ciudad, donde de alguna forma comenzaron a medir sus fuerzas

 –

Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2014.- El pasado fin de semana, en el lapso de unas horas, tuvieron por separado actos públicos en Morelia tres de los más fuertes aspirantes a la gubernatura de Michoacán. Curiosamente, los tres estuvieron en la misma zona de la ciudad, en el mismo complejo del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Se trata de Silvano Aureoles Conejo, del PRD; Salvador Vega Casillas, del PAN; y, Ascensión Orihuela Bárcenas, del PRI, quienes, queriendo o no, comenzaron a medir sus fuerzas. Cada una de las actividades de los serios aspirantes al gobierno estatal para las próximas elecciones locales de 2015 tuvo sus matices, incidencias y efectos que lo distinguieron. A continuación, describo de manera muy somera cada uno de ellos:

SILVANO AUREOLES

El sábado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, encabezó una rueda de prensa con algunos de los directores de las escuelas y facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para anunciar la gestión de diversas obras en las mismas por poco más de 34 millones de pesos.

Curiosamente, estaba confirmada la asistencia del rector de la UMSNH, Gerardo Tinoco Ruiz, quien finalmente no acudió. El director de la Facultad de Derecho, Damián Arévalo Orozco, lo justificó con el argumento de que tenía alguna otra actividad, pero en el ambiente quedó la impresión de que el rector no se presentó porque no tuvo la autorización del gobernador Salvador Jara Guerrero.

En su oportunidad, Silvano Aureoles manifestó su confianza en que no haya habido otros motivos para el desaire y reiteró su invitación a las autoridades universitarias para que se acerquen con él a hacer gestión, incluso recordó a Salvador Jara que siendo él rector, hace menos de un año le ayudó a gestionar 50 millones de pesos para solventar los compromisos de fin de año de la institución.

Luego de que el diputado federal puntualizó que el gobierno estatal no ha hecho público que ya recibió los recursos federales anunciados, pese a que éstos deben estar en las arcas estatales desde hace casi dos semanas, el Gobierno de Michoacán respondió horas después con un comunicado en el que argumentó que le ha cumplido a la Universidad y replicó las cifras y las obras ya detalladas por el legislador.

SALVADOR VEGA

El domingo, el senador de la República, Salvador Vega Casillas, presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas en un Teatro Morelos atiborrado de personas, incluso poco más de dos centenas que debieron observar el evento en las pantallas gigantes que se colocaron en el interior del inmueble.

Aunque el panista aseguró que el acto de rendición de cuentas fue con y para todos los michoacanos, lo cierto es que en el lugar se observó a puros liderazgos de Acción Nacional y representantes de los medios de comunicación, y el evento no estuvo exento de los ya tradicionales acarreados, que ocuparon las butacas de la parte alta y las sillas colocadas en el exterior.

Salvador Vega encabezó un acto bien organizado, espectacular por momentos y con buen cobijo por parte de la dirigencia estatal, así como de diputados, ex diputados, alcaldes, ex alcaldes y otros liderazgos del PAN provenientes de diversos puntos de Michoacán, mismo en el cual lanzó severas críticas a los gobiernos encabezados por PRD y PRI.

Su mensaje fue el de que “es hora de rescatar a Michoacán” y fue bien acogido por los presentes, panistas o simpatizantes panistas casi todos ellos, además de que armó una estrategia de posicionamiento en las regiones del estado, presentando a lo largo de los tiempos que le permite la legislación electoral, cuando menos otros 12 informes regionales.

ASCENSIÓN ORIHUELA

El senador de la República por el PRI, Ascensión Orihuela Bárcenas, anunció su Segundo Informe de Actividades Legislativas con mucha menos publicidad, pero logró tener en su evento, realizado el mismo día y a la misma hora del antes mencionado, a una serie de reconocidos liderazgos priístas y empresariales del estado.

Fue un acierto de la organización del ex alcalde de Zitácuaro, ex diputado y por segunda vez senador el haber invitado también a personajes representativos de otros poderes y de otros partidos políticos, sin embargo, podría calificarse como una grosería que por momentos olvidó a sus invitados de otras ideologías y descalificó a sus respectivas fuerzas políticas.

Ascensión Orihuela consideró que con los gobiernos del PRI Michoacán va por el camino correcto para su transformación, pero con los recientes antecedentes de Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, así como el del actual gobernador, Salvador Jara, quien sí acudió a su evento, habrá que ver eventualmente hasta dónde le reporta dividendos ese discurso hacia el exterior.

De los tres actos encabezados por aspirantes a la gubernatura de Michoacán, este fue tal vez el que menos eco generó, pero aún falta mucho por recorrer y no todo está escrito.

LOS QUE SIGUEN

En lo que resta del año iremos viendo algunos otros actos para medir las fuerzas entre los posibles competidores de la próxima contienda electoral. Por ejemplo, la senadora panista, Luisa María Calderón Hinojosa, ya tiene programado para el 12 de octubre su informe, mientras que el alcalde priísta de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, tendrá su oportunidad en la primera quincena de diciembre, también con su informe anual de labores. Ya veremos también, qué evento fuerte le inventan al presidente de la Coparmex, Adrián Huerta Leal, que también quiere ser candidato a gobernador por el PRI.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba