Los suspirantes… Y el choque de trenes en Sahuayo

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
¡En fin!, como dije hace unas semanas, hasta ahora todo parece indicar que la contienda real estará entre los abanderados panista y priísta

¡En fin!, como dije hace unas semanas, hasta ahora todo parece indicar que la contienda real estará entre los abanderados panista y priísta

En este momento me llama más la atención el choque de trenes que parece venir en el caso de la elección de Sahuayo, donde los dos candidatos con más amplias posibilidades han logrado conjuntar grandes bloques en torno a sus aspiraciones.

Morelia, Michoacán, 04 de octubre de 2014.- Está muy cerca el arranque de las campañas electorales extraordinarias en Michoacán, tanto la de Ayuntamiento de Sahuayo como la de diputado de Hidalgo.

Sin embargo, en este momento me llama más la atención el choque de trenes que parece venir en el caso de la elección de Sahuayo, donde los dos candidatos con más amplias posibilidades han logrado conjuntar grandes bloques en torno a sus aspiraciones.

Así, por el lado del PAN, vemos a un Rodrigo Sánchez Zepeda que viene a sustituir a Armando Tejeda Cid, quien originalmente había ganado la elección ordinaria del pasado 7 de junio, pero quedó impedido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para volver a competir.

El panista tendrá de su lado, después de muchos “estira y afloja”, ni más ni menos que al PRD, hasta ahora la tercera fuerza política en ese municipio, así como a Nueva Alianza, que, como siempre, aporta más que nada el membrete, pues al menos en Michoacán su votación rara vez cumple con las expectativas que presume.

En tanto, por el lado del PRI vemos a un Ricardo Sánchez Gálvez, ex diputado federal panista que a media Legislatura cambió de partido, quien tendrá de su lado ni más ni menos que al PVEM y, de manera prácticamente inexplicable, al PT. Aunque más allá de eso se presume que es el abanderado del cacique del pueblo, el multimillonario empresario y político priísta, Alfredo Anaya Gudiño.

Para esta elección extraordinaria, el otro que aspira a meterse en la pelea es el abanderado de Movimiento Ciudadano, Javier Barragán Zepeda, que viene con la bandera de haber buscado previamente la candidatura por la vía independiente, aunque presume haber quedado a sólo 8 firmas de distancia de haber logrado su propósito.

El caso de este tercero en discordia es muy peculiar, pues aunque se presume candidato ciudadano, también afirma haber sido fundador del PAN en Sahuayo y de haber hecho grandes aportaciones al partido del que ahora se expresa con pestes.

Lo que no dice es que en su afán de alcanzar puestos políticos ha abandonado al partido que “fundó” en por lo menos tres ocasiones, para sumarse a cualquier proyecto que pueda redituarle, participando en campañas del PRD, incluso recientemente coqueteando con la del hoy gobernador de Michoacán.

¡En fin!, como dije hace unas semanas, hasta ahora todo parece indicar que la contienda real estará entre los abanderados panista y priísta, Rodrigo Sánchez y Ricardo Sánchez, respectivamente.

Lamentablemente los ánimos están tan caldeados en el municipio que ya se tienen reportes de una tremenda guerra sucia que parece convertirse en algo peor lo ocurrido durante las campañas ordinarias. Esperemos que el IEM haga algo y ponga orden en ese tema, que a la postre podría derivar en situaciones más graves que insultos y difamaciones.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx /atiempomx@gmail.com