DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Y el Protocolo del PRD

¿Será posible que el PRD aplique y transparente la aplicación del Protocolo también en esos casos?
¿Será posible que el PRD aplique y transparente la aplicación del Protocolo también en esos casos?

¿Hasta dónde será que el sol azteca está dispuesto a la aplicación de las reglas que se autoimpuso? A la fecha siguen como candidatos en tentativa algunos personajes que en distintos momentos y por distintas causas han incurrido en desatinos que pueden perjudicar a dicho partido y sobre todo a la sociedad

 –

Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2015.- La idea del PRD de implementar un Protocolo para la Legalidad y la Ética Política no es mala, de hecho, sería interesante que todos los partidos aplicaran medidas similares.

Sobre todo, a partir de que en los últimos años hemos visto con un poco más de claridad la estrecha relación que actores políticos de casi todos los colores tienen con el crimen organizado.

Sin embargo, ¿hasta dónde será que el sol azteca está dispuesto a la aplicación de las reglas que se autoimpuso? Lo pregunto porque hasta la fecha siguen como candidatos en tentativa algunos personajes que en distintos momentos y por distintas causas han incurrido en desatinos que a la postre pueden perjudicar a dicho partido y sobre todo a la sociedad.

Por ejemplo, ya vimos que al ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, poco popular entre los michoacanos, se le concedió una salida digna para que no fuera candidato a diputado federal por Lázaro Cárdenas, y se le envió como enlace de la dirigencia nacional del PRD para el también complejo estado de Guerrero.

Al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, definitivamente la cerraron la puerta y no le concedieron la candidatura a diputado plurinominal que buscaba. Todo por el escándalo de la Línea 12 del Metro.

Aquí en Michoacán, ya se sustituyó en la lista de candidatos a diputados plurinominales a Nalleli Julieta Pedraza Huerta, esposa del ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, actualmente preso por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Pero hay otros casos polémicos en los cuales aún no se sabe hasta dónde sus protagonistas se verán afectados por la aplicación del Protocolo, uno de esos casos es el del virtual candidato a diputado local por Zacapu, Juan Pablo Puebla Arévalo, quien el 26 de junio de 2013, en estado de ebriedad, escandalizó y causó destrozos en un conocido hotel de Lázaro Cárdenas. Un asunto muy sonado en su momento.

También está el caso del actual diputado local y virtual candidato a alcalde de Contepec, Francisco Bolaños Carmona, quien el año pasado fue captado en video en dos ocasiones diferentes golpeando a otra persona. Ese video fue divulgado hace apenas una semanas.

Y el otro asunto es el del ex titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, José Guadalupe Hernández Alcalá, quien habría de responder a las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos desvíos multimillonarios de recursos federales durante su gestión, pero en los próximos días podría ser designado como candidato a diputado federal por Zacapu, y aunque su nombramiento sería por el PT, también sería abanderado del PRD por los acuerdos que ya tienen ambos partidos.

¿Será posible que el PRD aplique y transparente la aplicación del Protocolo también en esos casos?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba