DestacadasEditoriales

Los suspirantes… y la nueva lista del PRI

Habrá que ver hasta dónde pesa el apoyo de Alfredo Castillo, o la falta de él, entre los aspirantes del tricolor a la gubernatura de Michoacán
Habrá que ver hasta dónde pesa el apoyo de Alfredo Castillo, o la falta de él, entre los aspirantes del tricolor a la gubernatura de Michoacán

A pocas semanas del arranque del proceso electoral, se mete a la contienda por la candidatura a la gubernatura, aunque con calzador, el presidente de la Coparmex en Michoacán, Adrián Huerta Leal; pretende hacerle sombra a Ascensión Orihuela, Wilfrido Lázaro y Víctor Silva

Morelia, Michoacán, 18 de septiembre de 2014.- A pocas semanas del arranque del proceso electoral 2014-2015, se mete a la contienda por la candidatura del PRI a la gubernatura el presidente de la Coparmex en Michoacán, Adrián Huerta Leal.

El hasta hace poco desconocido empresario michoacano parece ser la apuesta del comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para hacer frente a los priístas de amplia trayectoria, Ascensión Orihuela Bárcenas, Wilfrido Lázaro Medina y Víctor Silva Tejeda, quienes buscan la misma posición.

¿ADRIÁN HUERTA?

Como ya mencioné en una entrega anterior, habrá que ver hasta dónde les resulta benéfico el apoyo del comisionado hacia Adrián Huerta y otros perfiles (priístas o ciudadanos, que pretende impulsar por su cuenta el representante del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Michoacán), ya que la popularidad de Castillo Cervantes viene a la baja en Michoacán.

Por lo pronto, el presidente de la Coparmex ha comenzado a aparecerse en cuanto foro le invitan, y con mayor razón si está presente Alfredo Castillo, además de que ha manifestado, como pocos actores sociales, un respaldo total y decidido a todas las acciones emprendidas por la Comisión Nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, al grado de que ya se tomó varias fotos con las Fuerzas Rurales, cuya credibilidad ahora también está en duda frente a la opinión pública.

ASCENSIÓN ORIHUELA

Mientras tanto, el senador de la República, Ascensión Orihuela, hace cada vez mayor presencia en Michoacán, después de que permaneció autoexiliado del estado durante casi todo el tiempo que duró el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, muy probablemente para que no lo vincularan con el fracaso de sus colegas priístas.

Ahora la mano del oriundo de Zitácuaro, persona muy cercana desde hace muchos años al hoy presidente de México, se ve en gran parte de los relevos que se hacen en la administración estatal desde hace dos meses y que parece aún no han terminado. Habrá que ver más adelante si esa es señal de que lo están fortaleciendo, o bien, de que le están pagando sus servicios a la patria con esas posiciones para después no sentirse obligados a darle la candidatura.

WILFRIDO LÁZARO

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro, ha entrado en una dinámica donde ya comienza a entregar cada vez más obras visibles, sobre todo en el tema de las vialidades, aunque habrá de reconocérsele que uno de sus temas fuertes ha sido el impulso al deporte, donde ha tenido resultados encomiables.

El alcalde y ex diputado local ya ha comenzado de manera discreta a acompañar algunas acciones de su gobierno en varios de los principales municipios de Michoacán, con el motivo de hacer que los michoacanos fuera de Morelia lo conozcan más, pues es uno de los puntos que le critican. Esta reciente actividad ha causado incomodidad entre algunos y se comenta tras bambalinas que haya quienes pretenden frenarlo, por lo menos hasta que se definan las reglas del juego.

VÍCTOR SILVA

En tanto, el delegado federal de la Sedesol en Michoacán, Víctor Silva, ha estado más que discreto a partir de que el comisionado nacional, Alfredo Castillo, comenzó a meter las manos en el PRI, sin embargo, las estructuras que ha formado a lo largo de los últimos tres años ahí siguen.

La ventaja que algunos actores políticos le ven, incluso algunos de otros partidos, es que no se le vincula directamente con Fausto Vallejo y familia, sin embargo, está poco claro si eventualmente podría tener el apoyo de los liderazgos del partido y sobre todo de la Presidencia de la República para contender, pese a lo cual varios analistas lo siguen calificando como «el tapado».

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx.jpg /atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba