Los suspirantes… Y la reelección que viene

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Como la reelección ya es una disposición constitucional, al menos por ahora no se le podrá dar marcha atrás

Como la reelección ya es una disposición constitucional, al menos por ahora no se le podrá dar marcha atrás

La reelección, que bien aplicada sería un tema de avanzada para otras naciones, aquí, en nuestro país y en Michoacán, corre el grave riesgo de adecuarse como se dice “a la mexicana”, y terminar por no ajustarse a las expectativas creadas, como ya nos pasó con las candidaturas independientes

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2016.- En el marco de la reforma electoral local que terminará por ajustar algunas de las múltiples disposiciones de la reforma electoral federal de 2014, el tema que sin duda llama más la atención es la reelección.

La regulación de este tema ha comenzado a trabajarse –por ahora sólo como un boceto- en el Congreso del Estado, y algunos políticos que hoy mismo tienen puesto están muy atentos a todas las posibilidades laborales y económicas que ello les abrirá.

Y es que la reelección, que bien aplicada sería un tema de avanzada para otras naciones, aquí, en nuestro país y en Michoacán, corre el grave riesgo de adecuarse como se dice “a la mexicana”, y terminar por no ajustarse a las expectativas creadas, como ya nos pasó con las candidaturas independientes, la gran mayoría de ellas ahora copadas por políticos de carrera.

La reelección se aprobó con el argumento de propiciar la profesionalización del servicio público a través de los cargos de elección popular, más específicamente senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías. En teoría, aquellos que tengan un desempeño sobresaliente tendrán más posibilidades de ser reelectos.

Sin embargo, también se corre el riesgo de que malos políticos aprovechen tal situación para enquistarse y amafiarse por más de 10 años en una misma posición. De ahí la urgencia de establecer candados.

Además, algo que desde un principio no quedó claro es cuál es la justificación para que en la reelección también se considere a aquellos que llegaron a sus cargos por la vía plurinominal, pues ahí quienes tendrían que votar por ellos serían los militantes de su propio partido, y ahí está el caso de dictadorsetes que a lo largo de la historia hemos tenido al interior de los institutos políticos, quienes fácilmente podrían manipular un proceso interno a su favor.

En fin, menuda tarea para la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, conformada por Alma Mireya González Sánchez y Héctor Gómez Trujillo, del PAN, así como por Juan Bernardo Corona Martínez, del PRD; y, Sergio Ochoa Vázquez, del PRI.

Habrá que estar atentos a las posturas de los coordinadores parlamentarios y también a las de los dirigentes de los partidos políticos, pero además, habremos de estar muy atentos a ver si es verdad que se hacen los famosos foros de consulta ciudadana que se han anunciado sobre la reforma electoral, y si se cumple el compromiso de escuchar y considerar las propuestas de los michoacanos.

Como la reelección ya es una disposición constitucional, al menos por ahora no se le podrá dar marcha atrás, pero más nos vale que nuestros políticos y representantes populares tomen el tema muy en serio y no nos salgan con “chambonadas”, como ha pasado otras veces.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com