Los suspirantes… ¿Y quién gastó más?

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En el mejor de los casos, las cifras que arroje la fiscalización que realicen el INE o el IEM podrían ser consideradas como vagas referencias sobre lo que realmente se gasta en campañas

En el mejor de los casos, las cifras que arroje la fiscalización que realicen el INE o el IEM podrían ser consideradas como vagas referencias sobre lo que realmente se gasta en campañas

De acuerdo con una información que circula desde hace unos días, en torno a un anteproyecto de dictamen consolidado de gastos de campaña elaborado por el INE, sería el priísta, Chon Orihuela, quien habría gastado más en su campaña electoral, aunque sin rebasar los topes

 –

Morelia, Michoacán, 19 de julio de 2015.- El triunfo de Silvano Aureoles Conejo en la elección por la gubernatura de Michoacán fue impugnado por el PRI y su candidato, Ascensión Orihuela Bárcenas, con el argumento de que excedió los topes de gastos de campaña.

Sin embargo, de acuerdo con una información que circula desde hace unos días, en torno a un anteproyecto de dictamen consolidado de gastos de campaña elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), sería el priísta, Chon Orihuela, quien habría gastado más en su campaña electoral, aunque sin rebasar los topes.

Es utópico, sobre todo en nuestro país, que los órganos electorales llegarán a fiscalizar la totalidad de los gastos de campaña como se supone que pretenden hacer creer los partidos políticos a través de las leyes electorales que aprueban cada dos o tres años sus propios diputados y senadores.

En el mejor de los casos, las cifras que arroje la fiscalización que realicen el INE o el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) podrían ser consideradas como vagas referencias sobre lo que realmente gastan los candidatos, los equipos de campaña y los partidos políticos en cada proceso electoral.

Si tomamos como cierta la información que se hizo correr en torno a que del tope de gastos de campaña, por 45 millones 449 mil 852 pesos, Chon Orihuela, ex candidato del PRI y del PVEM, llegó a 41 mil millones 880 mil 671 pesos, mientras que Silvano Aureoles apenas alcanzó los 31 millones 987 mil 260 pesos. Entonces tendríamos que decir que en automático no prosperará la impugnación del senador con licencia.

A pesar de todo, el proceso legal sigue su curso y por ese lado aún no puede cantar victoria Silvano Aureoles, ex candidato del PRI, del PT, de Nueva Alianza (y de facto del Partido Humanista y del Partido Encuentro Social).

Ahora bien, también en los últimos días han surgido rumores en el sentido de que desde Los Pinos el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha mandado decir a Orihuela Bárcenas que no quiere más pleitos que le afecten a la gobernabilidad en puntos conflictivos del país.

Por ese se habla de que se le ha ofrecido como premio de consolación la titularidad de la SAGARPA, es decir, llevárselo al gabinete federal, para que no tenga que regresar al Senado de la República, como ya lo hizo la ex candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa.

Dentro de lo que cabe, sería una buena noticia para Chon Orihuela –si es que se concreta-, la de convertirse en secretario de Estado, y tocará a Aureoles Conejo tejer aún más fino con él en el futuro, después de lo ríspidas que resultaron algunas fases de las campañas, sobre todo, porque el gobernador electo de Michoacán ha puesto desde siempre el tema del campo entre los ejes centrales de su proyecto.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com