DestacadasEditoriales

Los suspirantes…Cumpleaños del PRD y la sombra del Morena

De aquí al 2018 aún falta un tramo, pero es un hecho que estamos viendo las primeras escaramuzas entre los dos principales partidos que pretenden enarbolar la bandera de la izquierda en esos comicios
De aquí al 2018 aún falta un tramo, pero es un hecho que estamos viendo las primeras escaramuzas entre los dos principales partidos que pretenden enarbolar la bandera de la izquierda en esos comicios

Hace unos días el PRD llegó a sus 27 años de vida. Aunque a nivel nacional el sol azteca vive una crisis que amenaza con mandarlo al cuarto lugar en los comicios de este año, en Michoacán se vive una realidad distinta, con un partido fuerte, que sin embargo, no se quita la sombra del Morena

Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2016.- Hace unos días el PRD llegó a sus primeros 27 años de vida. Aunque a nivel nacional el sol azteca vive una crisis que amenaza con mandarlo al cuarto lugar en los comicios de este año, en Michoacán se vive una realidad distinta, con un partido fuerte, que sin embargo, no se quita la sombra del Morena.

Es un secreto a voces que varios militantes y ex liderazgos del PRD que ya no ven cabida para ellos en el proyecto perredista en Michoacán, están coqueteando o están siendo tentados por el tabasqueño y líder único del Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La condición que pone el dos veces candidato presidencial y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, es que aquellos aún perredistas que deseen sumarse a sus filas renuncien públicamente al PRD y después, sólo después de esto, se presenten ante él en sus oficinas para llegar a acuerdos en lo privado.

Es un hecho que si algún estado se le complica al Morena para superar al principal partido autodenominado de izquierda en la historia del país es Michoacán, donde el actual gobernador, Silvano Aureoles Conejo, ganó la elección del año pasado de manera contundente y con un respaldo multipartidista.

Sin embargo, en los corrillos políticos se habla con frecuencia de que incluso liderazgos vigentes, o recientemente vigentes, valoran actualmente la posibilidad de abandonar las filas perredistas, ya que se sienten marginados por la aplastante mayoría que ahora tiene la expresión Foro Nuevo Sol en puestos públicos, en dirigencias y en el Consejo Estatal del PRD.

Ahí –y en las filas de la CNTE– están los filones que desea explotar López Obrador para restarle fuerza a su primer rival a vencer con miras al 2018 y llevar agua a su molino.

Silvano Aureoles ha leído correctamente las pretensiones del tabasqueño, y por eso, en el marco de la conmemoración del 27 aniversario del PRD, ha expresado públicamente –sin mencionar abiertamente al Morena ni a su dueño- su postura en torno a la necesidad de mantener la apertura para hacer alianzas en 2018, pero no menospreciados, sino en condiciones de equidad, es decir de igual a igual.

Asimismo, manifestó que en el sol azteca se acabó la época de los caudillos, en franca referencia a Andrés Manuel.

De aquí al 2018 aún falta un tramo, pero es un hecho que estamos viendo las primeras escaramuzas entre los dos principales partidos que pretenden enarbolar la bandera de la izquierda en esos comicios.

COMENTARIO Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba