Mala información un peligro para personas autistas y Asperger

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Autismo y Asperger sinónimo de extraordinario

Autismo y Asperger sinónimo de extraordinario

La mala información genera mucho daño entre quienes presentan autismo, algunos medios de comunicación destacan que algunos criminales jóvenes que han abierto fuego en espacios públicos, son autistas o Asperger

Morelia, Michoacán, 21 de diciembre de 2015.- Con cuánta facilidad gente sin escrúpulos, sin pizca de conocimiento, sin sentido común y sin razón mal informa y genera una idea muy errada sobre las personas con algún tipo de autismo, en este caso Asperger.

Noticias como el tiroteo sucedido recientemente en Oregón, Estados Unidos, en donde un joven abrió fuego en una Universidad rural, destacan que el joven asesino, Christopher Harper, padecía del síndrome de Asperger.

Esto da al traste con los esfuerzos inmensos que muchas personas hacen, me incluyo, por tratar de hacer entender de mil maneras lo que es realmente el síndrome de Asperger, de difundir que quienes nacen con esta condición, son maravillosos, son genios en potencia, son personas nobles que poco entienden de malas intenciones, que no saben de dobles sentidos, que les cuesta mucho trabajo interactuar con los demás, pero cuando tienen un amigo, son los más fieles.

Y el peligro es la mala información, porque noticias tendenciosas como esta ponen al mismo nivel de asesinos y desquiciados a los autistas y muchas personas que leen el New York Times, que leen La Nación, etcétera, se quedan con esa mentira en sus mentes. Se creen que un Asperger es sinónimo de asesino potencial.

¡Gran mentira!

Si revisáramos los antecedentes de los criminales más funestos de la historia, encontraríamos mil razones por las que se hicieron criminales. La principal de ellas, de todos, es el descuido y el abuso de los propios padres o familiares más cercanos. Los golpes, la violencia y el rechazo en el hogar. Esta es la principal causa, pero por supuesto nadie quiere ser culpable, es más fácil decir que la razón que llevó a una persona a convertirse en criminal es el Asperger.

Y no es la única ocasión que he leído semejantes barbaridades, desde hace algún tiempo es común que en las noticias se les asocie con asesinos múltiples.

Como madre de un chico Aspi, me siento orgullosa de él, de sus logros y capacidades para hacer cosas extraordinarias desde muy pequeño. Creo firmemente que el amor, el respeto y el cuidado a nuestros hijos son la mejor forma de dar a este mundo seres humanos valiosos, responsables y sanos en todos sentidos, pero también una educación firme que les enseñe a entender límites y saber respetar.

Necesitamos hoy más que nunca una sociedad comprensiva, incluyente, solidaria y respetuosa de las diferencias, porque en las diferencias está la gran riqueza del ser humano. Las diferencias es lo que nos ha permitido sobrevivir y evolucionar.

Asperger es sinónimo de extraordinario.

Pueden seguirnos en la página de Facebook: Grupo Asperger Morelia.