Politizan la Presea Gertrudis Bocanegra de Pátzcuaro / Alejandra Ortega

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
No nos sorprenda que Báez Ceja y los perredistas de su cabildo pronto puedan pasarse formalmente a las filas de Morena, como muchos militantes del sol azteca ya lo están haciendo

No nos sorprenda que Báez Ceja y los perredistas de su cabildo pronto puedan pasarse formalmente a las filas de Morena, como muchos militantes del sol azteca ya lo están haciendo

¿Acaso para Víctor Manuel Báez Ceja no hay michoacanas destacadas? Por segunda ocasión el ayuntamiento de Pátzcuaro, encabezado por el perredista Víctor Manuel Báez Ceja, otorga la Presea Gertrudis Bocanegra a mujeres que nada tienen que ver con Michoacán o Pátzcuaro.

Morelia, Michoacán, 02 de abril de 2017.- ¿Acaso para Víctor Manuel Báez Ceja no hay michoacanas destacadas?

Por segunda ocasión el ayuntamiento de Pátzcuaro, encabezado por el perredista Víctor Manuel Báez Ceja, otorga la Presea Gertrudis Bocanegra a mujeres que nada tienen que ver con Michoacán o Pátzcuaro.

Recordemos que el año pasado, la galardonada fue Elena Poniatowska, escritora y activista nacida en París, que causó controversia y muchas voces que criticaron la elección al argumentar que aunque muy reconocida y destacada, Poniatowska en ralidad nunca ha hecho nada por Michoacán.

Y este año la elegida para recibir tan importante presea será la locutora y periodista Carmen Aristegui, nacida en la Ciudad de México y quien tampoco ha hecho nada en beneficio de los michoacanos o patzcuarenses.

Ambos personajes más bien vinculados con la figura de Andrés Manuel López Obrador, por ello llama más la atención el fondo político que el alcalde de Pátzcuaro y su cabildo da a la elección.

Se sabe que entre las candidatas a recibir la presea estaban también las michoacanas Soledad Tafolla Leveroni, pintora y muralista; Guadalupe Pérez Valdovinos, catequista y promotora de valores espirituales; Ana Pellicer López, escultora; Xóchitl Marín Aguilera, enfermera y docente y Anabel Molina Rendón, integrante de la Banda Flor Morena. Sin embargo la votación de los perredistas fue a favor de la periodista, logrando la mayoría.

Por ello que no nos sorprenda que Báez Ceja y los perredistas de su Cabildo pronto puedan pasarse formalmente a las filas de Morena, como muchos militantes del sol azteca ya lo están haciendo.

Y para llamar la atención de López Obrador, los nuevos militantes buscan de todas las formas posibles demostrarle su lealtad y que son capaces de hacer cualquier cosa para ganarse su confianza, y así, a lo mejor en una de esas el tabasqueño hasta los palomee para alguna candidatura.

Lo lamentable es que gobiernos como el de Pátzcuaro, se olviden de que luego de ganar una elección, los servidores públicos deben trabajar sin colores, sin siglas de ningún partido, y gobernar sin distingos, por un bien común y no usar los puestos de poder para beneficio propio y de su camarilla.

Y por supuesto que hay figuras michoacanas destacadas en el arte o la ciencia. En actividades humanitarias o cívicas con las que han honrado a México, Michoacán o a Pátzcuaro.

Tal vez lo ideal sería abrir la convocatoria para que los pobladores opinen y propongan, esto en un ejercicio democrático y de participación ciudadana, así como tanto les gusta y pregonan perredistas y morenistas.