¿Qué hacer ante el robo de un vehículo? (Por: Carlos Acha Daza)

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El hacer el reporte de forma inmediata, da la posibilidad de que el vehículo o la placa sea captado por algún arco carretero

El hacer el reporte de forma inmediata, da la posibilidad de que el vehículo o la placa sea captado por algún arco carretero

En Michoacán, el 35% de los robos de vehículos son a mano armada; el mayor número de estos se registra en Morelia; para disminuir el riesgo de perder la vida, salir lesionado en caso de un atraco o perder su vehículo por robo, me permito hacerles las siguientes recomendaciones

Morelia, Michoacán, 15 de septiembre de 2017.- Los robos de vehículos en Michoacán al mes de julio de 2017, son 3834 unidades según cifras oficiales del Secretariado de Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo muy preocupante es que de la cifra anterior 1327 han sido a mano armada (35%), y en varios nos enteramos por diferentes medios que varios conductores han perdido la vida y muchos otros han sido heridos seriamente en este ilícito.

El número mayor de robos de vehículos en el Estado de Michoacán es en la ciudad de Morelia.

Para disminuir el riesgo de perder la vida, salir lesionado en caso de un atraco o perder su vehículo por robo, me permito hacerles las siguientes recomendaciones:

  1. Memorice en número(s) de placa(s) de circulación del vehículo(s) de uso cotidiano (Cada conductor debe hacer lo mismo de memorizar el número de placa).
    2. Hacer un expediente del vehículo con copia de la tarjeta de circulación y póliza de seguro.
    3. Siempre tenga asegurado su vehículo.
    4. Instale un sistema de alarma confiable.
    5. Utilice algún bastón de seguridad.
    6. Instale un sistema de rastreo vehicular de preferencia que pueda cortar el flujo de gasolina o encendido del motor (Instale una buena marca con plataforma de rastreo en el Celular y Ordenador)
  2. No le coloque anuncios o distintivos de que el vehículo cuenta con rastreador satelital.
  3. Trate en la medida de lo posible de estacionar su vehículo en un estacionamiento con vigilancia (Disminuye el riesgo de robo, es cuestionable sí, pero disminuye el riesgo).
    8. Si tiene Garage particular no deje el o los vehículos en la calle (en un minuto o menos le pueden robar el auto).

Si usted es amenazado con arma de fuego para despojarlo de su vehículo no oponga resistencia, no se exponga en la mayoría de los casos el conductor y los ocupantes de los vehículos están en seria desventaja, no vale la pena arriesgar la vida.

En un asalto por robo de vehículo se pierde también las pertenencias, incluido el teléfono celular, procure llevar únicamente lo indispensable.

El transitar por alguna avenida en particular no es garantía de que se pueda salvar de algún atraco, sin embargo es menos probable que ocurra que en alguna calle poco transitada, los atracos pueden ser en el día o de noche y en carretera.

Si por desgracia es usted víctima

  1. Aunque es muy difícil guardar la calma, trate de hacerlo.
    B. (Recomendé memorizar las placas de circulación de los vehículos) en caso de robo del vehículo con o sin violencia, inmediatamente haga su reporte al 911 para que de inmediato lo suban a la plataforma de vehículos robados, los primeros minutos son críticos, no se espere a tener la denuncia.
  2. Si le roban o pierde una o las dos placas igual repórtelo de inmediato al 911.

El hacer el reporte de forma inmediata, da la posibilidad de que el vehículo o la placa sea captado por algún arco carretero (personalmente me cerciore en la Secretaría de Seguridad Pública que los arcos carreteros están funcionando de forma correcta en Michoacán).

Para mí fue muy desagradable en mi visita al C-4 de la SSP del Estado de Michoacán la cantidad de llamadas de broma que reciben los operadores, es bastante desagradable.

¿Que a dónde van a parar los vehículos que se roban? y ¿qué bandas lo hacen?, eso es tarea de las instancias de investigación judicial, a nosotros lo que nos interesa son las medidas de prevención y que nos digan que estamos debajo de la media de robo de vehículos nacional no es pretexto para que se sigan cometiendo atracos en nuestra ciudad y nuestro estado, debemos de trabajar por que no se cometa un solo atraco más.

Sr. Carlos Acha Daza
Presidente de La Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Michoacán.