Editoriales

Reflexiones / Campañas veladas en Michoacán

Nuestro colaborador de ATIEMPO.MX, Christián Gutiérrez, politólogo y comunicador con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y ex director del SMRTV
Nuestro colaborador de ATIEMPO.MX, Christián Gutiérrez, politólogo y comunicador con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y ex director del SMRTV

El proceso electoral en Michoacán inició de manera formal hace unos días, aunque desde hace mucho tiempo en los hechos, y en escenarios públicos, algunos aspirantes a cargos de elección popular ya han dejado ver sus intenciones manifestándolo

Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2014.- El proceso electoral en Michoacán inició de manera formal hace unos días, aunque desde hace mucho tiempo en los hechos, y en escenarios públicos, algunos aspirantes a cargos de elección popular ya han dejado ver sus intenciones manifestándolo.

COCOA Calderón, del PAN, ha manifestado sistemáticamente y de múltiples maneras (veladas todas ellas), que desea ser Gobernadora de Michoacán. Utiliza como plataforma su posición de Senadora de la República, para intentar convertirse en la candidata de su partido al Gobierno de Michoacán.

Silvano Aureoles, del PRD, ha hecho exactamente lo mismo que COCOA. Igual se le ve en un foro “incluyente y plural”, que se le puede leer de forma reiterada en ciertos medios de comunicación. Declara sobre cualquier tema, sea relevante o intrascendente para la vida pública del Estado.

Estos dos aspirantes a Gobernador de Michoacán, han tenido un objetivo claro desde hace años: “posicionar su imagen”. Lo han hecho de forma sistemática y efectiva, o por lo menos, así se percibe.

Por su parte a Wilfrido Lázaro Medina, Alcalde de Morelia, capital de Michoacán, no se le percibe en este esquema. Periodistas le han preguntado si aspira a ser Gobernador, y el Coordinador Estatal de Municipios de Michoacán, Lázaro Medina, se ha limitado a responder que “sería un honor para cualquier michoacano serlo”, sin embargo, su táctica ha sido más bien la de “dejar ver” su trabajo como Presidente Municipal.

Hay más actores que desean ser Gobernador de la Entidad. Marko Cortés, del PAN, recién se destapó con mayor fuerza durante su cumpleaños el fin de semana anterior. Aspira a ser Gobernador desde hace meses y de forma ordenada y reiterada lo ha manifestado. Durante su cumpleaños, lo hizo una vez más utilizando una táctica que de hecho utiliza mucho COCOA Calderón: “aprovechar eventos públicos, para que sean terceras personas quienes les pidan postularse”; con esto evitan autopromocionarse y eluden la ley electoral en el tema de actos anticipados de precampaña, ya que las autoridades electorales manifestarán que “mientras no sean los propios aspirantes quienes se promocionan, no hay violación a la ley electoral.

El Senador del PAN, Salvador Vega Casillas, igual que sus dos compañeros de partido, de forma reiterada ha proclamado su deseo de convertirse en Gobernador. Ha utilizado diversas tácticas y herramientas de comunicación política para intentar, de forma constante, posicionar su imagen. Todo parece indicar que no ha tenido el resultado que desea.

El Senador del PRI, Chon Orihuela, al igual que su compañero de partido, el Alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, se ha limitado a declarar a periodistas –a pregunta expresa-, que “sería un honor para cualquier michoacano ser titular del Poder Ejecutivo”. Ha dicho que sí desea, pero no percibo más allá de publicitación de su función legislativa. No creo que se adelante a los tiempos de su partido.

El Delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Silva, ha sido muy cauto. Elude a la prensa para no comprometer legalmente su futuro político. Observo que se ha dedicado a trabajar y no se ha inmiscuido en campañas electorales veladas.

Y Raúl Morón Orozco, Senador del PRD, también está “echado para adelante”. Con una campaña sistemática de posicionamiento, está tratando de convertirse en candidato a Gobernador. La opinión publicada no le da ventaja sobre Silvano Aureoles, aunque su táctica me parece que será efectiva –si no cae en irregularidades jurídicas-, para sentarse a negociar con su partido.

Es notorio que el proceso electoral Michoacán 2014-2015 ya inició. Algunos aspirantes han decidido adelantarse, inclusive, a las reglas formales del Instituto Electoral de Michoacán. Desde hace años están tratando de posicionar de forma constante y pública su imagen, aunque no estoy seguro que lo vayan a conseguir.

Otros han sido más disciplinados y han decidido esperar. Existe una máxima en Marketing Político: “un candidato disciplinado tiene amplias posibilidades de triunfo”. Habrá que ver, quién de todos los mencionados será el más disciplinado con su partido y con las leyes electorales.

Twitter: @christian_gtz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba