Editoriales

Wilfrido, Suma de Fracasos / Hugo Gama

Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial
Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial

De manera obligada usted ya vio o escuchó algún anuncio sobre el reciente informe de gobierno del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina. Estoy cierto que las palabras del faustista que hoy administra la localidad, le llevaron a pensar sobre la realidad de sus frases

 –

Morelia, Michoacán, 12 de diciembre de 2014.- Como todos los informes de gobierno, se convierten esos eventos en una especie de concurso de aplausos entre los funcionarios y los personajes afines al partido político gobernante. El alcalde se luce, usa su mejor traje, se pone su mejor loción, modela para la cámara, sonríe a los directivos de los medios de comunicación, y pone en práctica los monólogos de autoelogio que seguimos aceptando y que evidentemente provienen de las prácticas monárquicas, mismas que se siguen promoviendo por la clase política tradicional.

De manera obligada usted ya vio o escuchó algún anuncio sobre el reciente informe de gobierno del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina. Estoy cierto que las palabras del faustista que hoy administra la localidad, le llevaron a pensar sobre la realidad de sus frases, pues lo que anuncia con pomposidad y como las acciones de gobierno más eficientes en beneficio del municipio distan de la realidad.

El caminar o andar por las calles, el platicar con los vecinos nos permite crear un verdadero informe de gobierno, y los resultados no son óptimos, por ello me permito transcribir algunos reclamos ciudadanos.

1. Desde hace seis meses no se aplica el alcoholímetro, Morelia se ha convertido en la ciudad de la libertad de alcohol y el volante. Suma de Alcohol.

2. Aumento de la ejecución de conductas antisociales, hay más robos a transeúntes, casa habitación y vehículos, los homicidios en la ciudad son el pan de cada día (Morelia nunca había sido escenario de tanta muerte violenta). Suma de balazos.

3. Morelia es una ciudad oscura, cientos y cientos de luminarias inservibles. Salir por las noches resulta un peligro, la falta de iluminación favorece a los delincuentes. Suma de oscuridad.

4. Como nunca la ciudad está convertida en un cráter, los vehículos no resisten tantos baches (en lo personal este año por baches cambié amortiguadores y dos llantas). Suma de baches.

5. Debilitamiento del mercado interno. Mientras el secretario de Fomento hace esfuerzos para fortalecer el mercado interno, el secretario del Ayuntamiento otorga licencias indiscriminadamente para la apertura de Oxxo’s, Mini Aurrera’s y centros comerciales. Suma de Oxxo’s.

6. Se evidenció la contradicción jurídica al interior del Ayuntamiento y la manipulación legal para quedar bien con funcionarios estatales. En el 2013 negaron la licencia para la gasolinera de Real Universidad y en 2014 la otorgaron. Suma de tráfico de influencias.

7. La administración municipal no tuvo el arrojo para indagar el «fraude» de las luminarias o la quiebra del OOAPAS. Suma de impunidad.

8. Extinción de las tenencias Morelos y Santa María con fines de especulación inmobiliaria y como política recaudatoria, que acabará con actividades endógenas, cultura y tradiciones de los pueblos del municipio. Suma de negocios personales.

9. Consejos, institutos, comisiones de membrete, integrados por los amigos. Organismos que no funcionan, que sólo generan más gasto al municipio. Suma de ineficiencia.

10. Extinción de la pluralidad en el Cabildo. De alguna forma eliminaron a los regidores del PAN y al del PRD. El alcalde puede hacer lo que quiera. Suma de complicidades.

11. La ciudad enemiga de los animales. Omisión en la reglamentación municipal para el trato ético de los animales. Alcalde y regidores pro taurinos. Suma de inhumanidad.

12. Morelia, la ciudad de la inmovilidad. La ausencia de inteligencia vial para facilitar el tránsito, se nota hasta en la desincronización de los semáforos y en la falta de agentes de tránsito preparados para resolver contingencias viales, ni soñar con el mejoramiento de las vialidades. Obsesión por construir el ramal Camelinas como «única» opción para el sur. Suma de congestionamientos.

13. Uso del Acueducto como mural para el mundial de balompié. Suma irrespetuosa del patrimonio cultural.

Esta lista es tan sólo una breve relación de lo que cualquier ciudadano no aplaudidor reclamaría. La mayoría de las deficiencias enlistadas son las tareas pendientes no de ahora, sino de hace veinte años, cuya responsabilidad también le toca a Fausto Vallejo Figueroa, Salvador López Orduña y Manuel Nocettí Tiznado, y a la que ahora Wilfrido Lázaro Medina se sumó y agravó.

Esa suma de corresponsabilidades, de deficiencias y abandono de las necesidades reales se convierten en una suma de fracasos que afectan día a día a los morelianos, problemas los cuales en esta administración no se podrán vencer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba