Editoriales

“Yo veo una llama que ilumina el futuro…” / Teresa Da Cunha Lopes

Teresa Da Cunha es doctora en Derecho; con diversos posgrados en universidades de México, España y Francia; profesora investigadora de la UMSNH; miembro del Sistema Nacional de Investigadores; y coordinadora del Área de Ciencias Sociales en el CIJUS
Teresa Da Cunha es doctora en Derecho; con diversos posgrados en universidades de México, España y Francia; profesora investigadora de la UMSNH; miembro del Sistema Nacional de Investigadores; y coordinadora del Área de Ciencias Sociales en el CIJUS

Portugal, inició el 25 de abril 1974, con la “Revolución de los Claveles,  la tercera ola de las revoluciones democráticas, conocida por los estudiosos de la Ciencia política como la tercera ola de expansión democrática

 –
(Para mi Padre, Álvaro Da Cunha Lopes, miembro del M.F.A y todos los  héroes de abril)

Morelia, Michoacán, 30 de abril de 2015.- Portugal, inició el 25 de abril 1974, con la “Revolución de los Claveles,  la tercera ola de las revoluciones democráticas, conocida por los estudiosos de la Ciencia política como la tercera ola de expansión democrática.

revolucic3b3ndelosclavelescolor 150430Es innegable la importancia a nivel mundial de este movimiento de los “capitanes de abril” –los militares portugueses agrupados en el MFA que derrocaron uno de los más longevos regímenes fascistas mundiales, el salazarismo- como detonador del movimiento global democratizador. En primer lugar por tener como resultado una de las democracias más estables a nivel mundial; en segundo lugar por hacer la demostración de que las libertades cívicas son la base de la adquisición de los derechos sociales y económicos.

En un muy reciente texto del 23 de febrero de 2015, intitulado “Is Democracy in Decline?”, el gran científico político y experto en estudios sobre la democracia de la universidad de Stanford, Larry Diamond, hace  una reflexión sobre  las cuatro décadas de continua expansión de los principios democráticos y de las libertades, iniciada con el movimiento de los “capitanes de abril”: “We are now four decades into the third wave of global democratic expansion that began with the Portuguese Revolution in 1974. “

Pero, también coloca una cuestión de suma importancia: “Está la democracia en decadencia? Cuestión que surge como consecuencia de la crisis global y para la cual la respuesta tiene que ser buscada en el espíritu del 25 de abril.

En el artículo arriba citado, el autor es muy claro, al resaltar que cualquier tipo de análisis  de este movimiento global, debe pasar por el reconocimiento de la durabilidad del movimiento democrático de la tercera ola de expansión, iniciada con la revolución de los claveles en Portugal, en 1974, y con crecimiento continuo hasta el 2007: “Any assessment of the state of global democracy today must begin by recognizing its impressive durability. When the third wave began in 1974, only about 30 percent of the world’s independent states had free and fair elections to choose their leaders, and democracy was a relatively rare phenomenon outside the rich West. In the subsequent three decades, the number of democracies held steady or expanded every year from 1975 until 2007. Nothing like this continuous growth in democracy ever had been seen before in the history of the world.”

Pero, a partir del 2008, la grande depresión económica mundial, centrada en el ataque directo a las democracias occidentales del bloque europeo, en paralelo con la emergencia de nuevos contextos de fragmentación política y de emergencias humanitarias en los teatros de guerra regionales, acompañados del creciente uso de ciberpolíticas de control de los individuos por el estado, colocaron en evidencia las fragilidades de nuestras sociedades y la incapacidad política de los gobiernos democráticos y liberales para solucionar la crisis y para defender nuestras libertades cívicas y derechos políticos y sociales.

Asistimos, hoy a un renacimiento del fascismo en Europa, a un fortalecimiento de los integralismos en el mundo musulmán, a un regreso al pasado caciquista en América Latina proporcionado por la transformación de las jóvenes democracias regionales en narcoestados disfuncionales, y a la implementación del genocidio generalizado  en la África subsahariana. Cada una de estas variables de la regresión democrática se escribe con sangre, se renueva con nuestra indiferencia, crea raíces cada vez que se destruye la arquitectura constitucional.

Ante esta deriva, y para contrarrestar la a una fragmentación política a lo largo de los ejes de crisis, nuestra plataforma tiene que ser la defensa de la Democracia y del Estado constitucional de Derecho basado en los principios del bloque del derecho internacional de los derechos humanos.

En el momento actual, cuando hace falta, rápidamente, parar a la extrema derecha xenófoba, cortarles el camino a los autoritarismos, nuevos fascismos y cibertotalitarismos , cuando los deseos de venganza ciega que solo pueden añadir odio al odio atacan los cimientos de los avances de las últimas décadas en materia de derechos humanos, de democracia, de libertades ,frente al ataque a los cimientos económicos de nuestras sociedades libres, es altura de recuperar el espíritu de los “capitanes de abril”. Igualar su sacrificio, imitar su dignidad, reivindicar su pluralismo, volver a creer en sus ideales y abrazar su grandeza.

Es altura de actuar, altura de pasar al ataque, altura de revivir el 25 de abril. Es altura de reivindicar la existencia de principios universales de libertad y equidad basados en el reconocimiento de la existencia intrínseca de la dignidad humana .

Para todos aquellos que pretenden que los principios democráticos son de “corte occidental” y que por lo tanto, no se pueden extender para otros continentes y culturas, les dejo un mensaje: la Libertad es una aspiración universal. La equidad es una agenda universal. La Justicia un imperativo.

Y, tal como se expresa en el poema musical de Geosges Moustaki, el mensaje de la revolución de los claveles es uno , simple y al mismo tiempo eterno y grandioso  : “Je vois comme une flamme /Qui éclaire l’avenir (…) A ceux qui ne croient plus / Voir s’accomplir leur idéal / Dis leur qu’un œillet rouge / A fleuri au Portugal  (…)” (Traducción: “Yo veo como una llama/ que ilumina el futuro(…)A aquellos que no creen más/ ver cumplirse su ideal/ diles que un clavel rojo/ ha florecido en Portugal/ (…)

Es este mensaje que retomo como mi lema. En la madrugada del 25 de abril del 1974 vi salir a la calle a los “capitanes de abril”. Vi derrumbar el fascismo por los soldados que  abrieron las puertas del futuro.  Vi al pueblo en la calle colocar claveles en los fusiles y en los tanques . Juntos soñamos  un mundo mejor. La democracia (las democracias) están bajo ataque, pero no en decadencia. El futuro es nuestro. El presente, también.

Sí, “yo veo  una llama que ilumina el futuro” y un mundo en que por cada luchador de la libertad florece un clavel rojo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba