Andrew Paxman dictará conferencia en la UMSNH

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La conferencia tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Historia el próximo viernes 7 de abril a las 12 del día, con entrada libre

La conferencia tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Historia el próximo viernes 7 de abril a las 12 del día, con entrada libre

Esto, en el marco del Seminario internacional permanente “Cultura, memoria y tradición” que imparten la Facultad de Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas

Morelia, Michoacán, 05 de abril de 2017.- A través del Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Historia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad nicolaita y público en general a la conferencia que dictará el historiador Andrew Paxman durante la cual presentará su libro “En busca del señor Jenkins”.

Este evento forma parte del Seminario Internacional Permanente “Cultura, Memoria y tradición en América Latina” y estará coordinado por los investigadores nicolaitas Lorena Ojeda Dávila, Tzutzuqui Heredia Pacheco y Eduardo Mijangos Díaz.

El historiador Andrew Paxman es autor de una biografía de William Jenkins, uno de los hombres más ricos de México, la cual conforma a través de relatos y anécdotas recabadas en entrevistas, publicaciones en periódicos y documentos de la época.

La obra construye un claro perfil de William Jenkins, protagonista de la vida económica de México por casi sesenta años en donde da a conocer su vida personal, anhelos y su instinto empresarial así como sus  habilidades para desarrollarse en un medio que le ofrecía algunas adversidades y muchas oportunidades.

Andrew Paxman señala que en la historia moderna de los negocios en México, Jenkins estuvo activo principalmente en las industrias textil, azucarera y la cinematográfica hasta 1930, “Jenkins fue quien detuvo los intereses de Azcárraga en el cine, además de ser un hombre enigmático y pese a su gran fortuna, mantenía una oficina destartalada con la ayuda de un solo secretario”.

Los detalles compartidos por los entrevistados ayudaron al autor a trazar los contornos profesionales de la vida de Jenkins. Sus recuerdos de nombres y fechas le dieron pruebas invaluables sobre su historia de vida. Sus opiniones sobre la personalidad y las motivaciones de Jenkins permitieron a Andrew Paxman entender al hombre como si lo viera de cerca.

Al respecto de Jenkins, el autor señala que durante la vida de un capitalista, la meta final no siempre es la utilidad, pues a veces los sentimientos y las convicciones superarán al afán de lucro, por lo que en este libro el lector podrá descubrir la historia de un personaje que influyó de manera decisiva en la historia moderna del país, además de adentrarlo en una controversia sobre el espíritu emprendedor en México.

La conferencia tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Historia el próximo viernes 7 de abril a las 12 del día, con entrada libre.