Anuncia IMCED el XVIII Coloquio de “Educación Especial, hoy”

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los funcionarios detallaron que a la fecha se cuenta con más de 250 personas inscritas para las actividades del coloquio, por lo que se garantiza su calidad y se cubren las expectativas trazadas

Los funcionarios detallaron que a la fecha se cuenta con más de 250 personas inscritas para las actividades del coloquio, por lo que se garantiza su calidad y se cubren las expectativas trazadas

Respuesta social a la discapacidad: el reto educativo, el tema del coloquio, que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril en el teatro Samuel Ramos, en Morelia

Morelia, Michoacán, 18 de abril de 2016.- Es necesario generar investigación, discusión y acciones que sirvan para resolver los problemas a los que se enfrenta la educación especial y así encontrar opciones que permitan a las personas con discapacidad una mejor integración a la vida escolar y cotidiana.

Se debe modificar la evaluación psicopedagógica y derribar las barreras para el aprendizaje, para que quienes tienen necesidades de educación especial se les trate de manera distinta, de acuerdo a sus requerimientos para que se sientan integrados, como cualquier otro niño.

Así lo aseveraron Javier Irepan Hacha y Rogelio Raya Morales, director general y subdirector Académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), quienes junto con Patricia Torres, jefa del departamento de Educación Especial del IMCED, hicieron el anuncio oficial del XVIII Coloquio de Educación Especial, hoy“Respuesta social a la discapacidad: el reto educativo”.

“No hay nada que impida la inclusión escolar”, subrayó Irepan Hacha,  y destacó que el IMCED lleva años formando profesionales en estas áreas, quienes de esta manera pueden apoyar a los centros escolares a incluir a los niños especiales en cualquier nivel educativo.

Consideró que de los trabajos efectuados por el IMCED a lo largo de 18 años, ya hay resultados, pero lo principal es que se ha alcanzado una mayor conciencia social, aunque puntualizó que falta mucho por hacer.

Los funcionarios detallaron que a la fecha se cuenta con más de 250 personas inscritas para las actividades del coloquio, por lo que se garantiza su calidad y se cubren las expectativas trazadas.

A su vez, Raya Morales refirió que las discusiones en torno a los niños especiales serán abordadas por una docena de especialistas en la materia, que harán las propuestas correspondientes para atender el problema en el aula.

Durante tres días, por medio de talleres interactivos y especializados, debates, y conferencias magistrales preparadas para el coloquio, se contribuirá a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales, dijeron.

El evento, que inicia el 21 de abril, incluye también actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados en educación especial, así como talleres especializados.

Las instalaciones del teatro Samuel Ramos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, serán ahora la sede de los trabajos que se desarrollarán durante los días jueves, viernes y sábado antes señalados, por la mañana. El costo de recuperación será de 700 pesos por grupos y 900 pesos en lo individual. Al término del coloquio se entregará a los participantes una constancia con valor curricular.