Becas a los 38 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Talentosos pequeños procedentes de distintos puntos del Estado.

Talentosos pequeños procedentes de distintos puntos del Estado.

Son alumnos que concluyeron su educación primaria y egresaron de escuelas rurales, públicas, indígenas, Conafe y otras

Morelia, Michoacán; 25 de julio de 2015.- Un total de 38 jovencitos michoacanos de al menos 18 escuelas primarias, -urbanas, rurales e indígenas-, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, fueron premiados con una beca económica para que continúen sus estudios de educación secundaria.

Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en Michoacán, afirmó aquí que a pesar de los conflictos y demás problemas en el sector, resultados como los que brindan estos pequeños permiten afirmar que, pese a todo, la educación pública en Michoacán presenta “resultados óptimos”.

Y es que la mayoría de estos niños, se trata de alumnos que reciben clases en el sector público y pese a las carencias, ocupan las primeras posiciones en este tipo de concursos.

El funcionario estatal reiteró su dicho de que si bien los maestros tienen derecho a pensar diferente, “lo que no tenemos es derecho a no cumplir con nuestro trabajo, no tenemos derecho a dejar truncos los programas, no tenemos derecho a no enseñar lo que debemos enseñar”.

En el salón principal del Centro de Convenciones, ante los 38 pequeños michoacanos premiados, de sus familiares, maestros y directivos de las escuelas de las que egresaron, las autoridades aplaudieron así el esfuerzo, la dedicación y la entrega de estos campeones, y ratificaron así el acuerdo entre la Secretaría de Educación y la fundación BBVA Bancomer, que es la institución que otorga el pago de las becas en todo el país.

Con estas becas, “se premia a la excelencia académica de ustedes que hicieron equipo con sus profesores y sus papás, ya que además, contribuye a sentar las bases para la transformación de un Michoacán con más y mejores oportunidades educativas”.

De los 38 alumnos ganadores, 34 corresponden a estudiantes del sector público, y de ellos, 14 son del sector rural y 14 del medio urbano; cinco de educación indígena, un alumno de Conafe y el resto, es decir, cuatro; de escuelas privadas.

A su vez, María Araceli Ramírez Robledo, alumna de la Escuela Primaria “Himno Nacional”, de Morelia, en representación de los alumnos, compartió su creencia de que la energía que tienen todos los niños “canalizada adecuada y armónicamente a través de la educación, siempre traerá el éxito; y sabemos que si recibimos una educación basada en valores y principios, cuando seamos adultos transformaremos a México”.

Fundación BBVA Bancomer otorga becas en efectivo a mil ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en todo el país; en este 2015, cumple 14 años de colaborar con el Estado, tiempo en el que se ha becado a más de 14 mil estudiantes en toda la República.

Los 38 estudiantes michoacanos recibirán un apoyo económico de mil pesos mensuales durante los tres años de secundaria, en tanto mantengan el promedio de 8.5 que exige el programa y junto con los becarios del resto del país, participarán en una Convivencia Cultural Nacional, que tendrá lugar del 27 al 31 de julio del año en curso, donde visitarán al presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la residencia oficial de Los Pinos.

Entre los municipios de los que proceden estos campeones académicos, se encuentran: Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Zitácuaro, Maravatío, La Huacana, Tuxpan, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Ario de Rosales, Uruapan, Ciudad Hidalgo, La Piedad, una institución Conafe de Las Trojes, y cinco pequeños procedentes de escuelas indígenas de Michoacán.