Capacitan a universidades de Derecho en el NSJP

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Sierra Arias destacó que Michoacán ha estado en los primeros lugares a nivel nacional en materia de Difusión lo que ha permitido posicionar un mensaje de esta política pública e informar a la ciudadanía que la implementación del NSJP

Sierra Arias destacó que Michoacán ha estado en los primeros lugares a nivel nacional en materia de Difusión lo que ha permitido posicionar un mensaje de esta política pública e informar a la ciudadanía que la implementación del NSJP

“La Secretaría Ejecutiva certificará a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal a  los maestros de las universidades que ofrecen la carrera de Derecho en el Estado de Michoacán”, señaló el titular de la instancia ejecutora, Jesús Sierra Arias

 –

Morelia, Michoacán, 09 de noviembre de 2015.- “La Secretaría Ejecutiva certificará a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC)  a  los maestros de las universidades que ofrecen la carrera de Derecho en el Estado de Michoacán”, así lo señaló el titular de la instancia ejecutora, Jesús Sierra Arias.

Lo anterior, al inaugurar el Programa de Capacitación en el nuevo sistema de justicia penal para las escuelas de Derecho de Michoacán organizado por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C., la  Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la SETEC y el Consejo implementador en la entidad.

Asimismo Sierra Arias destacó que Michoacán ha estado en los primeros lugares a nivel nacional en materia de Difusión lo que ha permitido posicionar un mensaje de esta política pública e informar a la ciudadanía que la implementación del NSJP no es sólo un tema de reformas a la ley, también es necesario el conocimiento de los nuevos derechos para ejercerlos plenamente.

Además, dijo, el Consejo ha realizado diversos convenios de colaboración con las Universidades para la Difusión y Capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Ahora, “Invitamos a las instituciones académicas a adecuar sus programas de estudios para que los jóvenes conozcan a fondo la Reforma Constitucional de 2008, ya que en un futuro, ellos serán los operadores de este nuevo sistema”, señaló el titular de la Secretaría Ejecutiva.

Por su parte, la Directora General Adjunta de Capacitación de la SETEC, Alma Gabriela Nery Pego, mencionó que a nivel federal existe el compromiso para realizar la certificación docente en Michoacán ya que ésta ha permitido asegurar a muchas instituciones educativas que el equipo de trabajo con el que cuentan conozca el NSJP, “ofrecemos venir al Estado y hacer la certificación, para de manera conjunta, construir el Sistema de Justicia que Michoacán se merece”, señaló la funcionaria federal.

En relación a la capacitación iniciada, José Rogelio Contreras Melara, responsable de capacitación del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C, señaló que el objetivo es “sembrar la inquietud en las instituciones académicas para adecuar sus programas de estudio ya que éstas formarán a las siguientes generaciones de michoacanos y es nuestra responsabilidad, que el futuro de la justicia mexicana tome el camino que todos deseamos”.

El curso se desarrollará del 9 al 13 de noviembre en el Antiguo Palacio de Justicia y está dirigido a profesores de la licenciatura en Derecho. Los temas que abordarán son: Derecho procesal penal en el sistema acusatorio, técnicas de litigación oral y medios alternos de resolución de controversias.

Además, se llevarán a cabo asesorías a directivos y personal académico en el rediseño de su programa de licenciatura en Derecho para incorporar adecuadamente estas materias, de acuerdo a su modelo educativo.

También se impartirán conferencias en distintas universidades para sensibilizar a la comunidad académica sobre la necesidad de que sus instituciones participen activamente en la adecuada implementación del nuevo sistema de justicia penal.