Celebran 217 años de la instauración de Estudios de Derecho en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La Universidad debe ser punta de lanza para el nuevo Michoacán, argumentó el rector, de allí que se busque trabajar en unidad, con respeto a la diversidad y el reconocimiento mutuo

La Universidad debe ser punta de lanza para el nuevo Michoacán, argumentó el rector, de allí que se busque trabajar en unidad, con respeto a la diversidad y el reconocimiento mutuo

La UMSNH no es sólo una esperanza de paz para los michoacanos; constituye un eje rector que a través de su labor educativa se transforma en fuente de paz y estabilidad para el Estado y el país, afirmó en la Facultad de Derecho, el rector Medardo Serna

Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2016.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no es sólo una esperanza de paz para los michoacanos; constituye un eje rector que a través de su labor educativa se transforma en fuente de paz y estabilidad para el Estado y el país, afirmó el rector Medardo Serna González durante la conmemoración del CCXVII Aniversario del establecimiento de los estudios de Derecho en Michoacán.

En un ambiente de gran solemnidad, la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales festejó que en el año de 1799 se crearon los estudios de Derecho en Michoacán, lo cual coincide con los 50 años que en el actual edificio de la calle Tata Vasco, se ofrecen las cátedras para formar abogados en la Casa de Hidalgo.

La Universidad debe ser punta de lanza para el nuevo Michoacán, argumentó el rector, de allí que se busque trabajar en unidad, con respeto a la diversidad y el reconocimiento mutuo, colocando en primer término la razón de ser de esta Casa de Estudios: nuestros estudiantes, quienes claman por mayores oportunidades de progreso y desarrollo a la sociedad.

La reforma integral que necesita nuestra Universidad, prosiguió Serna González, deberá surgir del consenso de todos sus actores, con transparencia. Al respecto adelantó que en la próxima sesión del Honorable Consejo Universitario se analizará y votará el mecanismo de participación para trabajar sobre la Reforma de la Casa de Estudios, de manera incluyente y con garantía de que no será una decisión de los integrantes del Poder Legislativo local, sino que surgirá de los nicolaitas, esto es, de los primeros interesados que gozarán de los beneficios de esta reforma.

Al destacar la presencia de importantes catedráticos, funcionarios públicos e integrantes del poder Legislativo y Judicial, todos ellos egresados de la Facultad de Derecho, Medardo Serna mencionó a Jorge Mendoza Álvarez, Notario Público; Mauro Hernández Pacheco ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Elidier Romero García, director de la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga” de la Universidad Michoacana. Hizo lo propio con la diputada local Rosa María de la Torre Torres, quien empujó desde el Congreso Local la aprobación de un aumento presupuestal para la Casa de Hidalgo por 400 millones de pesos para el presente ejercicio.

“Tenemos grandes aliados egresados de esta Facultad en todos los ámbitos de la sociedad”, comentó el rector nicolaita, prueba de ello, abundó, ha sido el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien desde su participación en el Congreso de la Unión, apoyó la gestión de recursos para la infraestructura y equipamiento en diversas facultades, además de contribuir a la expansión de la oferta educativa en todo el territorio estatal ahora como gobernador y estar al tanto de la gestión ante la Federación que permitan a la Casa de Hidalgo lograr el saneamiento de sus finanzas.

Luego de externar su solidaridad con la Facultad para la reforma de su plan de estudios de Licenciatura, el rector de la Universidad Michoacana reiteró que no habrá una propuesta unilateral para la reforma al sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Casa de Hidalgo, así como tampoco se impondrá desde el Congreso Local. Afirmó que se trabajará de manera conjunto siempre con respeto a lo establecido en el contrato colectivo de sus trabajadores docentes y administrativos.

Los enemigos de la Universidad Michoacana, afirmó, no están adentro sino fuera de la comunidad universitaria; son la inseguridad, el conflicto, la violencia, el desempleo, la discriminación, que son enemigos comunes con la sociedad y la forma de atacarlos es a través de la educación.

Recordó la próxima apertura de los nodos de Educación a Distancia en Zacapu, Arteaga, Marcos Castellanos, La Piedad, Ario de Rosales y Aquila, en donde espera estará presente la Licenciatura en Derecho, por ser un saber fundamental para la sociedad en esas regiones.

Por lo que toca a la solicitud tanto de los alumnos como docentes de la Facultad de Derecho para que el edificio ubicado en la esquina de las calles Tata Vasco y Hospitales sea administrado en comodato por la UMSNH, el rector Medardo Serna dijo que buscará que el Congreso Estatal retome ese trámite de cesión, mismo que no se utilizará para aulas, sino para cubículos de profesores, “esta comunidad merece con creces ese espacio”, afirmó.

El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco, dio la bienvenida a exdirectores, al exrector de la Casa de Hidalgo, Daniel Trujillo Mesina; al consejero Jurídico del Gobierno Estatal, Sergio Mecino Morales, quien acudió con la representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; Norberto Bedolla Rendón, abogado general del Ayuntamiento de Morelia, quien acudió con la representación del edil Alfonso Martínez Alcázar; al magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, representando al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Marco Antonio González Negrete; y del secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Gaudencio Anaya Sánchez.

Arévalo Orozco hizo un breve recuento histórico de la fundación de la Facultad a su cargo, de la cual egresaron desde un inicio, licenciados en Derecho con el sello humanista del fundador de la Casa de Hidalgo, Don Vasco de Quiroga, siempre en defensa de las normas legales que garantizaran la justicia en el Estado.

En este mundo de decisiones rápidas y avance informático internacional, es importante hacer una pausa para reflexionar sobre temas que nos competen a todos los nicolaitas, expresó al recordar que desde el inicio de su administración como director -hace tres años- se ha cumplido la propuesta de trabajar por la academia y desarrollo de la Facultad para brindar educación de calidad, con pertinencia y aprecio a la cultura, para brindar oportunidades de desarrollo y descubrir potenciales en sus alumnos.

Por ello, junto a esta participación tenemos la responsabilidad de entregar resultados positivos para avanzar a la par de los cambios de la academia jurídica de la sociedad ideal, apuntó Damián Arévalo, para detallar los logros obtenidos durante el último año por la Facultad en materia de eficiencia terminal (poco más de mil egresados a través del Examen Ceneval Egel), la gestión de programas, desarrollo de foros, conferencias magistrales, habilitación de docentes, movilidad estudiantil y de profesores para estancias de estudio o investigación en países como Colombia, Argentina, España y Portugal.

Destacó la participación de equipos de alumnos en competencias internacionales relacionados con la Defensa de los Derechos Humanos y desempeño en Juicios Orales, además de la participación docente en la publicación de libros sobre materias de Derecho, que en la reciente Primera Feria del Libro de la Facultad se ofrecieron a los alumnos y público en general.

La aprobación de nuevas materias, el ser parte del organismo acreditador de estudios en Derecho CONFEDE, además del apoyo del gobernador Silvano Aureoles consistente en 5 millones 400 mil pesos para infraestructura del teatro Samuel Ramos y la próxima sustitución de butacas del mismo.

Finalmente, recordó la obtención en el 2015 de la Presea Melchor Ocampo, otorgada a la Facultad por la LXXII Legislatura Local por el ejercicio de la academia y difusión de una cultura de respeto a los Derechos Humanos, mismo que fue materializado en una placa ubicada a la entrada del edificio de la Institución, develada por el rector al concluir el acto conmemorativo.

Antes de estas intervenciones, el Octeto Vocal de la UMSNH interpretó el Himno de la Facultad de Derecho, además de estrenar una pieza dedicada a Don Vasco de Quiroga, compuesta por su director Bernardo Bautista y las tradicionales “Mañanitas” dedicadas a la Facultad.

Con la representación de la planta docente, la profesora Karla Barragán Díaz se pronunció a nombre de sus compañeros  por asumir con responsabilidad su papel de transmisores de la educación y el conocimiento, al tiempo que pidió un plan de transparencia de recursos y gestión no sólo enfocada a salarios sino a capacitación del personal docente, equipos y bibliotecas.

Al mismo tiempo, solicitó al rector Medardo Serna González, ser la voz que lleve al H. Consejo Universitario la inquietud de los profesores de la Facultad de Derecho por participar como elementos preparados en la materia en la reforma universitaria.

El alumno Oscar César Sandoval Rodríguez, a nombre de la comunidad estudiantil de la Facultad hizo un llamado a formar  hombres y mujeres que no se compren que sean honrados con conciencia leal que se mantengan fieles a la justicia, además de analizar la situación actual de la juventud mexicana, que tan sólo en el 2010 protagonizó el 79 por ciento de los actos delictivos en el país, con edades entre los 18 y 22 años de edad.

Nuestro país y nuestra universidad necesitan paz –dijo- y una posición a base de respetar a sus semejantes, entender que mientras haya intereses encontrados con los Derechos Humanos y la dignidad humana, no se alcanzará la plenitud de la paz.

La misión de la universidad es servir a su pueblo, afirmó Sandoval Rodríguez, ver cualitativamente los valores que nos identifiquen como una institución humanista, apuntada a la libertad y la enseñanza, que las actividades de la universidad deben estar centradas en la difusión del conocimiento, la cultura, el arte y combatir el fanatismo y perjuicios, así como contribuir al diálogo democrático como forma de convivencia y paz social.

Debemos luchar por transformar pensamientos en hechos concretos, hacen falta trabajo y hechos, para ello el alumno convocó a todos los integrantes de la comunidad universitaria a buscar la paz que genere cambio y que sea la Casa de Hidalgo el epicentro del desarrollo social humanista que transforme a los jóvenes de hoy en una generación libre y con alternativas, dispuesta a luchar por su patria, “nunca más un país sin nosotros”, concluyó.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Durante la celebración, 10 profesores fueron distinguidos por su labor ininterrumpida de 25 años al frente de grupo; se entregó un reconocimiento también al decano de la Facultad, Jorge Mendoza Álvarez, por ser ejemplo en compromiso; a la coordinadora del área de Fortalecimiento Institucional y Movilidad Académica, Rosa María de la Torre Torres.

Por su trayectoria profesional académica dentro de la Clínica de Litigio Estratégico al catedrático Gumesindo García Morelos; por su trabajo en defensa legal de causas sociales al doctor Jorge Álvarez Banderas; por su aportación a la elaboración del Programa de Sistemas Jurídicos Comparados, Teresa María Geraldes Da Cunha Lopes.

También recibieron un reconocimiento especial los docentes que compartieron la labor frente a grupo junto con su desempeño dentro de la Juricatura: J. Jesús Ochoa Álvarez, Jorge Reséndiz García, Rosa Alanís Yépez y Mauro Hernández Pacheco.

A los equipos de alumnos de la Facultad que participaron en el certamen universitario sobre el Sistema Penal Acusatorio obteniendo el primer lugar. Al equipo ganador del segundo lugar en la competencia universitaria internacional sobre el Debate Jurídico de Derechos Humanos.

Finalmente, se brindó también un momento solemne de despedida para los docentes que fallecieron durante el año 2015: Rodolfo Murillo Álvarez e Ismael Toledo Álvarez.

Fue notable la participación de la Banda de Guerra Zorros que dio el toque de solemnidad a la hora de rendir honores a los símbolos patrios.