Cumple 51 años la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Durante el acto central del 51 Aniversario de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Serna González afirmó que hoy los ingenieros tienen el reto de innovar, para producir energía limpia

Durante el acto central del 51 Aniversario de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Serna González afirmó que hoy los ingenieros tienen el reto de innovar, para producir energía limpia

Las ingenierías de la Universidad Michoacana fueron ramas del conocimiento fundadoras de la Casa de Estudios, constituidas para incidir en el desarrollo tecnológico de la entidad y el país, entre ellas, la Ingeniería Eléctrica, aseguró el rector, Medardo Serna

Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2016.- Las ingenierías de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fueron ramas del conocimiento fundadoras de la Casa de Estudios, constituidas para incidir en el desarrollo tecnológico de la entidad y el país, entre ellas, la Ingeniería Eléctrica, área sustancial para cubrir la demanda de electricidad en los hogares, la industria y las zonas urbanas y rurales, manifestó el rector Medardo Serna González

Durante el acto central del 51 Aniversario de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Serna González afirmó que hoy los ingenieros tienen el reto de innovar, para producir energía limpia, para mejorar tecnológicamente los procesos industriales; formar elementos humanos altamente capacitados en materia de innovación, explicó, sigue siendo el compromiso que durante poco más de medio siglo ha cumplido esta institución.

Los proyectos interdisciplinarios en ingeniería son el futuro, afirmó el rector en presencia de la comunidad de la Facultad, ya que tanto la Ingeniería Química como la Mecánica, Eléctrica y Civil, se interrelacionan el novedosos proyectos que requiere la sociedad en aras de lograr el progreso y desarrollo que se requiere.

Uno de los indicadores de desarrollo y tecnología a nivel mundial es la capacidad de producción y distribución de energía eléctrica, recordó Serna González, de allí que los nicolaitas “no debemos olvidar que el compromiso con la sociedad es contribuir al desarrollo de la entidad y del país; con un trabajo en el que la características sean la tolerancia, respeto a la diversidad, apertura al diálogo y sumando proyectos”.

Michoacán es rico en recursos naturales y el talento de sus habitantes, la Casa de Hidalgo tiene el reto de aumentar su cobertura educativa y ser punta de lanza para el desarrollo, por ello es que necesita mantenerse como una Universidad de puertas abiertas, no ser motivo de conflicto sino factor de solución, aseveró.

Felicitó a la directora de la Facultad, Elisa Espinosa Juárez, quien se encuentra a tres meses de concluir su responsabilidad al frente de la misma, reconoció su esfuerzo y logros.

A los alumnos los invitó a sentirse orgullosos de egresar de programas acreditados, de una Universidad estatal que ocupa el sexto lugar a nivel nacional entre las de su tipo, les pidió exigir una educación de calidad, vinculación con el entorno laboral, como lo es en el caso de la Facultad el trabajo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, cuyo representante de la División Centro Occidente, Alfredo Guzmán Bernal, asistió al evento.

La directora Elisa Espinoza Juárez, hizo un recuento de los logros alcanzados durante su gestión de cuatro años al frente de la Facultad, entre los que mencionó que los profesores investigadores Aurelio Medina Ríos y Claudio Rubén Fuerte Esquivel, a través de dos proyectos de ciencia básica presentados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, obtuvieron un financiamiento por dos millones de pesos, factor de impacto para la adquisición de equipo útil para la enseñanza de alumnos de posgrado y licenciatura.

El investigador Claudio Rubén Fuerte Esquivel alcanzó el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), primero en la Facultad, además de reconocer la labor de profesores dedicados a la docencia toda su vida en la institución, entre ellos Gilberto López Pedraza, recientemente fallecido.

La concreción de la acreditación de las licenciaturas en Ingeniería Eléctrica, Computación, el inicio del proceso para la acreditación de la licenciatura en Ingeniería Electrónica, fueron otros logros destacados, además del equipamiento e infraestructura por un monto de 5 millones de pesos, obtenidos de la gestión ante el Congreso de la Unión del hoy gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Aprobación del Manual de Operación y el Plan de Desarrollo de la Facultad son otros avances que obtuvo el Consejo Técnico y se encuentran en estudio del Honorable Consejo Universitario.

Actividades como congresos, foros, eventos culturales y deportivos y el reciente Simposio Nacional de vehículos Eléctricos son otros logros que Elisa Espinosa recordó como parte del esfuerzo colectivo de docentes, administrativos y alumnos durante su gestión como directora.

Durante la celebración se entregaron reconocimientos a los docentes que cumplieron 25, 20 y 15 años de labor continua en la Facultad: Claudio Rubén Fuerte Esquivel, Enrique Manuel Báez García, Víctor Quintero Rojas, Alfredo Rocha Villa, Ismael Chávez Álvarez, Jesús Rico Melgoza, Leopoldo Chassín Ramírez y Víctor Manuel Bravo Hinojosa quien cumplió 35 años de antigüedad.

También se premió el esfuerzo de los alumnos participantes en el Concurso de Creatividad 2015 y sus asesores.

En representación del cuerpo docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, el profesor Norberto García Barriga habló de la evolución en la enseñanza de la Ingeniería durante los últimos 40 años y la necesidad de continuar con una formación integral, que incluya nociones de expresión en el campo del arte y la comunicación oral y escrita, además de conocer otros idiomas.

Los ingenieros de hoy -dijo- deben prepararse para resolver problemas con una visión integral de la ciencia y tecnología, las escuelas deberán avanzar las fronteras fundamentales de ambos campos, promover trabajo interdisciplinario y resolver los problemas que hoy enfrenta la sociedad en materia de energía verde y alternativa.

Propuso el destino de un 50 por ciento del presupuesto de la UMSNH a la investigación, la creación de un sistema de becas para apoyar a alumnos sobresalientes de escasos recursos, a los cuales deberá dotárseles de un alberge individual que les permia estudiar, además de construir un gimnasio para fomentar la cultura física en los estudiantes de la Universidad Michoacana.

A nombre de los alumnos, Deyra Deyanira Alanís García afirmó que educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Como estudiantes, afirmó,  nuestro campo de visión debe ser amplio, para poder desempeñarnos en cualquier ambiente y entender los problemas  sociales que nos rodean.

Uno de los objetivos de esta Facultad, concluyó, es formar ingenieros honestos que logren un cambio en nuestra época, a través de cursar una carrera universitaria que les brinde nuevas herramientas para transformar la sociedad.

El evento estuvo amenizado por el grupo de rock de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, el cual interpretó dos piezas musicales y la Banda de Guerra Zorros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Acompañaron a la directora Elisa Espinosa Juárez, los directores de la DES de Ingenierías: María del Carmen Chávez Parga, Química; José de Jesús Padilla Gómez, Mecánica; Wilfrido Martínez Molina, Civil; la secretaria académica de Tecnología de la Madera, Fabiola Eugenia Pedraza Bucio; así como la directora de la Facultad de Arquitectura, Judith Núñez Aguilar.