Detecta SEP más de 44 mil aviadurías en el sector educativo nacional

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Nuño Mayer explicó que estas plazas eran usadas por 'aviadores', es decir, personas que no desempeñaban funciones docentes pero recibían un sueldo como si lo hicieran

Nuño Mayer explicó que estas plazas eran usadas por ‘aviadores’, es decir, personas que no desempeñaban funciones docentes pero recibían un sueldo como si lo hicieran

La Secretaría de Educación Pública someterá a concurso las 44,076 plazas docentes que detectó se manejaban de manera irregular en el país y costaban aproximadamente 5 mil mdp de pesos al año

Ciudad de México, 18 de julio de 2017.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) someterá a concurso las 44,076 plazas docentes que detectó se manejaban de manera irregular en el país y costaban aproximadamente 5,000 millones de pesos al año.

“Con esto estamos poniendo fin a décadas de falta de transparencia y de malos manejos de nómina educativa”, dijo este lunes el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, durante una reunión de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Nuño Mayer explicó que estas plazas eran usadas por ‘aviadores’, es decir, personas que no desempeñaban funciones docentes pero recibían un sueldo como si lo hicieran. Ahora, señaló, dichas posiciones serán regresadas a las escuelas y serán puestas a concurso para que las ocupen personas con méritos suficientes para estar frente a grupo.

El secretario también detalló que se realizó una auditoria en la materia escuela por escuela, a través de la cual se determinó que 14,900 maestros estaban en funciones administrativas, mientras que otros 17,262 se encontraban en alguna comisión o licencia que no debía haber contemplado el goce de sueldo.

“(De) quienes están en comisiones el pago lo asume el Sindicato (Nacional de Trabajadores de la Educación), los que están en administrativas lo asumen los estados. Por ley, no tenían que tener goce de sueldo. Estamos dando un paso muy importante”, dijo.

Otros 1,361 profesores se habían dado de baja, pero por algún error seguían cobrando, y 10,553 plazas no fueron localizadas para saber si correspondían a personas en alguna comisión o en alguna otra actividad, por lo que de momento se procederá a suspenderles el pago. Sin embargo, se dará mes y medio para que quienes las ocupaban se presenten ante las autoridades y se les reactive el pago en caso de haber una equivocación.

Con esta auditoría, el país contará con más maestros en las escuelas y con más planteles con plantilla completa, afirmó Nuño.

De acuerdo con un estimado de la organización Mexicanos Primero, tan sólo de enero a junio de 2016 se destinaron al menos 65 millones 787,835 pesos en 15 entidades para el pago de personal clasificado como “AGS” o “AGD” —considerados comisionados—, que no debería recibir salario por parte de la nómina educativa.