Directora de Amnistía Internacional en México presentará informe en UMSNH

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El evento se llevará a cabo el próximo martes 3 de octubre en la sala de juicios orales de dicha facultad

El evento se llevará a cabo el próximo martes 3 de octubre en la sala de juicios orales de dicha facultad

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales invita a la comunidad nicolaita y público en general a la presentación del informe “Falsas Sospechas. Detenciones arbitrarias por la policía en México”, de la directora nacional de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum Panszi

Morelia, Michoacán, 02 de octubre de 2017.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Amnistía Internacional-Michoacán, invitan a la comunidad nicolaita y público en general a la presentación del informe “Falsas Sospechas. Detenciones arbitrarias por la policía en México” de la directora nacional de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum Panszi.

El evento se llevará a cabo el próximo martes 3 de octubre en la sala de juicios orales de dicha facultad.

“Falsas sospechas. Detenciones arbitrarias por la policía en México”, es el informe más reciente de Amnistía Internacional, en el que se señala la grave crisis institucional que azota al gobierno mexicano, que se encuentra sumido en escándalos de corrupción, conflicto de intereses, la desaparición de estudiantes y más recientemente, las acusaciones de espionaje contra periodistas, activistas, políticos y defensores de derechos humanos.

El documento fue elaborado por Amnistía Internacional entre febrero de 2016 y abril de 2017, a partir de entrevistas con diez organizaciones mexicanas de derechos humanos y seis expertos en seguridad pública, métodos policiales y derecho, además de veinticinco funcionarios del sistema judicial en funciones o retirados.

Asimismo, el informe documenta una práctica institucional de los operadores de justicia que detienen con fines ilegítimos además de dar a conocer que las autoridades no salvaguardan la seguridad ni la integridad personal; debido a que la policía inicia un proceso de criminalización que reproduce las desigualdades sociales sin tomar en consideración las relaciones de clase, género, etnia o cultura, basado en una falsa igualdad.

Tania Reneaum Panszi es doctora en derecho por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, tiene el máster en sistema penal y problemas sociales comparados por la Universidad de Barcelona; durante su etapa de formación en España impartió, en la Universidad Pompeu Fabra, la asignatura Género y Sistema de Justicia, así como clases de Victimología.

Ha ejercido como profesora de la maestría en políticas públicas y género en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, programa académico con el que continúa vinculada dirigiendo tesis de maestría.

Además de su formación académica, ha trabajado en organismos públicos autónomos de derechos humanos en Cataluña, el Salvador y México. Fue la directora del Área de Justicia y Derechos Humanos del Instituto Nacional de las Mujeres de México del 2003 al 2006 y directora del Área de Armonización Legislativa del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados periodo 2006 y 2007; además de fungir del 2007 al 2008 como directora de Seguimiento a Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; mientras que en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, se desempeñó como la asesora principal del Secretario Ejecutivo de dicha organización.