Educación de calidad para transformar a Michoacán: Salvador Cienfuegos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El plantel tuvo una inversión de 18 millones 982 mil pesos, y beneficiará a 480 alumnas y alumnos

El plantel tuvo una inversión de 18 millones 982 mil pesos, y beneficiará a 480 alumnas y alumnos

El mandatario, Silvano Aureoles, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, inauguraron la Escuela Primaria “J. Jesús Romero Flores”, en el campo militar No. 43 de Coalcomán

Coalcomán, Michoacán, 10 de agosto de 2016.- La educación de calidad es fundamental para que Michoacán y México avancen y se transformen, coincidieron el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al inaugurar la escuela primaria “J. Jesús Romero Flores”, en el campo militar No. 43 de Coalcomán, que tuvo una inversión cercana a los 19 millones de pesos.

Durante su visita a este municipio de la Sierra-Costa michoacana, el mandatario estatal afirmó que la educación pública, laica, gratuita y de calidad para todas y para todos los mexicanos es un objetivo supremo, cuya plena materialización compete a los tres ámbitos de gobierno y a la sociedad en su conjunto.

La educación, dijo, es el reto más importante que debe de enfrentar la nación, pues si se acomete de manera adecuada se estará en la posibilidad de ofrecer igualdad de oportunidades a todas y a todos los mexicanos “y construir juntos la patria justa, próspera y desarrollada que nos merecemos y deseamos”.

Aureoles Conejo aseguró que en buena medida, el futuro de México depende de la solidez, la institucionalidad, funcionalidad y permanencia “con que logremos implementar el nuevo modelo educativo”, el cual, necesariamente debe ser ajeno a cualquier intento de manipulación política coyuntural.

Sostuvo que las y los profesores tienen derecho a expresar libremente sus exigencias, pero también es cierto que los derechos superiores de las niñas, niños y jóvenes no pueden verse afectados por controversia alguna que surgiera con relación a este tema, la cual en todo caso debe resolverse mediante el diálogo y la negociación.

El mandatario compartió que al igual que muchos michoacanos, él es fruto de la educación pública, que se debe seguir fortaleciendo para que ésta sea la aplanadora que empareje el terreno de oportunidades para todas y para todos.

En este marco, celebró la inauguración de la primaria “J. Jesús Romero Flores”, que lleva por nombre el de un ilustre michoacano, y es resultado del esfuerzo compartido, pero de manera destacada del compromiso y la visión de las Fuerzas Armadas, para hacer posible la construcción de este espacio digno para las niñas y niños coalcomanenses, así como para las hijas e hijos de los soldados que prestan sus servicios en esta región.

Silvano Aureoles sostuvo que los más altos valores de amor a México, sin duda están en las Fuerzas Armadas, a quienes agradeció su respaldo a nombre del pueblo de Michoacán, pues aseguró que gracias a su apoyo la entidad se encuentra de pie, porque pudo así remontar los momentos más críticos por los que atravesó en años recientes. “Escribamos una nueva historia de paz, con educación de calidad para alcanzar la unidad y el progreso”, enfatizó.

En su turno, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, manifestó que para que esta gran nación que es México pueda avanzar, necesita tener educación de calidad y para ello todos deben de contribuir en este objetivo.

El titular de la SEDENA, apuntó que el nuevo plantel dará oportunidad para que haya una mayor convivencia entre los soldados, sus familias y la sociedad. “Aquí la formación será la que se hace en todo el país: de calidad, con una formación de valores, con identidad, que estemos orgullosos de haber nacido en esta tierra y de ser mexicanos”.

Reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas de crear las condiciones de certeza, seguridad y confianza para que siga avanzando el país, que dijo, es la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Somos un apoyo muy fuerte para la gobernabilidad, somos parte de esa columna vertebral, de esa fortaleza que tiene el Estado Mexicano, somos fuertes, somos monolíticos, somos un Ejército del pueblo, para el pueblo”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, hizo un reconocimiento al Gobernador Silvano Aureoles, por la tenacidad, la claridad y la firmeza para sacar adelante la transformación educativa que requiere Michoacán.

El funcionario sostuvo que la educación tiene un poder muy especial y la capacidad de cambiar y transformar vidas; por ello, aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto, decidió dar un paso histórico y hacer una Reforma Educativa de gran profundidad, que transforma de lleno el sistema educativo mexicano, uno de los cinco más grandes del mundo.

En este sentido, señaló que más allá de la coyuntura, la claridad de la Federación es que la Reforma Educativa debe de continuar y se debe de profundizar, porque es un proyecto de Nación del cual, en gran medida depende la posibilidad de tener un México exitoso en el siglo XXI.

Aunado a ello, también reconoció a las Fuerzas Armadas y el Ejército Mexicano, instituciones que subrayó son ejemplo de patriotismo, lealtad, constancia, de preparación y de buena educación.

Cabe señalar que la escuela inaugurada, cuenta con dos edificios con doce aulas didácticas, biblioteca, salón de cómputo, sala de profesores, bodega, módulo de administración, entre otras áreas; además de una plaza cívica y dos canchas de usos múltiples, obra que tuvo una inversión de 18 millones 982 mil pesos, la cual fue contratada por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), y beneficiará a 480 alumnas y alumnos de Coalcomán.

También fueron testigos de esta inauguración, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Raymundo Arreola Ortega; el magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y mando especial para la seguridad de Michoacán; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; la secretaria de Educación estatal, Silvia Figueroa Zamudio; María Guadalupe Díaz Chagolla, directora del Instituto de Infraestructura Educativa de Michoacán; el alcalde de Coalcomán, José Misael González Fernández; Joel Hernández Peña, delegado especial del SNTE en Michoacán, así como funcionarias y funcionarios municipales.