En puerta, XXVII Encuentro Nacional de Investigación Educativa

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Con el tema “Formación y evaluación en el marco de la reforma educativa”, el evento se desarrollará del 26 al 28 de noviembre

Con el tema “Formación y evaluación en el marco de la reforma educativa”, el evento se desarrollará del 26 al 28 de noviembre

El IMCED llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre, el XXVII Encuentro Nacional de Investigación Educativa, que tendrá como tema “La formación y evaluación en el marco de la reforma educativa”

Morelia, Michoacán, 22 de noviembre de 2015.- La evaluación brinda retroalimentación a las instituciones educativas, a los padres de familia, a los estudiantes y a las instituciones responsables de la política educativa para detectar fortalezas y debilidades, a la par de valorar el impacto real de los procesos educativos sobre el desarrollo de competencias básicas por parte de los estudiantes de Michoacán.

Es en ese contexto que el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre, el XXVII Encuentro Nacional de Investigación Educativa, que tendrá como tema “La formación y evaluación en el marco de la reforma educativa”, lo que generará la interacción de especialistas y estudiosos provenientes de diferentes partes del país acerca de este tema, buscando clarificar las dudas que al respecto se tienen del mismo.

El propósito de este encuentro es el de posibilitar un espacio para el análisis, discusión, socialización e intercambio de experiencias y saberes en torno a la educación en general y, específicamente, del tema de la evaluación en el marco de la reforma educativa.

Mejorar la calidad de la educación requiere de compromiso, disposición y apertura de todos, por lo que los actores implicados en el sector educativo deben hacer un gran esfuerzo en continuar la vía del diálogo para la solución de demandas y por el beneficio de Michoacán.

Junto con ello, las madres y padres de familia se informan sobre la calidad de la educación que reciben sus hijos y así pueden analizar y contribuir al mejoramiento del desempeño de las instituciones frente a los estándares esperados.

Por su parte, las autoridades educativas reciben información para medir el pulso del proceso de calidad de la educación en todos sus niveles y pueden emprender acciones de apoyo para los municipios e instituciones que han tenido desempeños bajos, brindándoles apoyo y acompañamiento para mejorar al sistema educativo estatal.

A través de conferencias magistrales, talleres temáticos y mesas de trabajo, entre otras actividades, se busca consolidar con otras instituciones, tanto del estado como del país, vínculos de intercambio académico, que le posibiliten al instituto un impacto y una presencia de mayor cobertura a la que ya se tiene.

Asimismo, será posible estimular procesos de diálogo de análisis crítico propositivo en torno a cada uno de los trabajos académicos que los participantes presenten en el encuentro.

Durante el evento, se podrán conocer cuáles son las tendencias, perspectivas, discursos y líneas de investigación que actualmente se están trabajando y desarrollando por investigadores y especialistas en cada una de las instituciones educativas participantes, al mismo tiempo de fortalecer los programas de licenciatura y postgrado que el IMCED ofrece, mediante los intercambios de experiencias institucionales, de instancias nacionales y extranjeras (públicas y privadas).

Este encuentro será el escenario para abordar el tema de la evaluación de manera abierta e imparcial, a efecto de que todas las voces tengan presencia, en la justa dimensión de la diversidad de conocimiento, pensamiento y reflexión. A la vez, se propiciará el análisis, la crítica y el cuestionamiento.

Por otro lado, se busca que los resultados obtenidos detonen la objetividad necesaria de los implicados en los sistemas educativos en sus diferentes regiones, dimensiones y niveles, para que permitan en forma asertiva reorientar las acciones que generen la posibilidad de potenciar el desarrollo educativo en pleno cumplimiento no solo al mandato constitucional al Artículo 3º en las diversas etapas de su existencia y en sus múltiples reformas, sino más allá de ello, al compromiso histórico que como mexicanos y michoacanos nos ha tocado vivir en esa etapa de reconstrucción sistémica de la educación que seguramente marcará un nuevo rumbo de la educación, de sus elementos y componentes, de las personas involucradas y de las que se verán afectadas por sus impactos en el corto, mediano y largo plazo.