Estudiantes de la UM participarán en el Human Powered Vehicle Challenge

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Estudiantes de la UMSNH participará en encuentro internacional.

Estudiantes de la UMSNH participará en encuentro internacional.

Competencia universitaria organizada por la ASME en América y Asia que reúne a las 30 escuelas más importantes de ingeniería de los Estados Unidos

Morelia, Michoacán, 19 de abril de 2015.- Un grupo técnico de 18 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), más cuatro asesores técnicos y dos asesores de diseño, presentarán la próxima semana en la Human Powered Vehicle Challenge (HPVC), el vehículo de propulsión humana “El Zorro HPVC West 2015”.

La HPVC es la competencia de vehículos de propulsión humana más reconocida para universitarios de los continentes Americano y Asiático, la cual se llevará a cabo en la ciudad de San José, California, Estados Unidos, en las instalaciones de la Universidad de Santa Clara los días 24, 25 y 26 de este mes.

El objetivo perseguido por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) al crear esta justa creativo-deportiva es lograr que estudiantes universitarios trabajen en equipo para diseñar y construir vehículos eficientes, innovadores y de alta ingeniería para ponerlos a prueba y evaluarlos en diseño, velocidad y resistencia, para finalmente con ello demostrar la aplicación de principios de diseño en ingeniería para el desarrollo de un transporte alternativo, práctico y sustentable.

“El Zorro HPVC West 2015” competirá contra otros 400 vehículos participantes provenientes de las 30 escuelas más importantes de ingeniería de los Estados Unidos, además de las participantes de la India, Venezuela, México y Colombia. Este evento tomará en cuenta además de los aspectos de diseño, la velocidad y rendimiento alcanzados en una carrera, en la cual participan 500 futuros ingenieros.

Los integrantes de este equipo son los siguientes: a la cabeza está como manager Francisco Irepani Velázquez Alfaro; co-manager, Luis Enrique Ontiveros; en el área de organización participan: Tonatiuh Mendoza Linares, Roberto Bastida Guido y María Janai Jacinto Villegas; en el área técnica relativa al diseño, manufactura, mecánicos y preparación física: Daniel R. Ortega Paniagua, Felipe Hernández Campuzano, Jaime Ríos Santana Y Mayra L. Pintor Gutiérrez.

En el diseño de “El Zorro HPVC West 2015” participan en lo tocante a la suspensión y dirección: Luis Francisco López Vázquez; en la transmisión del vehículo: Arturo Legorreta Damián; en el chasis, Jesús Eduardo Suárez Cruz y Sergio García Estrada; en las partes electrónicas: Carlos Alberto Hernández Peña y Gabriel de Jesús Lazo Gutiérrez; aerodinámica a cargo de Gerardo López Sáenz y Analleli Pineda Torres; mientras que el encargado de los componentes prediseñados es Julio Godínez Zavala.

Se desempeñan como asesores técnicos los catedráticos nicolaitas Danerick Lemus Vargas, Rogelio Aguilar Torres, Jorge hernández Murillo y Mauricio Aguirre López y finalmente, como asesores académicos el doctor Juan Felipe Soriano Peña y el ingeniero Salvador Naranjo Hernández.

Desde el 2010, inició el proyecto en la facultad de Ingeniería Mecánica con el Zorro I, el cual compitió en Venezuela donde obtuvo el 6° lugar. Posteriormente, con el Zorrro 2.0 se compitió en el HPVC México 2012 y HPVC en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, en donde se obtuvo el 3° lugar. El Zorro III compitió en el 2014 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo el 1° y 2° lugar.