Inaugura Silvano Aureoles la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Del 24 al 28 de octubre se realizarán exposiciones, concursos, talleres, actividades para niños, prototipos, robótica, conferencias, entre otros

Del 24 al 28 de octubre se realizarán exposiciones, concursos, talleres, actividades para niños, prototipos, robótica, conferencias, entre otros

El compromiso del Gobierno del Estado es fortalecer nuestras potencialidades y ventajas competitivas para hacer de Michoacán un estado que ofrezca más y mejores oportunidades para sus habitantes, aseguró el gobernador de Michoacán

Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2016.- El compromiso del Gobierno del Estado es fortalecer nuestras potencialidades y ventajas competitivas para hacer de Michoacán un estado que ofrezca más y mejores oportunidades para sus habitantes, así lo aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que lo anterior se logrará “en la medida en la que seamos más competitivos en los diferentes sectores”.

Ante jóvenes del nivel medio superior y superior, Silvano Aureoles explicó que muestra de la importancia que el Gobierno del Estado ha dado a este rubro, es que en la administración que él preside se realizó la reingeniería del Consejo Estatal de Ciencias para dar paso a la actual Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

De igual manera, reconoció el grado de participación e importancia que tienen las instituciones de nivel superior como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Tecnológica (UTM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, en el campo de la ciencia y la tecnología.

“Esta actividad sin duda impulsa el acercamiento y el arraigo de la cultura científica, tecnológica y de innovación que nos genere capacidades, habilidades y destrezas en las distintas áreas del quehacer en nuestro estado”.

Asimismo, manifestó que, gracias a la coordinación entre los sectores de la sociedad, la académica, las instituciones de educación y el Gobierno, ha sido posible la construcción “de una agenda sólida de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico que impactará a Michoacán”.

El rector de la UMSNH, Medardo Serna González, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado en materia de ciencia y la tecnología, por lo que le ha dado “el lugar que merece”.

“Este Gobierno, en este sentido, constituyó la SICDET, dando un paso sumamente importante para que se consoliden estas actividades como instrumentos para el desarrollo social, como instrumentos para que mejoren la calidad de vida de la población”.

Destacó que Michoacán, por el número de académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, así como de proyectos dentro de los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, donde la Universidad Michoacana aporta alrededor del 60 por ciento.

En su oportunidad, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinoza, explicó que en esta edición el lema es: “Cambio Climático: Piensa Globalmente. Actúa Localmente”, en el que habrá más de mil 400 actividades a lo largo del territorio estatal para activar de manera simultánea la difusión del conocimiento científico y tecnológico.

Informó que del 24 al 28 de octubre se realizarán exposiciones, concursos, talleres, actividades para niños, prototipos, robótica, conferencias y otros eventos en centros educativos y espacios públicos, acciones que se operan en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), en el que se esperan alrededor de 190 mil visitantes.

La sede principal cambia cada año y en esta ocasión correspondió a la región Cuitzeo a la que pertenece Morelia. Con ese motivo, por cabeza de región, la UMSNH fortaleció su aportación.

Asistieron a esta inauguración el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García; el secretario de Vinculación Institucional de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Víctor Hugo Anaya Muñoz; la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, así como diversas autoridades estatales y municipales.