Inaugura Silvano dos laboratorios en la Universidad de la Ciénega

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Aureoles Conejo compromete ampliar la promoción de los servicios educativos de esta institución

Aureoles Conejo compromete ampliar la promoción de los servicios educativos de esta institución

El gobernador de Michoacán se pronunció en Sahuayo por potenciar la educación superior a favor de la juventud; además, puso en marcha la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Sahuayo, Michoacán, 24 de octubre de 2017.- Para el Gobierno de Michoacán es de la mayor importancia incrementar la  cobertura de educación superior, para que la juventud tenga mayores oportunidades y herramientas para enfrentar el futuro, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar dos laboratorios especializados en la Universidad de la Ciénega, así como la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en este municipio.

El mandatario michoacano detalló en este marco, que para lograr ese propósito y con la meta de alcanzar la media nacional en cobertura de educación superior -que es del 34 por ciento-, se construye la Universidad Tecnológica del Oriente, está por arrancar la edificación de la Universidad Politécnica en Lázaro Cárdenas y la Universidad Intercultural Indígena en Zacapu.

“Nuestro objetivo es que las y  los jóvenes tengan oportunidades de estudio donde poder desarrollar habilidades, formarse y construir un futuro mejor”, pronunció.

En ese tenor, fue que comprometió el ayudar a que la Universidad de la Ciénega tenga mayor promoción y logre más prestigio, ya que representa una excelente opción no sólo para las y los jóvenes de los municipios de esta región de la entidad, sino que podría tener un alcance en comunidades del vecino estado de Jalisco.

También, el titular del Ejecutivo estatal apuntó que la declaratoria de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, y la próxima creación de la Agencia Estatal de Energías Limpias, son proyectos que requerirán de profesionistas, razón por la cual manifestó que impulsará la vinculación de las Universidades de la entidad con los mismos.

Al conocer las inquietudes y necesidades en esta materia en voz del rector de la Universidad de la Ciénega, Antonio Jaimes Luna, el Gobernador comprometió que los 4.5 millones de pesos pendientes de bajar para la construcción de la segunda etapa del área deportiva, pronto serán entregados.

Asimismo, junto con el Ayuntamiento se construirá el proyecto del puente o paso peatonal, para brindar mayor seguridad en su traslado tanto a estudiantes como a familias vecinas; y apoyará la gestión ante el Congreso local para que se desincorpore el terreno prioridad del Gobierno del Estado en que se ubica la Universidad, y mediante decreto sea otorgado en donación al consejo directivo.

A nombre de la comunidad universitaria, el rector Antonio Jaimes agradeció al Gobernador el gran interés que tiene por la educación en sus diversos niveles y las atenciones a esta Universidad para mejorar los servicios educativos.

Detalló que la Universidad de la Ciénega tiene 11 años de creación y ofrece siete carreras, entre ellas dos ingenierías y cinco licenciaturas, que cursan 930 alumnas y alumnos en dos turnos; cuenta con 38 trabajadoras y trabajadores, y 41 docentes, diez dentro del Sistema Nacional de Investigación, y quienes también cuentan con nivel de maestría y doctorado.

En esta ocasión, fueron inaugurados los laboratorios de Genómica alimentaria y Nanotecnología, mismos que en su construcción y equipamiento requirieron una inversión de 5 millones de pesos.

Además, el Gobernador fue testigo de la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de la Ciénega y la empresa M&M NanoEnterprise S. A. de C. V., representada legalmente por Fernando Menéndez Ríos.

INAUGURA XXIV SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 

También como parte de su gira de trabajo por Sahuayo, el titular del Ejecutivo de Michoacán inauguró la vigésima cuarta edición de Semana Nacional de la Ciencia, donde celebró que tan sólo en medio día, más de 10 mil personas de todas las edades visitaron las exposiciones, muestras y talleres de este proyecto que es coordinado en el estado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

Al respecto, el responsable de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, informó que en esta edición, la Semana Nacional de Ciencia lleva como lema “La Crisis del Agua. Problemas y Soluciones”, programa que comprende mil 700 actividades a desarrollarse en todo en territorio estatal del 23 al 27 de octubre, con el propósito de comunicar la ciencia de manera simultánea e intensiva.

Montañez Espinosa agradeció al mandatario michoacano por su consideración, apoyo y compromiso para hacer de la ciencia y la tecnología el eje transversal y multidisciplinario para el desarrollo del estado.

En estos eventos acompañaron al Gobernador, el presidente municipal de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda; el secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solís; Juan Manuel Figueroa Ceja, diputado local; Giulianna Bugarini Torres, directora del Ijumich y enlace estatal en la región Lerma-Chapala; Sergio Flores Luna, gerente estatal de Liconsa; Germán Tena Fernández, coordinador de la CEAC, entre otras autoridades municipales, estatales y académicas.