Inauguran en Morelia el VII Congreso Internacional de Contaduría

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Inició en la capital michoacana el VII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática Administrativa “Innovación en las Organizaciones”

Inició en la capital michoacana el VII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática Administrativa “Innovación en las Organizaciones”

En este momento de dificultades y desafíos económicos en México y el mundo, la apuesta por la investigación es la mejor estrategia posible para ganar el futuro y afianzar un modelo de desarrollo económico, social y sostenible, aseguró Virginia Hernández, directora de la FCCA de la UMSNH

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2016.- En este momento de dificultades y desafíos económicos en México y el mundo, la apuesta por la investigación es la mejor estrategia posible para ganar el futuro y afianzar un modelo de desarrollo económico, social y sostenible, aseguró la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la apertura del VII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática Administrativa “Innovación en las Organizaciones” que se realiza en Morelia.

Hoy y mañana, investigadores de 26 estados de la república y de seis universidades de Colombia, Ecuador, Cuba y España reunidos en el Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSNH en la Ciudad Universitaria de Morelia, intercambiarán ideas, conocimientos y resultados bajo diez líneas temáticas: 1. Auditoría, contabilidad, costos y fiscal. 2. Educación en Contaduría, Administración e Informática Administrativa. 3. Innovación del Marketing. 4. Recursos Humanos. 5. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) y Tecnologías Sustentables. 6. Teoría de las Ciencias Administrativas. 7. Finanzas. 8. Innovación Organizacional. 9. Estudio de Género en las Organizaciones y 10. Emprendimiento Social.

Al dar la bienvenida a los ponentes y asistentes, la Dra. Hernández Silva aseguró que es indiscutible que la ciencia es el motor básico de crecimiento y progreso y debe ser hoy, más que nunca, garantía de prosperidad, equidad y eficiencia y convertirse en un instrumento imprescindible de igualdad de oportunidades sociales y económicas.

Ante el maestro Adolfo Ramos Álvarez, tesorero de la Universidad Michoacana y representante del rector Dr. Medardo Serna González, recordó que el objetivo de este encuentro académico es abordar desde diferentes visiones, enfoques y paradigmas, las aportaciones que formulen los investigadores para incentivar la competitividad y sustentabilidad empresarial.

Aseguró que este VII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática Administrativa “Innovación en las Organizaciones” es incluyente y conjunta esfuerzos, propuestas y aportaciones para entender todas las disciplinas que se ofertan en los diferentes programas académicos de universidades públicas y privadas de México, desde un enfoque global.

En este marco, aseveró que en México, la universidad pública debe ser generadora de elementos que contribuyan a la formación integral de estudiantes y profesionistas que posean la capacidad y las herramientas para desempeñarse competitivamente en el ámbito laboral empresarial, público o académico.

Y anunció que como estrategia para desarrollar las habilidades de los estudiantes en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, ya se cuenta con tres revistas científicas, dos de las cuales están indizadas y muy pronto estarán dentro del sistema de clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACYT.

La Dra. Virginia Hernández Silva, tras reconocer el trabajo del comité organizador que preside el Dr. Evaristo Galeana Figueroa,  dijo que la facultad nicolaita se ha esmerado para que todos los participantes compartan espacios de encuentro hacia el intercambio de ideas y experiencias en materia de innovación en las organizaciones y rubricó: “Nuestra casa… es su casa”.

Galeana Figueroa por su parte, informó que en este encuentro se presentaron 293 ponencias de investigadores de México, Colombia, Ecuador, Cuba y España de las cuales se aprobaron 233 que serán presentadas y discutidas aquí.

Explicó que este gran encuentro académico es un espacio para dialogar, desarrollar, compartir proyectos y discutir de forma cordial, los avances de la ciencia en disciplinas como la contaduría, administración e informática administrativa y, al tiempo, para participar en conjunto en investigaciones de redes temáticas que consoliden las diferentes líneas de investigación.

Y sostuvo que las aportaciones de los congresistas serán esenciales para mejorar el ambiente laboral de México.

Finalmente, al inaugurar el congreso, el tesorero Adolfo Ramos Álvarez, reportó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en un estudio reciente de más de tres  mil instituciones públicas y privadas de educación superior de México, con indicadores muy importantes como docencia, investigación, estudios de posgrado prestigio internacional, ubica a la universidad nicolaita en la posición número 16, lo que representa un gran logro si se considera que por encima sólo están instituciones como la UNAM, IPN, el Colegio de México, la Universidad de Chapingo y la Universidad Autónoma Metropolitana que reciben un trato preferencial del gobierno federal, además de universidades privadas y cinco de las universidades estatales más grandes de México.

A la apertura de los trabajos asistieron además el Dr. Raúl Cárdenas Navarro, coordinador de la Investigación Científica y el Dr. Jaime espino Valencia, secretario académico, ambos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de los conferencistas internacionales, los doctores Francisco Venegas Martínez del Instituto Politécnico Nacional y José Ángel Miguel Dávila, investigador de la Universidad de León en España.

Los trabajos de los ponentes y congresistas continuarán todo este viernes 25 de noviembre en el CIAC.