Inicia el XVIII Coloquio de Educación Especial del IMCED

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Durante tres días se expondrá el tema de la respuesta social ante la discapacidad y el reto educativo

Durante tres días se expondrá el tema de la respuesta social ante la discapacidad y el reto educativo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, mil millones de personas viven con alguna discapacidad, en tanto que el INEGI señala que en México, 5 millones 739 mil 270 personas tienen alguna dificultad física o mental para la realización de sus actividades en la vida cotidiana

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2016.- En el momento actual no sería posible sostener ningún tipo de desigualdad porque necesariamente implicaría que los privilegios de que goza un hombre o grupo de hombres se vincularía con el detrimento del otro o de los otros, señaló el director general del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Javier Irepan Hacha.

Durante la inauguración del XVIII Coloquio de Educación Especial, hoy, “La respuesta social a la discapacidad: el reto educativo”, el directivo admitió que durante los primeros años del IMCED, el trabajo académico se enfocó al tema de la discapacidad en función de buscar mejores condiciones de vida para las personas discapacitadas, lo que implicaba necesariamente un proceso de exclusión social.

Posteriormente, añadió, se convirtió en una de las plataformas más importantes para la discusión que ayudara a entender de forma diferente el fenómeno social a partir de encontrar en el discurso las capacidades diferentes; sin embargo, hoy se puede reconocer en esta conceptualización nuevamente una carga importante de exclusión social y educativa.

En su discurso, precisó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, mil millones de personas viven con alguna discapacidad, en tanto que el INEGI señala que en México, 5 millones 739 mil 270 personas tienen alguna dificultad física o mental para la realización de sus actividades en la vida cotidiana.

Indicó que el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa atiende no sólo la discapacidad, sino también el desarrollo de aptitudes sobresalientes; no obstante, del total de estudiantes registrados en educación especial en México, sólo el 42 por ciento presenta alguna discapacidad y únicamente el 1 por ciento de alumnos con aptitudes sobresalientes son atendidos en este programa.

De igual manera, del total de escuelas de educación básica que cuentan con apoyo de algún servicio de educación especial, sólo se da cobertura del 1 por ciento; es decir, de las más de 10 mil escuelas de educación básica del estado, únicamente 86 cuentan con apoyo de educación especial.

Irepan Hacha agradeció la sensibilidad de las autoridades educativas michoacanas, gracias a quienes se logró la inclusión del IMCED en el programa Beca Futuro y por promover la entrega puntual del presupuesto asignado al instituto, con lo que se demuestra con acciones concretas que la educación es una prioridad para el Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo.

Durante el evento se hizo un sentido homenaje al maestro Francisco Silva Orta, profesional impulsor de la atención a las personas con discapacidad y promotor de los coloquios de Educación Especial del instituto, recientemente fallecido.

La representación gubernamental la tuvo Gilberto Villalobos Rodríguez, en tanto que la inauguración del coloquio fue realizada por Lizet Puebla Solórzano, directora de la unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Durante tres días, por medio de talleres interactivos y especializados, debates, y conferencias magistrales, preparadas para el XVIII Coloquio de Educación Especial, hoy, se contribuirá a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales.

El evento incluye también actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados en educación especial, así como talleres especializados.

Las instalaciones del Teatro Samuel Ramos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo serán la sede de los trabajos que se desarrollarán durante los días jueves, viernes y sábado.