Inicia XII Edición de la Escuela de Ciencia de Materiales y Nanotecnología

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
De los 155 asistentes confirmados, 83 son estudiantes de nivel licenciatura (54%) que cursan los semestres finales de sus respectivas carreras, 21 alumnos de maestría (14%) y 13 de doctorado (8%); adicionalmente, se cuenta también con la presencia de 38 colegas de diversas instituciones (24%).

De los 155 asistentes confirmados, 83 son estudiantes de nivel licenciatura (54%) que cursan los semestres finales de sus respectivas carreras, 21 alumnos de maestría (14%) y 13 de doctorado (8%); adicionalmente, se cuenta también con la presencia de 38 colegas de diversas instituciones (24%).

El encuentro se realiza del 31 de julio al 4 de agosto en el auditorio de la Coordinación de Servicios Administrativos de la UNAM Campus Morelia; el objetivo es dar a conocer las investigaciones y desarrollos más recientes en dicha área de conocimiento, así como motivar a los jóvenes a ingresar a esta rama de la investigación científica

Morelia, Michoacán, 31 de julio de 2017.- Con la participación de reconocidos investigadores nacionales e internacionales inició la XII Edición de la Escuela de Ciencia de Materiales y Nanotecnología (ECMyN) cuyo objetivo es dar a conocer las investigaciones y desarrollos más recientes en dicha área de conocimiento, así como motivar a los jóvenes a ingresar a esta rama de la investigación científica.

Organizado por el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, la ECMyN es un foro que promueve la vinculación entre la universidad y la industria, reúne del 31 de julio al 4 de agosto del presente año, a estudiantes, investigadores y profesionales de la ciencia de materiales y la nanotecnología, en el auditorio de la Coordinación de Servicios Administrados (CSAM), de la UNAM Campus Morelia, ubicado en la Antigua Carretera a Pátzcuaro, No. 8701, Colonia Ex Hacienda San José de la Huerta.

Durante la inauguración se contó con la presencia del Dr. José Israel Betancourt Reyes, director del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Ismeli Alfonso López jefe de la Unidad Morelia del IIM  y miembros del comité organizador.

El organizador del evento, el Dr. Alberto Beltrán Morales,  explicó que los cursos serán impartidos por reconocidos investigadores nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Dr. Douglas Kelley (University of Rochester, EUA), Dr. Guillermo Oyarzún (University of Patras, Grecia), Dr. Israel Herrera (CIEMAT, España), Dr. Antonio del Río (Instituto de Energías Renovables – UNAM) y el Dr. David Morales (Instituto de Química – UNAM). Adicionalmente, el miércoles 2 de agosto se tendrá una conferencia magistral impartida por el Dr. Gabriel Torres Villaseñor,  investigador emérito del IIM-UNAM.

Detalló que de los 155 asistentes confirmados, 83 son estudiantes de nivel licenciatura (54%) que cursan los semestres finales de sus respectivas carreras, 21 alumnos de maestría (14%) y 13 de doctorado (8%); adicionalmente, se cuenta también con la presencia de 38 colegas de diversas instituciones (24%).

Cabe destacar que los estudiantes participantes (117 en total) fueron seleccionados de entre 197 solicitudes que llegaron de Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el país; de ellos 68 recibirán beca de hospedaje, las cuales se asignaron a estudiantes foráneos con los mejores promedios, dicho número es 70 por ciento superior al de la XI edición celebrada el año pasado.

La XII Edición de la Escuela de Ciencia de Materiales y Nanotecnología promovió la asistencia de estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) del estado de Michoacán, comentó el organizador.

Entre los tópicos que se desarrollarán, destacan el estudio de nuevos sistemas de almacenamiento de energía como las baterías de metal líquido, el cómputo de alto rendimiento, el análisis del ciclo de vida de materiales, la química organometálica y la fotónica.

Finalmente, el Dr. Alberto Beltrán informó que el jueves 3 de agosto, se realizará el octavo foro de vinculación Universidad-Industria, donde participarán profesionales que cuentan con una vasta experiencia en la industria y la academia; en esta edición estarán el M.I. Luis Guillermo Vidriales Escobar (General Electric, Aviation), el Ing. Emmanuel Valenzuela Fuentes (Fundidora Morelia S.A. de C.V.) y la Dra. América Padilla Viveros (CINVESTAV, IPN).