Instalan Red de Enlaces Académicos de Género en la UMSNH

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La conformación de esta Red, definió Serna González, debe ser motivo de inspiración para los nicolaitas por el trabajo a favor de la dignidad humana con acciones concretas

La conformación de esta Red, definió Serna González, debe ser motivo de inspiración para los nicolaitas por el trabajo a favor de la dignidad humana con acciones concretas

Sus 30 integrantes recibieron de manos del rector Medardo Serna su nombramiento, encaminado a promover la transversalidad de la equidad de género y la no violencia en todas las instituciones y normativa de la Casa de Estudios

Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2016.- Con la participación de 30 enlaces académicos, inició formalmente a operar la Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes recibieron de manos del rector Medardo Serna González su nombramiento, encaminado a promover la transversalidad de la equidad de género y la no violencia en todas las instituciones y normativa de la Casa de Estudios.

Encabezada por la coordinadora de la Red, María Eugenia Romero Olvera, y la coordinadora de la Red de enlaces de Género en la Universidad Michoacana, Flor Gamboa Solís, la ceremonia contó con la participación del secretario General de la Casa de Hidalgo, Salvador García Espinosa, quien dio seguimiento a este proyecto que inicia de manera formal el día de hoy.

La conformación de esta Red, definió Serna González, debe ser motivo de inspiración para los nicolaitas por el trabajo a favor de la dignidad humana con acciones concretas hasta lograr consolidar en nuestra comunidad educativa y en la sociedad la dignidad de las mujeres.

Es a través de la educación, añadió, como podemos modificar conductas que quizá por la historia de vida individual se aceptan como algo “natural” aunque vayan en demérito de las mujeres que nos rodean, por lo que la Casa de Hidalgo tiene la principal herramienta para formar a nuevas generaciones y a quienes hoy somos parte de su comunidad, en la responsabilidad para elegir una forma de actuar diferente, con respeto, cuidado, tolerancia y reconocimiento.

En el uso de la voz, la coordinadora de la Red de Enlaces Académicos de Género enunció algunos de los proyectos que se tienen para desarrollar, al recordar que fue en año 2010, cuando gracias al financiamiento del programa PIFI-Género se comenzaron a promover actividades comunitarias en la Universidad para promover la no violencia y la equidad con perspectiva de género.

Talleres, campañas de sensibilización, coloquios y foros de discusión fueron sumando voluntades, recordó Romero Olvera, hasta que en julio del 2014 se constituyó la Red de Enlaces de Género vinculada a su similar en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Región Centro-Occidente.

Actualmente en esta Red se incluyen docentes, funcionarios hombres y mujeres así como el alumnado y personal administrativo nicolaita.

Entre los retos a alcanzar en el corto plazo, mencionó la construcción de una política institucional en materia de equidad de género con una instancia independiente dentro del organigrama universitario con dicha perspectiva.

Establecer dentro de la Secretaría Académica una comisión de género encargada de ver al tema como un eje transversal en las currículas académicas, de manera que por lo menos una materia en cada una de las 39 licenciaturas de la Casa de Hidalgo esté relacionada con la perspectiva de género.

Poner en marcha un Protocolo de Género en la UMSNH, una comisión al seno del H. Consejo Universitario, así como la actualización de toda la información estadística de la Casa de Hidalgo con la inclusión del género como parte de la base de datos, abrir una página web y espacios informativos en Radio Nicolaita, son otras de las tareas a las cuales se dedicará dicha Red, explicó su coordinadora.

Flor Gamboa Solís, expresó la necesidad de promover entre los nicolaitas una cultura de entendimiento y respeto dentro de su quehacer cotidiano y que el reconocimiento de la diferencia entre los hombres y mujeres no sea motivo de crear diferencias, sino tolerancia, respeto y un ambiente de cuidado entre nicolaitas.

Durante el evento, se entregaron los nombramientos a los 30 enlaces académicos de la Red, quienes promoverán su crecimiento en todas las escuelas, institutos y facultades de la Universidad Michoacana.