DestacadasEducativas

Jubilaciones y convenio con gobierno, origen de déficit de mil mdp en UM

La no inclusión de las casas del estudiante en el convenio de sostenimiento con el gobierno, una de las raíces del déficit de la UM.
La no inclusión de las casas del estudiante en el convenio de sostenimiento con el gobierno, una de las raíces del déficit de la UM.

El rector de la Casa de Hidalgo ofreció una conferencia en la que abordó la problemática financiera de la UMSNH; dijo que el acuerdo de sostenimiento con el Estado no reconoce a las casas del estudiante, a los bachilleratos nicolaitas ni otras prestaciones

Morelia, Michoacán, 6 de julio de 2015.- El déficit de mil millones de pesos de la Casa de Hidalgo no tiene como motivo único el Sistema de Jubilaciones y Pensiones, sino en el tener vigente un convenio de sostenimiento con el gobierno que no reconoce a las casas del estudiante, a los bachilleratos nicolaitas ni varias prestaciones.

Así lo afirmó el rector Medardo Serna González, durante la conferencia que sobre los retos que enfrenta la Casa de Hidalgo, dictó este día, al referirse al estado que guardan las arcas nicolaitas.

En cuanto a la crisis financiera, afirmó, se llevan a cabo las siguientes acciones: fortalecimiento de las finanzas a través de una mayor gestión y diversificación de recursos; consolidación de la capacidad de gestión a través de la diversificación de la oferta educativa de licenciatura y posgrado, revisión de la planificación académica y administrativa.

Implementación de la Ley de Contabilidad Gubernamental, buscar un diseño participativo y aplicación de un sistema de retiro viable y digno, mediante la adecuación consensada del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, continuar trabajando en una rendición de cuentas proactiva y lograr una alianza nacional en el seno de la ANUIES para lograr la regularización de prestaciones y plantillas no reconocidas por parte del gobierno.

El rector presentó las siguientes conclusiones, en la recta final de su intervención:

El rector afirmó que todo lo anterior puede lograrse con la riqueza que ostenta la Universidad Michoacana: sus estudiantes, académicos y personal administrativo, que en conjunto da lugar a una población que actualmente asciende a 62 mil mujeres y hombres, quienes diariamente desarrollan las funciones sustantivas de la institución de manera organizada en: siete preparatorias, 21 facultades, dos escuelas, nueve institutos, una Unidad Profesional, nueve Nodos de Educación a Distancia y tres Campi Universitarios, en los cuales se ofrecen programas educativos diversos y pertinentes: 35 de licenciatura y 65 de posgrado (10 especialidades, 35 maestrías y 20 doctorados).

Además, mencionó, La UMSNH cuenta con 20 programas educativos de licenciatura acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y/o 14 reconocidos como Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). El 92 por ciento de la matrícula cursa en un programa acreditado. Cincuenta y un programas de posgrado reconocidos por su calidad y, por consiguiente, registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y se espera cerrar el 2015 con 54.

Actualmente, del total de profesores de tiempo completo, 389 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 570 son reconocidos con perfil deseable PROMEP, existen 34 cuerpos académicos consolidados y 48 en consolidación.

Mil 350 alumnos de posgrado son becarios del Conacyt y la UMSNH ocupa el 4º Lugar Nacional en Habilitación entre las Universidades Públicas Estatales; en tanto que por su capacidad científica ocupa el lugar 11º en el más reciente Ranking SCIMAGO 2014.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba