La UMSNH, entre las mejores 10 del país, asegura Medardo Serna

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Actualmente la Universidad Michoacana forma a 52 mil estudiantes provenientes de todo el estado de Michoacán y de otras 17 entidades del país, a través de la labor diaria de una plantilla de 3 mil 461 docentes

Actualmente la Universidad Michoacana forma a 52 mil estudiantes provenientes de todo el estado de Michoacán y de otras 17 entidades del país, a través de la labor diaria de una plantilla de 3 mil 461 docentes

Ante el Consejo Universitario, el rector de la UMSNH entregó su Segundo Informe de Labores; destaca sus logros en la academia, ciencia, divulgación y cultura

Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2017.- Con una oferta académica de 41 programas de licenciatura y 69 de posgrado, la mayoría de los cuales se encuentran reconocidos por su calidad, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra posicionada como una de las mejores 10 universidades del país, aseveró el rector Medardo Serna González. Actualmente la Casa de Estudios forma a 52 mil estudiantes provenientes de todo el estado de Michoacán y de otras 17 entidades del país, a través de la labor diaria de una plantilla de 3 mil 461 docentes.

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 22, fracción VII de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como al artículo 18, fracción XV del Reglamento del Honorable Consejo Universitario, Medardo Serna González presentó ante el pleno de ese Órgano de Gobierno universitario, el Segundo Informe de actividades desarrolladas y del ejercicio presupuestal correspondiente al año 2016 en esta Casa de Estudios.

Se indicó que en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán existen 142 cuerpos académicos de los cuales obtuvieron el grado de consolidación por tiempo indefinido los relacionados con las siguientes líneas de investigación: Arquitectura, ciudad y patrimonio; Desarrollo, política económica y empresa; Ecofisiología vegetal; Fenómenos físico-químicos superficiales; Ingeniería de procesos químicos; Sistemas computacionales, eléctricos y de control; Síntesis y procesamiento de cerámicos y compuestos.

Medardo Serna subrayó la capacidad del personal docente como factor clave para una educación de calidad, ya que dentro de su formación profesional 380 de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 617 se encuentran dentro del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

Gracias a su preparación y trabajo constante hoy la Casa de Hidalgo cuenta con 69 programas de posgrados, 52 de ellos dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (Conacyt); en donde se atiende a mil 700 alumnos.

En el campo de la investigación científica la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo trabaja a través de sus alumnos y científicos en 576 proyectos apoyados directamente por la Coordinación de la Investigación Científica, otros 34 proyectos en convenio con diferentes entidades, instituciones y dependencias para dar un monto total de financiamiento de casi 322 millones de pesos.

Parte del quehacer de una universidad es la divulgación científica, rubro en el cual la Casa de Hidalgo realizó durante el último año las siguientes actividades: El Tianguis de la Ciencia que contó con la presencia de 23 mil asistentes, 2,500 universitarios participantes como divulgadores además de instituciones de educación superior como el INECOL, la UNAM, Sociedad Astronómica, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, el Planetario de Morelia, el H. Ayuntamiento de Morelia y el Consejo Estatal de Trasplantes de Michoacán, entre otras.

Se inauguró la aplicación (app) de la revista de divulgación científica “Saber Más”, se desarrollaron los programas Ciencia para todos y en todos los rincones de Michoacán; Verano Nicolaita de Investigación Científica 2016; La ciencia en el séptimo arte, además de continuar con el programa radiofónico Clasificación C, pero con C de ciencia, que se transmite por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión además del Suplemento Cienciario del Periódico Cambio de Michoacán.

Dentro del quehacer de la Casa de Hidalgo como institución educativa con responsabilidad social, durante el 2016 la Institución ocupó la Presidencia del Comité de Desarrollo Regional y Responsabilidad Social de la Región Centro Occidente (RCO) de ANUIES.

El miércoles 21 de septiembre de ese año, dentro del marco del Foro Internacional de Responsabilidad Social, se firmó en la ciudad de Mérida, Yucatán, el acuerdo de constitución del OMERSU como una asociación civil y la Universidad Michoacana fue reconocida como socia fundadora.

Por lo que toca a reconocimientos recibidos a distinguidos nicolaitas, dependencias y a la propia Casa de Hidalgo, el rector mencionó los siguientes: Premio Estatal de Ciencia, Tecnología, Divulgación y Vinculación 2016 en la modalidad Vinculación, otorgado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

Condecoración “Melchor Ocampo”, entregado a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” por la LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado. El otorgamiento de la “Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2016” jueves 8 de diciembre de 2016, Comisión Estatal de los Derechos Humanos a la Universidad Michoacana.

Reconocimiento a la revista Tzintzun. del Instituto de Investigaciones Históricas. como la tercer mejor revista de historia de México por el SCImago Journal & Country Rank.

Durante el 2016 fueron galardonados los nicolaitas Rosa Elba del Río Torres, José Carlos Rubio Ávalos, Rafael Salgado Garciglia, Deni Trejo Barajas, María Luisa Pérez Seguí, Fabián Herrera León y Naborina Villaseñor Santoyo.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo contribuyó durante el periodo que se informa a la ampliación de la cobertura estatal en educación superior con la creación de cuatro nuevos nodos de educación a distancia: La Piedad, Arteaga, Zacapu y Ario de Rosales, para llegar a un total de 12 nodos para atender a mil 792 alumnos en sistema abierto y 850 en programas de educación a distancia.

La Casa de Estudios se posicionó en el lugar número 16 en el listado, que incluye universidades de carácter nacional y privadas, de acuerdo con el Ranking América Economía 2016 publicado por el periódico “El Economista”.

Por lo que toca a la eficiencia terminal, esto es, el porcentaje de egresados que se titulan en nivel licenciatura, durante el 2016 se generaron alrededor de 22 mil títulos profesionales, documentos obtenidos en 1,369 de los casos por examen EGEL-CENEVAL; mil, 223 por nivel de Testimonio de Desempeño Satisfactorio; 146 con Testimonio de Desempeño Sobresaliente y 39 titulados fueron acreedores al Premio CENEVAL a la Excelencia.

En el ámbito de la difusión cultural, la Casa de Hidalgo realizó 935 actividades entre conciertos de la Orquesta de Cámara de la UMSNH, exposiciones de pintura, escultura y arte plumaria, funciones de cine y teatro, en sus diferentes sedes: el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, Ex convento de Tiripetío, Teatro José Rubén Romero, Centro de Información, Arte y Cultura, además de la participación de los diferentes grupos musicales de la Universidad en actos oficiales.

Radio Nicolaita cumplió 40 años de transmisión ininterrumpida, recibió “El micrófono de oro”, reconocimiento de la Asociación Nacional de Locutores de México y a partir del 3 de octubre de 2016 Radio Nicolaita inició con transmisión las 24 horas de los 365 días del año.

La librería y la editorial de la Casa de Hidalgo se fusionaron para la creación de la Librería Universitaria “Fray Alonso de la Vera Cruz”; se participó con varias obras en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y la Feria Estatal del libro y la Lectura.

Con motivo de los festejos de su Centenario, al seno de la Universidad se conformó la Comisión del Centenario de la UMSNH, órgano que organizó los siguientes eventos: Presentación del Programa Oficial de Actividades de octubre-2016 a octubre- 2017; Organización del Programa Artístico “Vive el Centenario” en cada una de las dependencias; instalación del Comité del Municipio de Morelia para los Festejos del Centenario; presentación del suplemento, app y página del Centenario; presentación del Programa de Conciertos 2016-2017 “Vive el Centenario con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana” y la presentación del Programa de Conciertos 2016-2017 “Nicolaitas en Concierto por su Centenario”.

Durante el ciclo escolar 2016-2017 entró en vigor la Nueva Política de Ingreso a la Universidad, se realizaron 15 sesiones del pleno del Honorable Consejo Universitario, se otorgaron 69 jubilaciones, 7 reconocimientos para trabajadores universitarios, se aprobó el Programa de Actualización Administrativa 2015-2018, así como manuales administrativos varios.

Se invirtieron 77 millones de pesos para el desarrollo de nueve proyectos de infraestructura; también se realizaron obras de mantenimiento de instalaciones por 14 millones de pesos.

Dentro del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PIFI/PROFOCIE) la UMSNH ejercido en el 2016, consta de 11 proyectos: dos transversales y nueve proyectos DES. Con ellos la Universidad Michoacana se vio beneficiada con la cantidad de 16 y medio millones de pesos en el segundo año de la convocatoria bienal del PROFOCIE 2015-2016.

Entre las acciones más relevante realizadas para contener el déficit histórico que arrastra la Universidad, el rector mencionó las siguientes medidas: la no contratación de personal administrativo sin techo financiero; la contratación del Personal Académico, solo a través de Programas Federales que garanticen el techo financiero; revisiones contractuales en estricto apego a los Contratos Colectivos de Trabajo; disminución de inmuebles rentados; sistematización de procedimientos académico-administrativos, incremento al presupuesto 2016 por parte del H. Congreso del Estado y adicionalmente, se tuvo un ahorro en el gasto operativo de 30 millones 690 mil pesos.