Llama Silvano Aureoles a anteponer el derecho supremo a la educación

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En la Escuela Primaria Hijos del Ejército, Silvano Aureoles presidió el arranque del ciclo escolar 2016-2017

En la Escuela Primaria Hijos del Ejército, Silvano Aureoles presidió el arranque del ciclo escolar 2016-2017

El gobernador de Michoacán convoca a todos los maestros de la entidad para dejar de lado los intereses particulares y gremiales “y pensar en el derecho supremo de que los estudiantes reciban educación de calidad”

Morelia, Michoacán, 22 de agosto de 2016.- Al dar arranque oficial del ciclo escolar 2016-2017 en las instalaciones de la Escuela Primaria “Hijos del Ejército”, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado respetuoso a todos las y los maestros de la entidad para dejar de lado los intereses particulares y gremiales “y piensen en el derecho supremo de que los estudiantes reciban educación de calidad”.

Al brindar un mensaje ante alumnos, profesores y padres de familia, Silvano Aureoles dejó en claro que el Gobierno del Estado siempre estará abierto al diálogo. “Los cambios no son fáciles, siempre hay resistencias a los cambios por temores, por rebeldía o por rechazo, pero lo que estamos haciendo en materia educativa es necesario para poder enfrentar los retos que tenemos delante”.

Se dijo confiado de que todas las escuelas de educación hayan iniciado en tiempo y forma el ciclo escolar 2016 – 2017; no obstante, refirió que de no ser así, la ciudadanía podrá informar a la autoridad sobre los centros de educación pública que no cumplan con ello a  través de la siguiente dirección en internet: http://www.gob.mx/sep/articulos/reporta-cierre-de-escuelas-este-regreso-a-clases?idiom=es

Parte de los cambios en materia educativa que se han dado, señaló, es el colocar a las escuelas al centro de la preocupación educativa, esto para incrementar el aprovechamiento escolar y tener una mayor participación de la comunidad educativa para fortalecer la calidad de las escuelas. “La calidad de la educación va avanzando poco a poco en Michoacán hasta cumplir con el objetivo de darle a todos nuestros niños, niñas y jóvenes una educación pública, laica, gratuita y de calidad”, prueba de ello es que las escuelas de educación básica decidirán cuál de las dos opciones del calendario escolar tomarán: el tradicional de 200 días, o de 185 días.

Asimismo, refirió que para alcanzar la calidad es necesario contar con mejores planes de estudio, así como maestros y maestras más capacitados para detonar las habilidades y hacerle frente a las exigencias del Siglo XXI, tema en el que destacó, participan todos los sectores de la sociedad. “Es la educación de calidad la que nos va a sacar adelante”, tema del que aseveró, espera sensibilidad por parte del magisterio.

“Hago un llamado fraterno y respetuoso a todas y todos los maestros del estado independientemente de su filiación gremial a que piensen antes que sus intereses particulares, antes que los intereses estrictamente gremiales piensen en el interés de las niñas y los niños, piensen en el derecho supremo de nuestras niños y niñas a recibir educación de calidad. Negar la posibilidad de que los niños vayan a la escuela es negarles la posibilidad de que tengan un futuro mejor”, sostuvo.

Al detallar los programas que el Gobierno del Estado ha emprendido a favor de la educación, destacó el inicio de Beca Futuro, así como de la firma de convenio con la Federación para la remodelación o construcción de infraestructura educativa. De igual manera, adelantó que en los próximos días se hará arranque al esquema para combatir la deserción escolar a través de transportes y alimentación, sobre todo en municipios de alta marginación.

En su oportunidad, la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio manifestó que tanto los padres de familia y maestros tienen la obligación moral y una obligación constitucional de iniciar el ciclo escolar 2016 – 2017. De igual manera, deseó que este periodo sea exitoso y magnífico para los alumnos, padres de familia y profesores.

El director de la Escuela Primaria “Hijos del Ejército”, Moisés Hernández Alonso de la Sierra, refirió que para lograr una educación de calidad se requiere contar con el apoyo de los ciudadanos y de autoridades educativas.

En esta actividad, el mandatario estatal entregó paquetes de útiles, uniformes y zapatos escolares. Además, se comprometió a apoyar a este plantel escolar con la construcción de la barda perimetral, remodelar las canchas deportivas y otros espacios abiertos, así como con mobiliario.

Es importante destacar que este lunes iniciaron clases más de un millón de alumnas y alumnos, en 12 mil 208 planteles de educación básica de la entidad, sin que hasta el momento se tenga ningún incidente.

Asistieron al inicio de este ciclo, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado, María Guadalupe Díaz Chagolla; el delegado en Michoacán de la SEP, Israel Barrios Hernández; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete; el comandante de la XXI Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, así como diversas autoridades estatales y federales.