Más de 3 mil personas se movilizaron en la Caminata Nicolaita

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Paz y cariño por la UMSNH, movilizaron a tres mil personas en la Caminata Nicolaita

Paz y cariño por la UMSNH, movilizaron a tres mil personas en la Caminata Nicolaita

Universitarios, docentes, administrativos, jubilados e investigadores, por la Casa de Hidalgo unidos en contra de la agresión y la violencia, aseveró el rector de la UMSNH, Medardo Serna

Morelia, Michoacán, 23 de octubre de 2016.- En una marcha pacífica realizada este domingo por la mañana, se reunieron voluntariamente cerca de 3 mil personas entre funcionarios, docentes, empleados, jubilados e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás, quienes acudieron con su familia, vestidos de blanco para demostrar que el camino del entendimiento entre nicolaitas es la paz, el diálogo y el cariño por la institución, declaró el rector Medardo Serna González.

Al término de la caminata, que inició en las puertas del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en la avenida Madero de esta ciudad, rumbo a la glorieta de Las Tarascas y de regreso al Alma Mater de la Universidad Michoacana, el rector nicolaita, acompañado de sus colaboradores y nicolaitas distinguidos como el coordinador de Asesores del Gobernador, Guillermo Rizo Hernández; el diputado Miguel Ángel Villegas Soto con su familia; y el magistrado Alejandro González Gómez, agradeció la asistencia de todos los presentes al afirmar que esta manifestación deja constancia del gran cariño que los michoacanos, la comunidad nicolaita y sus egresados tienen por su Casa de Estudios.

Hoy en día, afirmó, la Universidad Michoacana representa una de las mejores Casas de Estudio del país, por su calidad académica, científica y humanística. Tenemos una gran presencia en esta caminata, en la que han participado importantes investigadores, estudiantes, muchos empleados y jubilados, de quienes nos sentimos muy orgullosos porque representan lo mejor de la Casa de Hidalgo.

Con esta concentración, añadió, queremos dejar constancia de la forma pacífica en que nos hemos conducido, en apego al diálogo, en la lógica del entendimiento, y decir además rotundamente un no a la violencia y no a la agresión.

Eso es lo que nos distingue como nicolaitas, precisó Medardo Serna, reitero el gran compromiso social que tiene la Universidad Michoacana, recordar que de las 35 casas del estudiante que pertenecen a la Casa de Hidalgo, son tan sólo 3 las que están en paro, una paralización de labores que tanto nos lastima y daña.

Públicamente el rector reconoció a las 32 casas que se han sumado al diálogo y entendimiento en el marco de la norma que rige a todos los universitarios.

Reiteró el compromiso social de quienes son nicolaitas para hacer uso de los mejores recursos que se tienen al alcance, y nuevamente convocó a los paristas que se sumen a la Universidad Michoacana, que dejen de dañar a la Casa de Estudios.

Les pedimos que respeten a su madre ideológica, tal como la totalidad de asistentes a la caminata lo demuestran, “queremos a la universidad y los nicolaitas alzamos las manos y la voz por ella”. Hoy, más que nunca, indicó Medardo Serna, Michoacán nos necesita unidos, la sociedad enfrenta grandes cambios estructurales, por lo que les pido que estemos unidos, la universidad nos requiere unidos, en paz y libertad.

Por la unidad de la universidad, por la paz en la universidad, por la libertad de la universidad estamos aquí y vamos a seguir trabajando, reafirmó el rector de la Casa de Hidalgo y añadió que la Universidad Michoacana es una gran institución para la entidad, por ello requerimos y exigimos que nuestra Casa de Estudios permanezca de puertas abiertas para seguir avanzando con todas las instituciones del Estado.

No vamos solos, advirtió, la UMSNH dice y dice bien: que estamos con Michoacán, que estamos con su sociedad, que estamos con sus instituciones. ¡Arriba la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo!, ¡viva Michoacán!, ¡viva el colegio de San Nicolás!, concluyó el rector para dar paso a la tradicional porra de “Pis, pas, pis, pas, calís, calás, calís, calás… shhh, pum San Nicolás”, coreada por todos los presentes y acompañada por la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana, que encabezó la caminata por la Avenida Madero, así como los estandartes de todas las escuelas, facultades e institutos de la Máxima Casa de Estudios.

La Tuna Nicolaita y varios grupos de música folcklórica amenizaron el evento que se dio a la par de la Quinta Carrera Nicolaita, en donde por lo menos 800 corredores participaron, muchos de ellos también miembros de la comunidad de la Casa de Hidalgo.