México requiere unidad social y educación: Doctores Honoris Causa

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Uno a uno, los galardonados fueron presentados por integrantes del máximo órgano de dirección de la UMSNH, con la presencia del pleno, ex rectores e invitados de honor

Uno a uno, los galardonados fueron presentados por integrantes del máximo órgano de dirección de la UMSNH, con la presencia del pleno, ex rectores e invitados de honor

La educación y la solidaridad deben ser los pilares de un nuevo país, coincidieron en señalar José Hernández Moreno, Juan Villoro Ruiz, Edgardo Buscaglia y Larissa Adler Lomnitz, al ser distinguidos por el Consejo Universitario de la UMSNH con el grado de doctores Honoris Causa

Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2016.- México necesita retomar a la educación como una estrategia de Estado, al tiempo que propone alternativas para atacar al crimen organizado, en donde la educación y la solidaridad sean los pilares de un nuevo país, coincidieron en señalar José Hernández Moreno, Juan Villoro Ruiz, Edgardo Buscaglia y Larissa Adler Lomnitz, al ser distinguidos por el Honorable Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo con el grado de doctores Honoris Causa.

Uno a uno, los galardonados fueron presentados por integrantes del Máximo Órgano de Dirección de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la presencia del pleno, ex rectores e invitados de honor.

Presidida por el rector Medardo Serna González y el secretario General, Salvador García Espinosa, durante la sesión el primero en nombrar fue el astronauta mexicano José Hernández Moreno, cuyo Laudato estuvo a cargo del director de la Comisión de Planeación Universitaria, Carlos Alberto León Patiño, quien resaltó las aportaciones en diferentes ramas del conocimiento, que Hernández Moreno realizó como integrante de la NASA, en su carrera por alcanzar su sueño de viajar al espacio, todos ellos afirmó, logros de gran valor para la humanidad.

Investigador en Ingeniería Mecánica, Eléctrica y de Materiales, José Hernández nació en 1962 en French Camp, California, Estados Unidos, trabajó al lado de su familia oriunda de la comunidad de Ticuítaco, La Piedad, en los campos agrícolas norteamericanos, mencionó León Patiño para subrayar el sentido social de la trayectoria de este mexicano quien durante su estancia en la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA), fungió como director de programas procesamiento de imágenes en radiares, desarrollo técnicas de imágenes de rayos X y el primer sistema de mamografía en resonancia magnética. También participó en técnicas para disolución de materiales nucleares nocivos al término de la Guerra Fría.

En 2009 viajó al espacio a bordo del transbordador Discovery, en la misión STS-128. Pasó 14 días fuera de la Tierra. A partir del 2011 José Hernández salió de la NASA, para asesorar a la Agencia Espacial Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en materia de lanzamientos de la nueva generación de satélites mexicanos y en la obtención de nuevas y mejores posiciones orbitales para nuestro país.

En el uso de la palabra, José Hernández dijo que llegar hasta donde él llegó fue cuestión de esfuerzo y educación, resaltó la importancia que tienen las instituciones educativas para formar nuevas generaciones que logren el desarrollo económico y social de sus comunidades, por lo que la formación de las personas, debe ser el centro de toda política de Estado.

El escritor Juan Villoro Ruiz, cuyo padre Luis Villoro donó a su muerte su acervo bibliográfico a la Univesidad Michoacana, fue presentado por el director de la facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña”, Carlos Alberto Bustamante Penilla, quien parafraseando varias de las obras escritas por el galardonado, definió su literatura como un arte que no se divorcia del mundo, sino que ofrece las claves para entenderlo mejor.

Gracias a usted, evocó Bustamante Penilla, la crónica del periódico queda como un arte mayor que difiere de la novela; pero que tal cual la realidad hecha novela se vuelve la crónica de un país, “usted es el testigo que da nombre a su novela, escucha la realidad y apunta a realidades distintas de lo que podría ser y hay que decir también que usted es el adulto que puede hacerse amigo de los jóvenes y los niños, usted es maestro porque tiene el don de hablar a los jóvenes y niños y lo escuchan con atención”.

En el uso de la palabra, el escritor hizo un relato autobiográfico y agradeció el poder ser un doctor honorario, cuando nunca quiso obedecer a su padre y estudiar en la universidad para obtener dicho grado académico, buscando siempre el arte a través de la Literatura, “ahora recibo un doctorado en la Universidad en donde mi padre dio clases –externo Villoro- y la vida finalmente me ha llevado a ser doctor, título obtenido sin examen o promedio”.

Edgardo Buscaglia, cuyo pensamiento desnuda uno de los mayores lastres del mundo moderno: la corrupción y la impunidad, fue el tercer galardonado, presentado por el secretario Auxiliar de la Universidad, Héctor Pérez Pintor, quien mencionó que el galardonado, doctor en Derecho y Economía por la Universidad de Illinois, cursó un posdoctorado en Jurisprudencia y Política Social en la Universidad de California en Berkeley es actualmente Presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, director del Internacional Law and Economic Development Center e investigador en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia.

Entre sus contribuciones, Pérez Pintor destacó la publicación de nueve libros relacionados con el análisis económico del Derecho Aplicado, en países que sufren crisis de gobernabilidad con altos niveles de corrupción política, delincuencia organizada o terrorismo.

Desde 1990 a la fecha ha trabajado como asesor en reformas judiciales y en temas de combate y prevención del delito organizado y corrupción pública y privada en 111 países de África, Asia, Europa, Medio Oriente y Latinoamérica, además de ser un conferencista incansable ante diferentes públicos e instituciones de educación superior, entre ellas, la Universidad Michoacana.

Buscaglia dijo estar agradecido hacia la Universidad Michoacana a la cual se refirió como una institución que representa la cuna académica de todas las demás universidades de las Américas, cuyos ideales representan su propia lucha por impedir el avance de la corrupción y el crimen organizado.

Durante una cátedra de 40 minutos, Buscaglia planteó las coincidencias de los derechos plasmados en la Constitución Mexicana de 1917 y los 45 vacíos de Estado Moderno, que van más allá del tema de garantizar la seguridad y que resueltos con la participación activa de la sociedad, podrían transformar a la sociedad mexicana.

Finalmente, la antropóloga social Larissa Adler Lomnitz, fue presentada por la directora de la Facultad de Historia, Tzutzuqui Heredia Pacheco, quien describió la trascendente investigación de la doctora en el ámbito de la sociología urbana y la Historia, al describir la forma en que las redes sociales logran la supervivencia de sus integrantes, desde las clases sociales bajas en las ciudades, hasta las grandes hegemonías del poder, clases medias y pudientes en nuestro país.

De origen Ucraniano, la doctora Larissa Adler nació en Paris, desde pequeña se trasladó con sus padres a Colombia, vivió en los Estados Unidos y Chile, para ser desde 1970 mexicana por naturalización.

Al agradecer el grado otorgado por la Casa de Hidalgo, la antropóloga recordó su trayectoria de  vida, en la que siendo madre de cuatro hijos y esposa, inició sus estudios con su tesis al estudiar una comunidad urbana en la Ciudad de México, misma que ha desarrollado durante toda su vida, para concluir que la sociedad actual requiere de un tejido social unido, en donde todos los integrantes se ayuden entre sí para gobernarse, desarrollarse y sobrevivir.

Investigadora emérita por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, Larissa Adler logró aportar con sus investigaciones, una mejor comprensión de lso fenómenos sociales en Latinoamérica.

A esta Sesión Solemne, asistieron como invitados especiales la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el magistrado Alejandro Bibriesca Vázquez en representación del el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial; el jefe de la Oficina del Alcalde de Morelia, Jaime Morelos Suárez con la representación de Alfonso Martínez Alcázar; así como la presidenta de la Comisión de Educación de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado, Xóchitl Gabriela Ruiz González.

De igual manera se contó con la presencia del secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Gaudencio Anaya Sánchez, y los ex rectores de la Casa de Hidalgo Leonel Muñoz Muñoz, Daniel Trujillo Mesina, José Napoleón Guzmán Ávila, Salvador Galván Infante y Jaime Hernández Díaz.

La Sesión Solemne fue transmitida en vivo a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, así como por Radio Nicolaita.