Michoacán merece Educación de Clase Mundial: Mexicanos Primero

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La interferencia de la cúpula sindical en Michoacán en el proceso de evaluación, castiga a los aspirantes a maestros y directivos michoacanos honestos y premia con impunidad a quienes no lo son: Mexicanos Primero

Esta celebración ha sido impulsada por la ONU y la UNESCO, dando seguimiento al Artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos, que señala que toda persona tiene derecho al acceso a la educación

Es un buen momento para reflexionar sobre los logros conseguidos por la actual administración estatal en torno a cumplir y hacer cumplir la normatividad educativa y hacer efectivo el derecho a aprender de la juventud michoacana, señaló Erik Avilés, director de Mexicanos Primero Michoacán

Morelia, Michoacán, 01 de abril de 2016.- El Día Mundial de la Educación, brinda un gran contexto para pensar globalmente pero actuar localmente en la entidad, señaló Erik Avilés Martínez, director de Mexicanos Primero Michoacán, A.C. Recordando que Michoacán se encuentra en los últimos lugares en múltiples indicadores, principalmente relacionados con cobertura, deserción escolar, reprobación, rezago educativo y analfabetismo, señaló que es pertinente redoblar esfuerzos para lograr una auténtica transformación educativa en la entidad.

Esta celebración ha sido impulsada por la ONU y la UNESCO, dando seguimiento al Artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos, que señala que toda persona tiene derecho al acceso a la educación; así como al Artículo 7 de la Declaración Universal del Niño, que enuncia que todo infante tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria, al menos en las etapas elementales.

Señaló que Michoacán merece una educación de clase mundial, por lo que este día debe de servir para refrendar las grandes alianzas estratégicas entre los actores intervinientes en el sistema educativo estatal y renovar impulso para lograr que este regreso a clases sea productivo y se logren conseguir las grandes metas educativas para las generaciones jóvenes michoacanas, para lograr alcanzar a los punteros en el desarrollo educativo a nivel internacional.

Señaló que la proporción de jóvenes que se ubican en niveles de excelencia en la prueba PISA entre Shanghai y Michoacán es de 580 a 1, por lo que se debe de realizar un esfuerzo transformador para lograr igualar esta relación que hoy nos sitúa en enorme desventaja en cuanto a indicadores de crecimiento económico, de competitividad y de desarrollo integral.

Rememoró que el pasado 26 de mayo de 2015, ciento veintiséis organizaciones de la sociedad civil impulsaron y suscribieron los Diez Compromisos por la Educación Michoacana, con Inclusión y Calidad, conformados inicialmente por Mexicanos Primero e insertos en la Agenda por Michoacán, que encabezó la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán. En tan significativa actividad se logró sumar a tal iniciativa ciudadana a los seis candidatos a Gobernador del Estado, quienes suscribieron los compromisos conformados en seis ejes, el primero de los cuales se denominó Educación de Calidad, que contiene el siguiente decálogo, a saber:

1. Cumplir con el ciclo escolar de 200 días efectivos de clases, de manera que los niños y jóvenes aprovechen las oportunidades de aprendizaje que son su derecho, y que en los casos que corresponda, la autoridad aplique el descuento a los maestros faltistas y el despido a quien se ausente del aula, sin justificación, por más de tres días.

2. Impulsar mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas y medios de aprendizaje, poniendo especial atención en las zonas marginadas e indígenas de Michoacán.

3. Aplicar, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo estatal.

4. A partir del mes de octubre de 2015, se deberán concursar todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor de la Secretaría de Educación en el Estado, evitando que se entreguen en automático, al salir de la escuela normal, por motivación política, que se vendan o hereden.

5. Destinar recursos humanos y financieros suficientes y pertinentes para la formación inicial y capacitación de los maestros, lo que incluye actualizar a las escuelas normales.

6. Evaluar a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se apliquen las consecuencias (reconocimiento, promoción, apoyo, capacitación o remoción) que la ley establece.

7. Transparentar y depurar la nómina magisterial para dejar de pagar –con dinero destinado a los maestros– a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente.

8. Construir, actualizar y publicar el Sistema Estatal de Información y Gestión Educativa, a partir del 1º de enero de 2016, así como los padrones y nóminas magisteriales a nivel estatal.

9. Promover la transparencia en todas las escuelas vigilando que se ofrezca ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas, a cargo del director del plantel.

10. Instrumentar un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

Todos estos compromisos se renovaron el pasado 21 de julio de 2015, con la firma del entonces Gobernador electo, quien refrendó la intención de lograr que este decálogo se hiciera realidad para todos los niños y jóvenes michoacanos. Subsecuentemente, ya como Gobernador Constitucional, ha sido acertado y congruente el discurso del Ing. Silvano Aureoles, de que las principales prioridades de la entidad son educación, seguridad y finanzas sanas.

Este Día Internacional de la Educación coincide con que hoy se cumplen seis meses de la toma de protesta constitucional del Ing. Silvano Aureoles Conejo como Gobernador del Estado, por lo que es un buen momento para reflexionar sobre los logros conseguidos por la actual administración estatal en torno a cumplir y hacer cumplir la normatividad educativa y hacer efectivo el derecho a aprender de la juventud michoacana.