Modifican calendario escolar de la UMSNH para recuperar clases

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El último día de clases será el viernes 23 de diciembre del presente año para dar paso al periodo vacacional, lo que permitirá reanudar labores el 6 de enero de 2017

El último día de clases será el viernes 23 de diciembre del presente año para dar paso al periodo vacacional, lo que permitirá reanudar labores el 6 de enero de 2017

El Consejo Universitario aprobó modificar el calendario escolar con el objetivo de recuperar las clases en el nivel Licenciatura que se vieron afectadas por la toma ilegal de instalaciones; viernes 23 de diciembre último días de labores de 2016, las cuales se reanudan el 6 de enero; el semestre concluye el 3 de marzo

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2016.- El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aprobó modificar el calendario escolar con el objetivo de recuperar las clases en el nivel Licenciatura que se vieron afectadas por la toma ilegal de instalaciones. Así, el último día de clases será el viernes 23 de diciembre del presente año para dar paso al periodo vacacional, lo que permitirá reanudar labores el 6 de enero de 2017. El periodo de exámenes se realizará del 7 de febrero al 3 de marzo, día en el que concluirá el semestre non.

En lo que fue el cierre de la sesión permanente iniciada a raíz del conflicto que se vivió en la Casa de Hidalgo, lo integrantes del cuerpo colegiado dieron su aprobación para la modificación del calendario original 2016-2017, con lo que se modifica la fecha prevista para el periodo de asueto; el último día hábil será el penúltimo viernes del presente año.

Durante la sesión presidida por el rector Medardo Serna González, quedó establecido que en atención a que cada Escuela y Facultad trabajó a su propio ritmo durante la toma de instalaciones, cada Consejo Técnico redefinirá su recalendarización interna de exámenes, de manera que coincida con el periodo comprendido entre el 7 de febrero y el día 3 de marzo, ésta última fecha marcará el fin del semestre.

De acuerdo con la propuesta -finalmente avalada- por el director de Control Escolar, José Apolinar Cortés, el segundo semestre del ciclo 2016-2017, iniciará el día 6 de marzo, para concluir como se tenía programado con anterioridad, el día 18 de agosto de 2017.

En este segundo periodo se dará también la libertad a los Consejos Técnicos para programar su periodo de exámenes, mismo que deberán hacer llegar con antelación a la Dirección de Control Escolar, para que dicha dependencia tenga listas las actas respectivas.

Para el nivel Medio Superior y Enfermería Nivel Técnico se procederá bajo un esquema similar, siempre con el objetivo de aprovechar de mejor manera el tiempo. En tanto que para el Posgrado no hay modificaciones al calendario escolar.

De la misma forma quedó de manifiesto que en la Unidades Profesionales de Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Huetamo, las afectaciones fueron mínimas, lo mismo que en Uruapan y Apatzingán.

Previó a la aprobación de modificación del calendario escolar, el rector Serna González dio a conocer el informe sobre las acciones que condujeron a la finalización del conflicto y en el que se hizo respetar el proceso de ingreso aprobado por el Honorable Consejo Universitario, en el que prevalecieron los principios de dar preferencia a los estudiantes que solicitaron participar en la convocatoria, realizaron el examen de selección y obtuvieron un buen desempeño académico en el mismo.

En el caso de los jóvenes que no alcanzaron un espacio en las aulas nicolaitas, ha quedado establecida la implementación de cursos de nivelación e inscripción en el Departamento de Idiomas y de Educación Continua para su preparación tumbo al nuevo proceso de ingreso, con lo que tendrán el acompañamiento de la Universidad Michoacana en su preparación para el ingreso a la educación superior.

Previo al fin de la sesión de Consejo y con la participación de consejeros universitarios que hicieron sus comentarios, críticas y observaciones a lo que fue el conflicto por la toma de instalaciones, Medardo Serna González hizo un llamado a los albergues estudiantiles para que sepan que la Universidad Michoacana seguirá respaldando la educación de sus integrantes pero ocupa de una corresponsabilidad similar.

El proceso vivido, añadió, tiene que ver con el reconocimiento a un problema estructural que tiene la UMSNH en materia de ingreso; se trata de dar atención a ese problema, siempre con la mejor de las disposiciones y con la directriz del Honorable Consejo Universitario, aprendiendo de los errores y buscando la mejor de las soluciones.

Convocó a todos los que aspiran a ingresar a la Casa de Hidalgo a participar en el proceso de ingreso, realizando el examen de selección para que el desempeño académico sea el único criterio que haga la diferencia entre uno y otro aspirante, siempre de una manera transparente.

Reiteró su agradecimiento al Honorable Consejo Universitario y a la Comisión de Ingreso su disposición para trabajar en aras de mejorar.