Participa Silvano Aureoles en revisión del nuevo modelo educativo

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Aureoles Conejo opinó que dentro de las propuestas que ha hecho tanto a las autoridades federales como al magisterio en Michoacán, están el contextualizar la evaluación educativa

Aureoles Conejo opinó que dentro de las propuestas que ha hecho tanto a las autoridades federales como al magisterio en Michoacán, están el contextualizar la evaluación educativa

El gobernador de Michoacán asistió a la reunión de trabajo entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño

Ciudad de México, 26 de julio de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió este martes a participar de la reunión de trabajo entre los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, a fin de revisar y analizar el nuevo Modelo Educativo y la propuesta de Desarrollo Curricular para la Educación Obligatoria, que en días pasados dio a conocer el titular de la SEP.

En un diálogo franco y abierto, la histórica reunión se desarrolló en las instalaciones de la SEP, donde el secretario Aurelio Nuño explicó que con estos trabajos inicia el proceso de análisis, de discusión y enriquecimiento del Modelo Educativo, que en gran medida es “el corazón” de la Reforma Educativa.

Respecto de esta mesa de trabajo, el Gobernador Aureoles Conejo opinó que dentro de las propuestas que ha hecho tanto a las autoridades federales como al magisterio en nuestra entidad, están el contextualizar la evaluación educativa, debido a que las y los docentes se desenvuelven en circunstancias diferentes de acuerdo a sus regiones; así como ampliar la difusión y discusión del Modelo Educativo propuesto.

Silvano Aureoles recalcó que desde el inicio de su Gobierno hace casi 10 meses, se propuso a la educación como prioridad y tema central para avanzar en otros rubros como la seguridad y la igualdad de oportunidades, de ahí su interés permanente en formar parte de estos encuentros, para de manera conjunta, construir el andamiaje educativo que permita tener un México mejor.

Gabino Cué Monteagudo, gobernador Oaxaca y presidente de la Conago, manifestó que el enriquecimiento del Modelo Educativo, representa para todos los estados un avance de la mayor relevancia porque reconoce la diversidad y da la oportunidad de enriquecer contenidos y métodos planteados desde la Federación, que son de validez general, pero abre espacio a fin que desde cada región, sea posible crecer la autonomía curricular para atender las particularidades propias de nuestro país diverso.

En tanto que Graco Luis Ramírez Garrído Abreu, coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, y mandatario estatal de Morelos, explicó que el proceso de la Reforma Educativa no ha sido fácil para los Gobernadores, sin embargo, todos han asumido el compromiso personal e institucional de sacar adelante este tema.

Durante esta mesa de trabajo, el titular de la SEP agradeció el compromiso de cada uno de los Gobernadores de hacer de la educación una prioridad, pues aseguró, superar la desigualdad y la pobreza depende de construir un proyecto educativo sólido que permita a la niñez y juventud enfrentar los retos de la globalidad en este siglo XXI.

Al término del análisis, a nombre de la Conago, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dio a conocer el pronunciamiento del organismo respecto de esta reunión, mismo que se concentró en cinco puntos: Los Gobernadores manifiestan su respeto a la Reforma Educativa y las prioridades establecidas para su implementación; Ratifican que el diálogo es la herramienta más poderosa y negarse al diálogo es negarse a la democracia, por lo que hacen un llamado a todos los actores involucrados en la educación a insistir en el diálogo democrático como única vía para manifestar opiniones y alcanzar consensos.

Respecto de la evaluación docente, la experiencia de cada entidad obliga a Revisar las condiciones por región y entidad, reconociendo las realidades diferenciadas y asimetrías, y convoca a hacer ajustes para el próximo periodo; Manifiestan su respaldo y apoyo a los 5 ejes para la transformación de la educación básica; y finalmente, Reconocen la pertinencia de la SEP para ampliar plazo de la consulta hasta septiembre y se comprometen a que iniciado el nuevo ciclo escolar, se realicen verdaderos foros de consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular, convocando a maestras, maestros, padres de familia, organizaciones, académicos y especialistas, “porque sabemos que la reforma nos compete a todos y compromete a la sociedad y al país entero”.

A esta reunión acudieron los mandatarios estatales de 25 entidades y 5 representantes, así como Secretarios de Educación de los estados, y los funcionarios de la SEP Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior; Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior; Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación; e Irma Adriana Gómez Cavazos, oficial mayor.