Por iniciar, construcción del Centro Nacional Nicolaita de Acuicultura

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Por iniciar, construcción del Centro Nacional Nicolaita de Acuicultura

Por iniciar, construcción del Centro Nacional Nicolaita de Acuicultura

Albergará, el Laboratorio Nacional de Producción de Pescado Blanco de Pátzcuaro IIAF-UMSNH; recorre el rector Medardo Serna el sitio donde se edificará la Unidad, a un costado de la carretera Pátzcuaro-Santa Clara

Pátzcuaro, Michoacán, 04 de septiembre de 2016.- Los trabajos para la construcción del Centro Nacional Nicolaita de Acuicultura, el cual albergará el Laboratorio Nacional de Producción de Pescado Blanco de Pátzcuaro IIAF-UMSNH, iniciarán en los próximos semanas en el predio donado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a un costado de la carretera Pátzcuaro-Santa Clara, donde  la Máxima Casa de Estudios de Michoacán dejará constancia a nivel internacional de lo desarrollado de sus investigaciones en la producción in vitro de la emblemática especie en peligro de extinción.

Los terrenos en los que se edificará el Centro fueron donados a la Universidad Michoacana por el particular Juan Segura con el propósito de crear el espacio donde se conjuguen los elementos de respeto a la naturaleza, desarrollo científico, vinculación social de la academia y la iniciativa privada, así como la suma de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno en proyectos comunes.

De gira de trabajo por el municipio de Pátzcuaro, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, visitó el predio en el que en los próximos días se dará el banderazo de arranque a la obra física para contar con el espacio al que serán trasladados los laboratorios de producción de pez blanco, donde se siguen técnicas de desarrollo científico que cumplen con los más altos estándares de calidad a nivel internacional con comprobados resultados.

Previamente, fueron visitados los terrenos donde se perfora el pozo de agua que alimentará del vital líquido al Centro, trabajos que corren por parte del donante, quien ha dejado de manifiesto su apoyo incondicional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el proyecto científico.

Ya en el predio ubicado en la salida a Santa Clara del Cobre se comprobó que se trata de un terreno de inmejorables características en el cual se conjugan las condiciones naturales para el mejor desarrollo del importante proyecto.

Será necesario desarrollar obras para el acceso al espacio fijo donde, con base en un proyecto ya realizado, habrá de edificarse, en primera instancia, la sede de lo que será el Laboratorio Nacional de Producción de Pescado Blanco de Pátzcuaro IIAF-UMSNH, del cual ya tienen conocimiento los gobiernos del Estado y de la República para su eventual respaldo.

Es tal riqueza natural del predio que paralelamente se podrán desarrollar trabajos alternos sobre preservación de recursos naturales.

La administración del presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja se sumará al proyecto con trabajos periféricos en la construcción del Centro que será un referente internacional en materia científica y que quedará ubicado en un sitio de privilegio, es decir, en las inmediaciones del emblemático Lago de Pátzcuaro.

Báez Ceja manifestó su apoyo al proyecto y ofreció el respaldo de su gobierno para hacer realidad el Centro de Acuicultura.

En su gira el rector con la presencia del secretario General, Salvador García Espinosa; el tesorero Adolfo Ramos Álvarez; la coordinadora del Posgrado Nicolaita, Ireri Suazo Ortuño;  el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF), Samuel Pineda Guillermo ; el titular de Proyectos y Obras, Héctor Álvarez Contreras; así como el investigador Ricardo Miguel Pérez Munguía.

Por ahora los estudios en investigaciones sobre reproducción de paz blanco se realizan tanto en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales ubicadas en la Posta Veterinaria, lo mismo que en el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (Inirena), por lo que en breve contarán con un espacio más adecuado y amplio, de acuerdo a la relevancia de los trabajos que se desarrollan para garantizar la preservación de la emblemática especie que da imagen en el mundo a Michoacán.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo manifiesta su reconocimiento a la figura del empresario Juan Segura por su gesto de buena voluntad de sumarse al trabajo de ciencia que desarrolla la institución nicolaita.

Es de resaltar que el terreno ya es legalmente propiedad de la Universidad Michoacana, de acuerdo a la escrituración pública correspondiente, gracias a la donación a la que se hace referencia.